Actores que ganaron premios por interpretar a un personaje gay

Actores que han ganado premios por personajes gay Taron Egerton
Taron Egerton es uno de los actores que han ganado premios por papeles gay. / Foto: Paramount Pictures

Esta lista contiene a talentosos actores que han ganado diversas clases de premios por sus interpretaciones de personajes gay. ¿Los recuerdas todos?

Estar en el mundo del cine implica saber adaptarse a distintos roles, aquí te presentamos a algunos actores que ganaron importantes premios por dar vida a personajes gay. Las películas que incluimos son muy diversas, pues algunas son latinoamericanas y otras son de otras partes del mundo.

Brendan Fraser (Charlie) – Premio a mejor actor en los Critics Choice Awards por The Whale, 2022

El actor estadounidense Brendan Fraser ganó el premio Critics Choice Awards 2023 a mejor actor por su personaje Charlie en la película The Whale, dirigida por Darren Aronofsky.

El 9 de febrero de 2023 podremos ver esta cinta en los cines mexicanos. A continuación, te dejamos el tráiler. CHECA EL EMOTIVO MENSAJE QUE DIO BRENDAN FRASER TRAS GANAR EL CRITICS CHOICE AWARDS.

Alfonso Herrera (Ignacio de la Torre y Mier) – Premio Ariel a mejor actor por El baile de los 41, 2021

El exintegrante de RBD Alfonso Herrera es uno de los actores mexicanos que cautivaron a la audiencia con un personaje gay. Esto sucedió en el drama histórico que recreó El baile de los 41, la primera fiesta gay de la que se tiene registro en México. Esta película fue dirigida por David Pablos y en seguida te dejamos una de las escenas donde Alfonso Herrera se luce como el yerno de Porfirio Díaz, muestra de por qué ganó el Premio Ariel en 2021. CONOCE MÁS SOBRE ESTA FIESTA GAY QUE DIO DE QUE HABLAR EN LA SOCIEDAD CONSERVADORA MEXICANA.

Taron Egerton (Elton John) es uno de los actores que ganaron premios por interpretar a uno de los personajes gay más populares de la música en la cinta Rocketman, 2019

El retrato que Taron Egerton nos entregó de Elton John es una de nuestras menciones favoritas de esta lista. Su talento y la dirección de Dexter Fletcher en este largometraje hicieron que se llevara distinciones como mejor actor en los Hollywood Critics Association Midseason Awards y los Satellite Awards de 2019. Tan solo mira su interpretación de “I’m Still Standing” en este musical.

Eligio Meléndez (Evaristo) – Premio Ariel a mejor actor por Sueño en otro idioma, 2017

Eligio Meléndez es un reconocido actor de cine, teatro y televisión. Está activo desde 1970 y en 2017 su actuación como Evaristo lo hizo ganar el premio más importante del cine mexicano, el Ariel en 2018. Sueño en otro idioma es una película dirigida por Ernesto Contreras que actualmente puedes ver en Amazon Prime Video. MIRA QUÉ OTRAS PELÍCULAS GAY PUEDES VER EN AMAZON PRIME VIDEO.

Eligio Meléndez hace un personaje gay en esta reconocida película mexicana. / Foto: Códice Informativo

Timothée Chalamet (Elio) – Premio New York Film Critics Circle Awards a mejor actor por la cinta Call Me by Your Name, 2017

El personaje Elio es uno de los que se vuelven clásicos instantáneos en la historia del cine mundial y Timothée Chalamet hizo un trabajo que fue reconocido por varios círculos especializados en crítica cinematográfica. Uno de ellos fue el New York Film Critics Circle Awards. La película fue dirigida por Luca Guadagnino y es una adaptación de la obra homónima escrita por André Aciman. ¿Quién no acompañó a Elio mientras lloraba viendo al fuego al final de la historia?

Sean Penn (Harvey Milk) – Premio Óscar a mejor actor por Milk, 2008

Sean Penn es uno de los actores más reconocidos en el cine estadounidense y ganó el Premio Óscar en 2009 por este filme dirigido por Gus Van Sant. Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo de elección popular en Estados Unidos. A continuación, te dejamos el tráiler de esta película donde puedes ver a Penn en el papel de este político. MIRA ESTAS BIOPICS DE ÍCONOS GAY QUE TIENES QUE CONOCER.

También te dejamos un fragmento donde se escucha traducido su discurso en esta premiación.

Jake Gyllenhaal (Jack Twist) – Premio BAFTA a mejor actor de reparto por Brokeback Mountain, 2005

Esta película de Ang Lee se ha convertido uno de los clásicos imperdibles del cine gay. En ella pudimos ver a Jake Gyllenhaal con el personaje de un vaquero que se enamora del personaje de Heath Ledger. Gracias a su papel como Jack Twist, Gyllenhaal se llevó el BAFTA en la edición de 2006. ESTAS SON LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE GAY.

Heath Ledger (Ennis del Mar) fue otro de los actores que se llevaron premios por un personaje gay, en su caso fue por la película Brokeback Mountain, 2005

Heath Ledger junto con Jake Gyllenhaal se llevaron el premio a mejor beso en los MTV Movie & TV Awards de 2006. Y seamos honestos, no es para menos, pues ese beso del reencuentro entre Ennis y Jack hace suspirar a más de una persona. A continuación, te presentamos esta escena. CHECA QUÉ OTROS BESOS HAN HECHO HISTORIA EN ESTOS GALARDONES DE MTV.

Tom Hanks (Andrew Beckett) – Premio Óscar a mejor actor gracias a Philadelphia, 1993

Esta cinta de Jonathan Demme es otra de las infaltables en esta lista donde actores ganaron premios por interpretar personajes gay, pues Tom Hanks se llevó el Premio Óscar en 1993. Hanks dio vida a un abogado que es despedido por la firma de abogados en la cual trabajaba cuando descubre que vive con VIH.

Roberto Cobo (La Manuela) – Premio Ariel a mejor actor por El lugar sin límites, 1978

Este personaje de Roberto Cobo es uno de los más reconocidos del cine mexicano y gracias al mismo se llevó un Premio Ariel en 1978. La historia de La Manuela se basa en el libro homónimo del chileno José Donoso. En seguida te mostramos una de las escenas memorables, en donde podemos ver bailando a Cobo. LEE MÁS SOBRE EL PRIMER BESO GAY DEL CINE MEXICANO.

Gonzalo Vega (Pancho) es otro de los actores que ganaron premios por interpretar personajes gay, en su caso también fue por la película El lugar sin límites, 1978

El actor mexicano Gonzalo Vega también se llevó un Ariel por su actuación en El lugar sin límites. Su personaje Pancho representó la homofobia internalizada que muchas personas homosexuales tienen. Sin duda, la interacción que logró con Roberto Cobo es algo que ningún cinéfilo se puede perder. DESCUBRE MÁS SOBRE LA CARRERA Y PAPELES LGBT+ DE GONZALO VEGA.

Escena de El lugar sin límites. / Foto: YouTube (El cine en casa)

¿Cuál de todos los actores que ganaron premios por interpretar personajes gay es tu favorito?

Con información de IMDb