Películas LGBT+ más famosas que sus libros

películas-LGBT-libros
Estas son 6 famosas películas LGBT+ que originalmente eran libros. / Foto: Homosensual

Las mejores películas son las inspiradas en libros, y el cine LGBT+ no es la excepción a la regla. Estas son 6 películas LGBT+ más famosas que sus libros.

¿Qué pensaríamos si te dijéramos que tus historias LGBT+ favoritas fueron libros primero? Sí, todas ellas, o al menos la mayoría. ¿No nos crees? Aquí te contamos sobre 6 películas LGBT+ más exitosas que los libros que las inspiraron.

Call Me by Your Name 

Call Me by Your Name es una novela estadounidense publicada en 2008. Fue escrita por André Aciman y, desde su lanzamiento, fue un éxito tan grande en los círculos literarios que ganó el codiciado premio literario Lambda en 2007.

Por supuesto, no fue hasta 2017 con Timothée Chalamet y Armie Hammer que esta gran historia se volvió un fenómeno tan importante que le permitió al autor escribir una segunda parte del libro: Find Me. Esta también servirá para inspirar una segunda película. ¡Ya queremos volver a ver a Elio y Oliver! ESTE SERÁ EL TRISTE DESENLACE DE ELIO Y OLIVER.

Así se ve la portada del segundo libro de la serie que le derritió el corazón a tantos. / Foto: Eventbrite

La vida de Adèle

El azul es un color cálido es una novela gráfica por la francesa Julie Maroh. Se publicó en 2010 y ahí cuenta la historia de Emma y Clementine, dos mujeres que se enamoran profundamente. El filme de 2013 de Abdellatif Kechiche y protagonizado por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux ciertamente se hizo famoso, además de por la excelente actuación de las actrices, por sus extrañas, intensas e irreales escenas de sexo. 

Las historias que cuentan el libro y la película cambian radicalmente luego de que las protagonistas se conocen, pero en ambos la historia está llena de pasión, dolor y rupturas irreparables. CHECA NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE NECESITAS EN TU VIDA.

Comparación de las fotos de portada de la novela gráfica y de la película de esta extraordinaria obra. / Foto: Comic Art Fans

El beso de la mujer araña 

El argentino Manuel Puig escribió esta fantástica historia inspirada en la vida de Luis González de Alba, un activista homosexual y preso político por el movimiento estudiantil de 1968 en México. La novela se publicó en 1976 pero fue inmediatamente prohibida en Argentina gracias a la dictadura militar. ESTE LIBRO TAMBIÉN MARCÓ A LA COMUNIDAD GAY EN MÉXICO.

Este libro hubiera caído en el olvido para muchos si en 1985 el brasileño Héctor Babenco no hubiera sacado una película protagonizada por Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá. Claro que, para evitar una posible censura, en este filme no se nombra ninguna dictadura, régimen o país latinoamericano en específico.

Portada de la película dirigida por Héctor Babenco. / Foto: La vanguardia

Carol 

Profundamente estigmatizada por su temática lésbica, esta novela se imprimió por primera vez en 1951 bajo el nombre El precio de la sal y bajo la autoría de Claire Morgan. Cuando las reglas de censura para la literatura americana se relajaron un poco, la novela fue reimpresa en 1989 con el nombre Carol y bajo la autoría de Patricia Highsmith, quien ya no tenía ni quería esconderse en un pseudónimo. 

Desde sus inicios se consideró una novela polémica no por el tema, sino porque acaba feliz para ambas lesbianas, algo no muy bien visto en la década de los 50. En 2015 vimos a Cate Blanchett y Sarah Paulson encarnar esta increíble novela en una película que se convertiría en uno de los mayores éxitos dentro de la comunidad lésbica. 

Portada original de «Carol» o «El precio de la sal». / Foto: The National Book Review

Brokeback Mountain 

Annie Proulx escribió un cuento corto sobre dos vaqueros que se enamoraban y lo publicó en The New Yorker en octubre de 1997. Esta historia recibió el premio O. Henry en 1998 como mejor historia corta del año. Y, en 2005, gracias al director Ang Lee, esta historia llegó a la gran pantalla de la mano de grandes estrellas en potencia como Jake Gyllenhaal, Heath Ledger y Anne Hathaway. Ocho nominaciones al Óscar y tres premios después, esta corta historia se convirtió en una de las películas de culto LGBT+ más importantes.

El libro de Annie Proulx de historias cortas en donde se incluye ‘Brokeback Mountain’ contra la portada de la película. / Foto: Focus Features

El lugar sin límites 

El lugar sin límites es una novela corta publicada por el chileno José Donoso. A pesar de no ser su obra más compleja, es la que más reconocimiento le dio al autor en toda su carrera. Gran parte de esta fama se debe a la producción de 1977 dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por Roberto Cobo y Gonzalo Vega. CONOCE MÁS SOBRE ROBERTO COBO, EL GAY DE CLÓSET MÁS IMPORTANTE DEL CINE MEXICANO.

Tanto la novela como la película cuentan la misma historia trágica y llena de despecho de ‘la Manuela’. El único cambio radical es que, en el libro, su final es todavía más trágico y sangriento que en la película.

Una de las tantas portadas que ha tenido «El lugar sin límites» de José Donoso. / Foto: Los mil libros

Estas son tan solo 6 de las películas LGBT+ más famosas que tuvieron mucho más éxito que sus libros. ¿Ya lo sabías de todas? Sin duda alguna, muchas de estas grandes historias, como El lugar sin límites Brokeback Mountain jamás hubieran llegado a nosotros si no hubiera sido por sus producciones cinematográficas. 

Pero, paradógicamente, estas increíbles películas nunca hubieran sido lo que son sin una inspiración literaria detrás. Entonces ya saben, nunca miren hacia abajo la literatura, que de ahí han salido y siguen saliendo nuestras historias favoritas de todos los tiempos. 

¿Qué otros libros LGBT+ conocieron gracias a sus películas? ¿Qué películas LGBT+ adoran, pero jamás han siquiera buscado sus libros?

Con información de Fotogramas y WMagazín

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.