8 películas que abordan las ‘terapias de conversión’

'Boy Erased' es una de las películas que abordan el tema de las 'terapias de conversión'. / Foto: FilmAffinity

Estas películas hablan de las ‘terapias de conversión’ y es importante que las veas para entender por qué este tipo de ‘ayuda profesional’ es pura bullshit.

Después de tantos años, por fin se está hablando de este tema. Por esta razón, te queremos decir cuáles son algunas de las películas que abordan las ‘terapias de conversión’.

Afortunadamente, en muchas partes del mundo ya se han tomado cartas en el asunto y este tipo de métodos barbáricos se están prohibiendo (¡vaya!).

Alemania, China, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica y recientemente México (CDMX), son algunos de los países que le han puesto un alto a este tipo de ‘terapias’.

La ONU confirmó que las ‘terapias’ que buscan ‘modificar’ la orientación sexual y/o identidad de género de las personas carecen de ética, pues no tienen bases científicas y, en pocas palabras, son métodos de tortura.

No más ‘terapias de conversión’ (tal vez solo en películas)

Si te quieres informar más en cuanto a este tema y entender un poco más a fondo los horrores que las personas que han sido sometidas a las ‘terapias de conversión’ viven, anímate a ver estas películas.

Boy Erased (2018)

Esta es una de las pelis que abordan este tema más recientes. Boy Erased es una cinta basada en el libro de memorias del mismo nombre de Garrard Conley, o sea, la película está inspirada en una historia real.

Jared Eamons (Lucas Hedges) es el hijo de un pastor bautista que le revela a sus —religiosísimos— padres que es homosexual. Entonces, Marshall (Russell Crowe), su papá, decide inscribirlo en un programa de ‘terapias de conversión’.

Boy Erased es una de las películas que abordan las ‘terapias de conversión’.

Por su parte, su mamá (interpretada por Nicole Kidman), entra en conflicto cuando Jared le habla por teléfono para explicarle lo que realmente sucede en ese terrible lugar.

No te queremos ‘spoilear’ demasiado, solo agregaremos que, afortunadamente, la mamá de Jared es la que se da cuenta del daño que le causaron a su hijo al enviarlo a esa prisión.

¡Ah! Por poco se nos olvida… Troye Sivan también sale en esta peli que puedes ver en Amazon Prime Video.

Fixing Frank (2002)

Frank Johnston es un periodista homosexual que se embarca en la misión de exponer al Dr. Apsey, un famoso ‘terapeuta’ que asegura que puede ‘convertir’ a los gays en heterosexuales.

Fixing Frank es una película que profundiza en el tema de las ‘terapias de conversión’.

El problema viene cuando Frank empieza a caer bajo el hechizo de este doctor que se dedica a realizar ‘terapias de conversión’ y comienza a dudar muchas cosas, lo cual causa que la relación con su novio se deteriore poco a poco.

En serio que Fixing Frank es un must watch si lo que estás buscando es sumergirte en todo el discurso de las ‘terapias de conversión’.

Temblores (2019)

El director guatemalteco, Jayro Bustamante, escribió y dirigió este peliculón que se desarrolla en Guatemala en la época actual.

Temblores es una película guatemalteca que denuncia las ‘terapias de conversión’.

Pablo es un cristiano evangélico practicante que está casado y tiene dos hijos. Peeero… Pablo se enamora de Francisco y es por eso que abandona su vida religiosa y a su devota familia.

Pero ellos (su familia) insisten en ‘curar’ a Pablo y se aferran a esta idea, recurriendo a métodos y prácticas ‘correctivas’ que resultan realmente aterradoras.

But I’m a Cheerleader (1999)

A diferencia de las demás películas de ‘terapias de conversión’ de esta lista, But I’m a Cheerleader es ‘cómica’, o al menos ese fue el giro que le dieron.

En sí, esta peli es bastante mala, pero se convirtió en una joya e incluso una película de culto para algunas personas de la comunidad LGBTQ+, especialmente para muchas lesbianas.

Vale muchísimo la pena verla porque, evidentemente, lo que intentaron es burlarse de este tipo de métodos y lo hicieron llevándolo al extremo. Es una sátira de un tema real que ayuda a entender lo absurdas que pueden llegar a ser las normas ‘tradicionales’.

Además, ¡sale RuPaul! A pesar de que el tema es delicado, te aseguramos que soltarás varias carcajadas a lo largo de But I’m a Cheerleader. Spoiler alert: tiene un happy ending.

The Miseducation of Cameron Post (2018)

Esta película está inspirada en la novela homónima (2012) de Emily M. Danforth. La trama se desarrolla en 1993 y cuenta la historia de Cameron, una adolescente que —secretamente— tiene una relación con otra chica.

El secreto de Cameron sale a la luz cuando su novio la encuentra teniendo sexo con Coley, la ‘novia secreta’ y esta es la razón por la que los familiares de esta lenchita teen deciden enviarla a un camp cristiano.

The Miseducation of Cameron Post está inspirada en la novela homónima.

Por supuesto que dicho ‘campamento’ es un programa de ‘terapias de conversión’, un centro de torturas ‘correctivas’.

Maurice (1987)

Esta película ya es bastante viejita, pero en los últimos años ha vuelto a ganar popularidad, precisamente porque aborda las ‘terapias de conversión’. ¿Saben quién la protagoniza? ¡Hugh Grant!

Hugh Grant protagoniza Maurice, una película que aborda las ‘terapias correctivas’.

Esta historia original es una novela homónima escrita por E.M. Forster, publicada en 1971. Y la trama habla de un amor homosexual a principios del siglo XX en Inglaterra.

Maurice Hall es un adolescente británico que está en pleno gay awakening, o sea, descubriendo su homosexualidad.

Tanto en el libro como en la peli, se exploran distintos métodos de ‘curación de homosexualidad’, como la hipnosis, pues en ese entonces ser abiertamente homosexual no era una opción, especialmente para los hombres de la alta sociedad.

Maurice es una gran historia, tanto, que también ha sido adaptada a teatro.

Save Me (2007)

Mark es un joven adicto al sexo y a las drogas, pero cuando ‘toca fondo’ su hermano lo inscribe a un retiro cristiano que resulta ser una pesadilla en la que intentan ‘curar’ la homosexualidad a través de ‘guías espirituales’.

Save Me es una película que expone los horrores de las ‘terapias de conversión’.

Lo típico: dicen que forman hombres ‘exgays’. El problema es que Mark y Scott, uno de sus compañeritos ‘exgays’, empiezan a involucrarse.

Lejos del Cielo (2002)

Esta película de drama, protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid, también aborda el tema de las ‘terapias de reorientación sexual’.

Far from Heaven es una película que cuenta la historia de un esposo que accede asistir a ‘terapias de conversión’.

Cathy y Frank están casados, pero resulta que Frank lleva una doble vida y constantemente visita bares gays. Un día, Cathy lo encuentra besando a otro hombre. Entonces, Frank, —tratando de salvar su matrimonio— accede a ir a una ‘terapia de conversión’.

La mayoría de estas películas son sumamente duras, pues —desafortunadamente— todavía existen muchas personas que creen que este tipo de métodos sirven para ‘curar’ o ‘corregir’ la orientación sexual, cuando en realidad… no hay nada que curar.

¿Cuántas de estas películas que hablan de las ‘terapias de conversión’ has visto?

Con información de United Nations, IMDB, Fotogramas y Los Angeles Blade

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.