26 de abril: Historia del Día de la Visibilidad Lésbica

Te contamos la historia del Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril). / Foto: Twitter (@PerfectlyEspos)

Desde 2008, cada 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha en la que se recuerda cómo la resistencia de las mujeres lesbianas ha marcado la historia.

De manera formal, la historia del Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril) se remite al año 2008 en España. Sin embargo, al ser una efeméride de carácter internacional, agrupa relatos de mujeres lesbianas de diferentes épocas y latitudes. Seguido de España, los primeros países en los que se conmemoró fueron Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Perú.

Otros países en los que forma parte del calendario de efemérides LGBT+

A pesar de que ONU Mujeres América Latina y el Caribe tiene marcado al 26 de abril como el Día de la Visibilidad Lésbica, hay algunas naciones que lo rememoran en fechas diferentes. En algunos casos se considera un acontecimiento nacional. ESTOS SON 10 LOGROS DE LA LUCHA LÉSBICA PARA EL FEMINISMO LATINOAMERICANO.

En Argentina, la efeméride es a nivel nacional. / Foto: Defensoría de la Provincia de Buenos Aires

Por ejemplo, en Argentina es el 7 de marzo en nombre de Natalia ‘Pepa’ Gaitán. En Chile, el 9 de julio, el Día de la Visibilidad Lésbica es en memoria de la escultora y pintora Mónica Briones (7 de julio de 1950-9 de julio de 1984).

El de Mónica es el primer caso documentado de homicidio en razón de su orientación sexual en este país de América del Sur. La asesinaron en Santiago. De este crimen solo se sabe que estuvo a cargo de un grupo de sujetos que firmaron con un símbolo nazi.

Ella fue Mónica Briones. / Foto: Fundación Sol

Brasil y Paraguay antecedieron a España. Durante el Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales de Brasil (1996) se acordó que a partir de entonces cada 29 de agosto sería recordado como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

En Paraguay fue el 16 de septiembre de 1993 cuando un grupo de mujeres lesbianas del penal Buen Pastor encabezó una protesta para el reclamo de derechos. Este hecho marcó el movimiento lésbico paraguayo. Fue la primera vez que desde los medios de comunicación no se les abordó desde un lenguaje estigmatizante. En uno de los titulares se les describió como «lesbianas en pie de guerra».

Así se les anunció en el periódico. / Foto: ABC Color

¿Qué motiva el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril)?

Como se expuso anteriormente, el Día de la Visibilidad Lésbica encuentra como motivo cambiar el rumbo de la historia y de las condiciones de vida de las mujeres lesbianas. Desde ONU Mujeres se rescata que es:

«Un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas».

Por su parte, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha apunta que el 26 de abril insiste:

«En la lucha por la eliminación de prejuicios y la visibilización de las lesbianas en el espacio público que se unen al movimiento LGBT+ y feminista».

En países como México, el Día de la Visibilidad Lésbica es también una denuncia de la impunidad que rodea a los lesbofeminicidios. De acuerdo con un reportaje realizado por integrantes de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM, entre 2015 y 2021 se registraron 441 asesinatos de personas LGBT+.

Como parte de la investigación, las y los periodistas en formación enlistaron algunos de los rasgos que caracterizan a los crímenes de odio en contra de mujeres lesbianas. Una de las particularidades es que el delito se puede llevar a cabo en presencia de la pareja. «El castigo va hacia la segunda persona», expresó a Corriente Alterna la directora de Fundación Arcoíris, Gloria Careaga.

¿Qué actividades se llevan a cabo durante esta fecha?

Si bien la mayoría de las conmemoraciones del Día de la Visibilidad Lésbica en América Latina son una exigencia para frenar y erradicar la violencia lesbofeminicida, el 26 de abril es también una oportunidad en la que esta población de la comunidad LGBT+ rescata su papel en la historia. LEE LA DECLARACIÓN DE LAS LESBIANAS DE MÉXICO.

Sea a través de foros virtuales o pequeños mítines, las mujeres que aman a otras mujeres comparten su labor cultural. Señalan la relevancia de obras como Las andariegas (Albalucía Ángel Marulanda, 1984) y Tu nombre escrito en el agua (Irene González Frei, 1995). ESTOS SON 10 CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

En los ciclos culturales, las mujeres lesbianas recitan sus poemas en público. Se sienten con la libertad de deletrear el nombre de la chica que aman. Gracias a iniciativas locales se organizan talleres en los que se expresan a través de la pintura o la música. A su vez, el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril) reúne a chicas que hablan de salud sexual. Porque sí: las mujeres lesbianas hacen del deseo su hábitat y territorio. MIRA NUESTRO CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+.

Amores en resistencia / Imagen: Facebook (Lecocidades)

¿Ya conocías la historia del Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril)?

Con información de Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Brasil de Fato, Aireana. Grupo por los derechos de las lesbianas, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Corriente Alterna y ONU Mujeres