3 malas representaciones trans en el cine

Representaciones trans en cine
El actor Eddie Redmayne como Lili Elbe / Foto: Cinescondite

En este post hablaremos de algunas representaciones trans en el cine que dejan mucho que desear.

La representación de las personas trans en el cine es casi inexistente y la poca que hay usualmente está mal desarrollada. Se muestra una idea estereotipada sobre las personas trans sin mostrar las vivencias de las personas trans reales. Esto lleva a preguntarse si en realidad quieren vernos o solo quieren ver lo que suponen que somos.

Hay gente que cree que cualquier representación vale porque ya da visibilidad. Sin embargo, la representación que está mal hecha termina siendo contraproducente porque enseña algo que no somos y visibiliza algo que no existe. Esto produce que luego sea difícil quitar ese estereotipo construido. El problema de base es que casi todo está hecho por personas cis. Por eso, muestran en realidad lo que ellas creen que somos, lo que ven de nosotros. Es una mirada externa de nuestra realidad. Esta mala representación queda manifiesta en la mayoría de las películas sobre temática trans, como las que abordaremos aquí.

La chica danesa (2015)

Esta es la primera película de la hablaremos para ilustrar la representación trans en el cine. Desde el momento en que se elige a un actor cis (Eddie Redmayne) para hacer el papel de Lili Elbe, una mujer trans, hay un mal enfoque.

Hay gente que sostiene que los actores son actores y deben actuar de lo que sea. Sin embargo, cuando un actor cis interpreta a una persona trans puede dar a entender que una persona trans es una persona cis disfrazada. En este caso se da a entender que la mujer trans es un hombre que se convirtió en mujer. No solo eso, pareciera que una mujer trans es un hombre disfrazado que se ve ‘femenino’.

Que un actor cis haga de una mujer trans aumenta ese estereotipo. Este provoca que las violenten y les digan que no son del género que son, que solo son ‘hombres con vestido’. Esa idea se repite en casi todas las películas sobre mujeres trans en las que actúa un hombre cis. Hay muchas mujeres trans actrices, por que es innecesario que elijan a un hombre para estos papeles. CONOCE LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS CIRUGÍAS DE REASIGNACIÓN DE SEXO.

Escena de La chica danesa / Foto: IMDb

Boys don’t cry (1999)

La cinta independiente de 1999 es la siguiente en la lista de malas representaciones trans en el cine. En este caso ocurre algo similar que con La chica danesa, con la diferencia de que es una mujer cis haciendo de hombre trans. Esto es problemático por todos lados desde donde se lo mire.

Por un lado, las personas trans de por sí ya tienen poco lugar en el mundo laboral —y menos aún en la industria cinematográfica— como para que las personas cis hagan papeles de su vida. Además, que una mujer cis interprete a un hombre trans da a entender que los hombres trans antes éramos mujeres, que somos mujeres disfrazadas de hombre o mujeres ‘masculinas’.

A tal punto pasó esto que muchas personas calificaron la película como de ‘lesbianas’. No veían a Brandon Teena —el hombre trans interpretado por Hilary Swank— como un hombre trans, sino como una mujer ‘masculina’ y lesbiana. Lo anterior ocurrió porque justamente Hilary no es un hombre, es una mujer cis que se estaba ‘disfrazando’ de hombre. Y esto perjudica la visibilidad de los hombres trans, que de por sí ya es poca. MIRA MÁS SOBRE LA INVISIBILIZACIÓN DE BRANDON TEENA EN ESTA PELÍCULA.

Hilary Swank como Brandon Teena / Foto: eCartelera

Conociendo a Ray (2015)

Este filme es otro ejemplo de la mala representación trans en el cine porque presenta el mismo problema de una actriz cis en el papel de un hombre trans. En este caso es la actriz Elle Fanning, una mujer cis, la que hace de Ray, un chico trans que descubre su identidad.

La historia tiene un punto problemático que suele repetirse en casi todas las películas sobre gente trans. La cuestión no está solo en la mala representación, sino en qué se está representando. Estas historias muestran vidas tristes, duras y de constante sufrimiento. En ellas se ve poco amor y poco acompañamiento. Y no es que las personas trans no suframos, es que nuestra vida no es solo eso. Pareciera como si la vida de alguien trans solo fuera sus transiciones, sus problemas, sus dramas y ahí quedara. No somos solo historias tristes. ESTOS ACTORES CISGÉNERO HAN HECHO PAPELES TRANS.

Elle Fanning / Foto: ABC

¿Qué se puede hacer para mejorar las representaciones trans en el cine?

El punto más problemático, además de la falta de variedad en las historias y el enfoque, es que falta que contraten actores trans. En el peor de los casos, un hombre cis debería hacer de hombre trans y una mujer trans de mujer cis porque tienen el mismo género. Es notorio que la mala representación viene de que nos ven por el género que nos asignaron al nacer y no por quienes somos. Da la casualidad de que nunca ponen a un hombre cis haciendo de mujer cis o a una mujer cis haciendo de hombre cis porque justamente la gente vería ridículo que alguien se haga pasar por otro género innecesariamente. Igual de ridículo se ve cuando se lo hacen a la gente trans.

El debate no es sobre si un actor cis es bueno o malo en estos papeles, sino que no debería actuar de alguien trans. Las personas trans no somos un personaje de ficción creado de esos estereotipos que nos ponen y tampoco somos un disfraz.

¿Qué otras malas representaciones trans en el cine agregarías a esta breve lista?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.