Las 10 mejores películas trans de la historia

'Una mujer fantástica' es una de las mejores películas trans de la historia. / Foto: IMDB

Estas son algunas de las mejores películas trans que hemos visto hasta ahora. Es más, no son simples películas, son peliculones.

Películas trans hay muchas, pero pelis con temática y personajes trans realmente grandiosas, conmovedoras e inolvidables… son pocas. Entonces, hicimos una lista de las 10 cintas trans que —a nuestro parecer— han sido las mejores de todos los tiempos. Aquí va nuestro top 10.

Mi vida en rosa

Ma vie en rose (1997) es una película de drama franco-belga-británica que cuenta la historia de Ludovic, quien ante los ojos de su familia y el mundo… es un niño. Pero Ludovic sabe que no es así, ella es una niña.

Ma vie en rose es una gran película trans. / Foto: Malba

Mi vida en rosa nos muestra cómo el personaje principal intenta comunicarles a todos que es una niña. Asimismo, nos permite acompañar a su familia y conocidos en el proceso de reconocer y tratar de entender la verdadera identidad de Ludovic.

Una mujer fantástica

Esta película chilena de 2017 ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Sip, en serio, Una mujer fantástica es, indeed, una peli fantástica en todos los sentidos.

Una mujer fantástica es de las mejores películas trans en español. / Foto: Sony

Mariana (Daniela Vega) es una mujer transgénero que trabaja como cantante y camarera que termina en un embrollo después de que Orlando, su novio, muere a causa de un aneurisma cerebral.

Boy Meets Girl

Sin duda, Boy Meets Girl (2014) es una gran comedia romántica. Además, Michelle Hendley, la actriz que interpreta a Ricky en la película, también es una mujer trans en la vida real.

Boy Meets Girl es un peliculón trans. / Foto: IMDB

Este chick flick, además de tener una historia de amor, también resulta sumamente instructivo en cuanto a temas de la comunidad trans. Vale muchísimo la pena verla.

Todo sobre mi madre también es una de las películas trans más icónicas

Todo sobre mi madre (1999) es una película española escrita y dirigida por nada más y nada menos que Pedro Almodóvar. Esta es una de las películas trans más populares, así que lo más probable es que ya hayas escuchado de ella.

Todo sobre mi madre es una joya de película. / Foto: IMDB

Manuela va a Barcelona en busca del padre de su —recién fallecido— hijo. Lo que jamás imaginó es que quien la embarazó 18 años antes es Lola, una mujer trans.

Tomboy

La trama de esta película francesa se enfoca en la historia de un pequeño niño trans que, aprovechando que su familia se mudó a un pueblo nuevo, decide vivir de acuerdo a su identidad de género.

Tomboy es una excelente película para entender a las infancias trans. / Foto: IMDB

A lo largo de Tomboy (2011), lo vemos presentarse como Mikaël, a pesar de que en su casa le llaman por el nombre que le asignaron en su nacimiento. Sin duda, esta peli es una cautionary tale que nos deja pensando mucho en la importancia de reconocer las infancias trans.

Albert Nobbs

La actuación de Glenn Close en Albert Nobbs (2011) es alucinante. De hecho, estuvo nominada para mejor actriz en los Óscar.

Si no has visto Albert Nobbs, no sabes de lo que te estás perdiendo. / Foto: IndieWire

Albert Nobbs es mayordomo en un prestigioso hotel de Dublin. A pesar de que su sexo biológico es femenino, Albert lleva más de 30 años viviendo su vida como un hombre.

Women in Revolt

Esta cinta es una creación de Andy Warhol. Oh, sí. El ícono gay y del arte pop produjo esta sátira del movimiento de la liberación femenina.

Póster de Women in revolt / Foto: FilmAffinity

Women in Revolt (1971) cuenta con la participación de Jackie Curtis, Candy Darling y Holly Woodlawn, tres mujeres trans que aparecieron en varias de las películas de Warhol. Como dato curioso, esta fue la última película para la que Andy Warhol filmó escenas. 

Wild Side

Wild Side (2004) es una cinta de drama francesa que, sin duda, también es una de las mejores películas trans de los últimos años.

Sin duda alguna, Wild Side es una de las mejores películas trans de la historia. / Foto: IMDB

Stéphanie es una mujer trans y trabajadora sexual que viaja de París a su pueblo natal para cuidar de su madre, quien está enferma. Asimismo, dos hombres se enamoran de ella y Stéphanie decide iniciar una relación con ambos.

Transamérica

Obviamente, sabemos que lo ideal no es que una actriz cis interprete a una mujer trans, pero dejando a un lado ese polémico tema, no podemos negar que Transamérica (2005) es una gran, graaan película. Y Felicity Huffman hizo una gran labor al personificar a Bree.

Transamérica es una gran película trans. / Foto: Film4Life

Transamérica explora los problemas que Bree tuvo en el pasado, cuando todavía no salía del clóset como una mujer trans. Por otro lado, Toby, su hijo, intenta entender que quien alguna vez fue su padre, es realmente una mujer.

Boys Don’t Cry es una de las mejores películas trans que se han hecho

Por muchos años, catalogaron Boys Don’t Cry (1999) como una película lésbica, lo cual causó mucha polémica debido a la invisibilización del hombre trans. Sabemos que la historia de Brandon Teena es real y esta es una de las muchas razones por las que Los chicos no lloran es tan importante.

Boys Don’t Cry es una de las películas trans más reconocidas. / Foto: ScreenQueens

No solo la vida de Hilary Swank cambió con Boys Don’t Cry, sino que también las de muchas personas dentro y fuera de la comunidad LGBT+ y, especialmente, la comunidad trans.

A pesar de que Hollywood nos ha fallado en los últimos años con la representación trans en sus películas, cada vez vemos más contenido trans en los portales de streaming. Eso, sin duda son good news. Además de que, como todas las que mencionamos en esta lista, hay varias películas trans que permanecerán como joyas del cine

¿Estás de acuerdo con que estas son 10 de las mejores películas trans ever? ¿Qué pelis agregarías a esta lista?

Con información de IMDB y FilmAffinity

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.