‘Boys Don’t Cry’ «me cambió la vida»: Hilary Swank

Hilary Swank Boys Don't Cry
Hilary Swank recordó cómo fue que interpretar a Brandon Teena en 'Boys Don't Cry' le cambió la vida.

Cuando Hilary Swank interpretó a Brandon Teena en Boys Don’t Cry, su vida cambió. Se sintió enojada y decepcionada de los humanos.

Boys Don’t Cry no solo cambió la vida de Hilary Swank, sino de muchísimas personas (me incluyo). La historia de Brandon Teena sigue siendo una de las más poderosas y —a su vez— desgarradoras que han marcado a la comunidad LGBT+, especialmente a la comunidad trans.

Son pocas las actrices de Hollywood que tienen una carrera tan impecable y destacada como la de Hilary Swank. No por nada ha ganado el Óscar a mejor actriz en dos ocasiones. De hecho, fue gracias a su papel como Brandon Teena en Boys Don’t Cry que Hilary Swank ganó su primer premio de la Academia.

Recordando el papel que lo cambió todo

Boys Don’t Cry (1999) —que por cierto es un peliculón— cuenta la historia de Brandon Teena, un chico trans al que asesinaron en Nebraska en un injusto, horrible y tristísimo acto de transfobia.

Por si no lo sabías, Brandon Teena sí existió. Su historia es muy real y, por supuesto, digna de ser contada.

Hilary Swank como Brandon Teena

Fun fact: ¿sabías que Brandon Teena nació en el mismo hospital que Hilary Swank tan solo dos años antes que ella? Esto lo sabemos porque, recientemente, Hilary reveló este curioso dato en una entrevista con Queerty.

Y sí, la verdad es que esa ‘coincidencia’ podría interpretarse como si sus vidas, de alguna manera, estuvieran entrelazadas. Cuando Hilary leyó la historia de Brandon, supo que había «una conexión».

«Me di cuenta de que era un trabajo muy importante. Retratar a esta persona que vivió y que su legado de vida continuaría con la película».

Hilary Swank nació en el mismo hospital que Brandon Teena.

Becoming Brandon

Asimismo, Hilary comentó que intentó retratar a Brandon de la manera más «honesta». Una de las muchas cosas que hizo para prepararse y convertirse en este personaje fue empezar a vivir «como chico». En ese entonces, la actriz tenía 24 años.

«Lo que vi y experimenté me cambió la vida, porque entreví lo que es sentir que no te definen ideas sistémicas y estereotípicas sobre cómo debería ser el género».

Un tema polémico que ha surgido en los últimos años ha sido la discusión de si ‘está bien’ que una actriz o actor cisgénero interprete a un personaje trans.

Si algo tenemos muy claro es que nadie que no sea trans puede plasmar lo que es ser transgénero o transexual tan acertadamente como una persona —actually— trans.

Ahora, muchas cosas han pasado desde 1999. No podemos negar que Hilary Swank hizo un gran trabajo en Boys Don’t Cry. Pero no crean que fue fácil, también la sufrió.

«A veces me decepcionaba y me enfadaba mucho con la raza humana. Me desanimaban mucho las reacciones de la gente hacia mí. Yo era exactamente la misma persona que antes, y cuando se me permitió redefinirme, me trataron de forma diferente».

Hilary Swank está segura de que Boys Don’t Cry fue un parteaguas para abrir y empezar una conversación sumamente importante. Y sí, hemos avanzado, pero también «nos falta mucho [camino] por recorrer».

Acá puedes ver la entrevista completa de Hilary Swank con Queerty (está en inglés).

Por cierto, acaba de estrenarse Away, una nueva serie de Netflix en la que Hilary Swank interpreta a Emma Green, una astronauta que deja a su familia para encabezar una misión ¡en Marte!

¿Tú qué opinas de que haya sido Hilary Swank la que interpretó a Brandon Teena en Boys Don’t Cry y no un actor trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.