viernes, diciembre 1, 2023

Por qué es necesario un registro oficial de violencia contra LGBT+

Desde hace décadas, contar con un registro oficial sobre violencia contra personas LGBT+ se ha mantenido como una deuda con este sector de la población.

El 17 de mayo de 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contabilizó 1075 quejas presentadas por personas LGBT+, aun así, México no cuenta con un registro oficial de violencia (cuya máxima expresión son los crímenes de odio) contra este grupo poblacional.

Durante años, diversas ONG y activistas a título personal han abogado por un sistema que permita acercamientos estadísticos a las realidades sexodisidentes. Además de ser un tema de derecho a la información —que sin duda abonaría a la práctica periodística—, se ha planteado como un paso esencial para el desarrollo de políticas públicas y programas.

Existe la posibilidad de contar con un proyecto de ley. Pero no deriva precisamente de la voluntad de las y los representantes de la política formal. Fuera del ámbito estatal, ONG e incluso periodistas independientes se han encargado de crear y fortalecer sistemas de recolección de datos para denunciar las condiciones en las que viven personas cuyas orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género salen de la cisheteronorma. Tal es el caso de Letra S, Fundación Arcoíris y Visible. CONOCE MÁS DEL TRABAJO E IMPORTANCIA DE LA PLATAFORMA VISIBLE.

En México se asesina y no pasa nada

De acuerdo con El País, en 2021 Colombia, México y Honduras concentraron el 89% de los ataques contra la población sexodiversa en América Latina. La estadística no es lo único que da cuenta de un contexto LGBTfóbico. Año con año, medios locales recuperan testimonios de las víctimas primarias y secundarias (en caso de deceso o imposibilidad para declarar).

Así como se señaló en la iniciativa presentada el 17 de mayo de 2022, una de las razones por las que se debe contar con un registro oficial de la violencia contra personas LGBT+ es que funcione como contrapeso a la impunidad. Así como en crímenes de otro tipo, los que son en razón de orientación sexual y género, en su mayoría, son abordados desde la estigmatización, revictimización y desinterés.

En la propuesta presentada en mayo de 2022 se detalló que la finalidad de dicho sistema de información debe ir más allá de una aproximación estadística. También se plantea como una vía por la cual:

«Dar atención y seguimiento a todas las quejas, denuncias e informes sobre la violación a derechos de las personas LGBTTTI».

Por ello, se subraya la urgencia de diseñarlo lo más detallado posible. A su vez, se hace énfasis en respetar el derecho a la privacidad de las víctimas.

¿Por qué la creación de un registro oficial de violencia contra personas LGBT+ no puede quedar como una propuesta?

Otro de los puntos que no debemos perder de vista es que, pese a la necesidad de que sea nacional, las pocas propuestas legislativas para la creación del registro oficial de violencia contra personas LGBT+ están pensadas para Ciudad de México. Si bien la capital reporta de manera reiterada agresiones físicas, verbales y psicológicas, hay otros estados que no pueden quedar al margen.

Acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato fueron las entidades menos seguras para este sector poblacional en 2021. Para 2022, la situación no fue distinta ni alentadora.

Hasta el 13 de diciembre de 2022, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ sumó 50 casos. Estos incluyen delitos como el asesinato y la desaparición. Con base en lo que se apreció en el mapa interactivo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala y Baja California encendieron alarmas por oscilar entre los 5 y 4 homicidios dolosos.

Registro oficial sistema información violencia contra LGBT México asesinatos desapariciones
Asesinatos y desapariciones en México 2022 / Gráfico: Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+

México supera las 90 000 desapariciones

Respecto al rubro de desaparición, los estados que llamaron la atención fueron Baja California (2), Sonora (1), Chihuahua (2), Aguascalientes (1), San Luis Potosí (3) y Oaxaca (1). Además, sumado a la opacidad en las estadísticas, la información sobre desaparición de personas LGBT+ enfrenta otros obstáculos.

En principio, es notoria la falta u omisión de categorías en los informes. A la fecha, no se sabe con exactitud cuál es el número real de personas desaparecidas. Mucho menos se cuenta con información oficial respecto a la orientación sexual e identidad de género de estas.

Acorde con el activista Darwin Pereyra Vázquez, los vacíos estadísticos de la desaparición de las personas LGBT+ encuentran como causal que en México sigue sin contarse con un registro oficial de crímenes de odio. La cobertura y reporte de los casos de homicidios, agresiones y desapariciones de la comunidad LGBT+ la llevan medios de comunicación locales. La mayoría no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación más exhaustiva. AQUÍ PUEDES LEER MÁS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS LGBT+.

¿Qué otras acciones podría impulsar la creación de un registro oficial de violencia contra personas LGBT+?

Otro de los argumentos para la creación de un registro oficial de violencia contra personas LGBT+ son los marcos normativos estatales. Así como se lee en la biblioteca del Sistema de Información Legislativa, no todas las entidades del país cuentan con la tipificación de los delitos en razón de orientación sexual, expresión e identidad de género. MIRA QUÉ ESTADOS CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO.

Desde el exterior se ha explicado que crear un registro oficial de la violencia contra personas LGBT+ es un paso fundamental para:

  1. Campañas de sensibilización para quienes ejercen cargos públicos
  2. Armonización legislativa
  3. Enfatizar la responsabilidad de instancias como la Procuraduría General de la República
  4. Inclusión de la población sexodiversa en el Plan Nacional de Desarrollo

¿Qué opinas sobre este tema?

Con información de Conapred, Sistema de Información Legislativa (SIL), El País, Informe: Incidencia Delictiva del Fuero Común (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente