Joyland, película trans de Pakistán, está haciendo historia

Joyland película trans
Joyland es la película trans que está logrando reconocimientos internacionales. / Foto: IMDb

La película Joyland (Saim Sadiq, 2022) es una de las que más han dado de que hablar en esta temporada de premios de cine, pues tiene una trama trans de Pakistán que ha hecho historia con un dato que te platicamos a continuación.

Joyland es una película originara de Pakistán que está en la opinión pública y ha logrado algo especial que ninguna otra cinta pakistaní había obtenido, en ella existe un personaje trans y aquí te contamos por qué esta historia está cautivando a las audiencias. Este largometraje es el debut como director de Saim Sadiq. Tiene como protagonistas a Ali Junejo, Rasti Farooq, Alina Khan, Sarwat Gilani y Salmaan Peerzada.

Esta es una producción que está haciendo historia, pues por primera vez una película de dicho país logra estar en la lista de corte final previo a las nominaciones a los Premios Óscar. Está en el listado preliminar a mejor película internacional para la edición de 2023. Asimismo, fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022. En dicho certamen ganó la Palma Queer y el premio Un certain regard.

¿Sobre qué trata Joyland?

Joyland se sitúa en la ciudad de Lahore. Ahí es donde conocemos a una familia de clase media, la cual es comandada por el patriarca llamado Rana Amanullah. Rana tiene a varias nietas, pero desea tener un nieto varón. Lo interesante llega cuando el hijo menor de Rana, llamado Haider, encuentra trabajo en un teatro de danza erótica. En dicho teatro, Haider empieza a enamorarse de una bailarina trans llamada Biba. El problema es que Haider ya está casado con una chica llamada Mumtaz.

Eso es lo que detona una serie de acontecimientos entre esta familia y en especial entre Haider y Biba, pues es un amor que es prohibido. Alina Khan, quien da vida a Biba, es una actriz orgullosamente trans en la vida real. ESTAS SON LAS 10 MEJORES PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

Ali Junejo (izquierda) es Haider y Alina Khan (derecha) es Biba. / Foto: Filmaffinity

Esta producción ha causado controversia y ha sido censurada en Pakistán

La película Joyland fue censurada en Pakistán. En noviembre de 2022 se estrenaría la película en los cines de dicho territorio, pero de inicio existió una prohibición. Lo anterior sucedió porque el Ministerio de Información y Radiodifusión recibió quejas de sectores conservadores. El senador Mushtaq Ahmed Khan, perteneciente al partido Jamaat-e-Islami, comentó lo siguiente:

«Va en contra de los valores sociales y estándares morales de nuestra sociedad y es claramente repugnante a las normas de la decencia y la moralidad».

Sin embargo, después de la presión mediática que hicieron su director, elenco y hasta figuras públicas como Malala Yousafzai, el 16 de noviembre de 2022 se revocó su censura. Después de 2 días, fue estrenada el 18 de noviembre. Es así como esta historia pudo llegar a los cines de Pakistán. MIRA ESTAS PELÍCULAS QUE FUERON CENSURADAS POR TEMAS LGBT+.

Aún se desconoce cuándo tendrá su estreno en cines del mundo. Sin embargo, se ve más probable su distribución internacional a causa del impulso que puede tomar al estar en la lista final de posibles nominadas a los Premios Óscar. Te compartimos el tráiler subtitulado para que mires más de cómo luce este largometraje. CHECA ESTAS PELÍCULAS DONDE PERSONAJES TRANS TIENEN PAREJAS CISGÉNERO.

¿Habías escuchado sobre esta película que está dando de qué hablar en el mundo?

Con información de IMDb, Wikipedia y The Guardian