VIH

Desde conmutador de Estrella Roja, acosan y amenazan a persona con VIH

La empresa de transportes Estrella Roja amenazó e hizo apología de los crímenes de odio hacia uno de sus exempleados. / Foto: Revista Transportes y Turismo

A través de Twitter, el activista y fundador de la organización VIHve Libre, Alaín Pinzón, denunció que desde el conmutador de Autobuses México Puebla Estrella Roja se acosa y amenaza a Carlos Escobar, cuyo despido encontró como motivo la serofobia y homofobia.

Por casi 5 años, Carlos Escobar, quien vive con VIH, se ha enfrentado a la serofobia y homofobia por parte de Autobuses México Puebla Estrella Roja, empresa de transportes que, además de incurrir en prácticas discriminatorias que vulneran el derecho al trabajo, la salud, integridad y privacidad, fue señalada por amenaza y acoso telefónico a través de su conmutador. AQUÍ PUEDES CONOCER LA HISTORIA COMPLETA DE LA DENUNCIA CONTRA ESTRELLA ROJA POR SEROFOBIA Y HOMOFOBIA. 

El 18 de mayo de 2022, el activista Alaín Pinzón circuló un video en el que se exponen las acciones violentas de la compañía. Por lo que se escucha y observa, se sabe que el conmutador de Estrella Roja dejó una amenaza en el buzón de voz.

Al abrir uno de los mensajes guardados, de inmediato suena la canción “Puto” de Molotov. Para hacer más clara la agresión, se agregó la parte en la que se hace una apología a los crímenes de odio.

«Amo a matón. Matarile al maricón. ¿Y qué quiere, qué, qué, qué, qué, qué, qué? Quiere llorar, quiere llorar».

Para corroborar que detrás de esta amenaza y situación de acoso se encontró el conmutador de Estrella Roja, Carlos Escobar hizo la solicitud en la sección de llamadas. Cabe destacar que el extracto de la canción de Molotov no fue el único de los mensajes.

A través de su cuenta personal, Carlos publicó un video en el que, también desde el conmutador de Estrella Roja, se escucha “El gran varón” de Willie Colon.

«En la sala de un hospital, de una extraña enfermedad murió Simón. Es el verano del 86. Al enfermo de la cama 10 nadie lloró».

En este video se escucha la canción de Willie Colon. / Foto: Twitter

Carlos Escobar se encuentra «reconstruyendo su vida económica, psicológica y de salud», pero la empresa sigue violentándolo

Como se recalcó al principio, la amenaza y el acoso de Estrella Roja a este extrabajador que vive con VIH responde a múltiples violaciones de derechos humanos. Por casi un lustro, Carlos ha encontrado minada su búsqueda de la reparación de daños. Por supuesto, esto le ha traído severas afectaciones emocionales, físicas y laborales.

De acuerdo con la prensa local, el 13 de mayo de 2022 se ordenó a la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ abrir la carpeta de investigación de la serofobia y homofobia a manos de Estrella Roja.

Si bien se consideró un logro para la población de Puebla sexodiversa que vive con VIH, el registro de agresiones como las anteriormente mencionadas pone en evidencia que, a nivel institucional y empresarial, prevalece un desdén por este tipo de denuncias.

Desde Homosensual expresamos apoyo y solidaridad hacia Carlos Escobar, exempleado, denunciante y víctima de amenaza y acoso por parte de Estrella Roja. Tan pronto se dé seguimiento al caso, continuaremos con la cobertura.