Las, los o les muxes, ¿qué pronombre deberíamos usar?

¿Los, las o les muxes? Acá te contamos cuáles son los pronombres correctos para hablar sobre esta comunidad. / Foto: Glamour México

La comunidad muxe es considerada el ‘tercer género’ de México, pero ¿sabes con qué pronombres deberíamos referirnos a los, las o les muxes? Acá te decimos.

Las muxes de Oaxaca no son consideradas ni hombres ni mujeres, sino como un tercer sexo. Además, ya que en el zapoteco como en el inglés se utiliza el género neutro en los pronombres, culturalmente, las comunidades muxes no han tenido problema para definirse solo como ‘algo en medio’ del espectro del género. ACÁ TE CONTAMOS TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA COMUNIDAD MUXE.

La polémica sobre si son las, los o les muxes en realidad viene de los hispanohablantes que no hemos sabido adaptarnos a esta identidad. Si bien, por lo general nos referimos a ‘las’ muxes, el número de diciembre 2019 de Vogue México se refiere a esta comunidad utilizando pronombres masculinos. Esto ha puesto la pregunta en la mente de muchos: ¿cuáles son los términos correctos para esta comunidad?

La portada del número de diciembre 2019 de Vogue México / Foto: Vogue México y Latam (Twitter)

¿Qué dice la comunidad muxe al respecto?

Para saber cuáles son los pronombres más adecuados, Homosensual se acercó a Felina Santiago, una activista perteneciente a las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro. Creado en 1975, este fue uno de los primeros colectivos en promover la educación sexual en las comunidades muxes. Cuando le preguntamos a Felina sobre los pronombres, nos dijo lo siguiente:

«Las muxes con apariencia masculina utilizan ‘los’ y las de apariencia femenina, ‘las’. Yo pienso que, al referirse a las muxes que no somos ni ‘él’ ni ‘ella’, debería de existir ‘elle‘, para nosotras».

Felina Santiago, activista muxe de Juchitán / Foto: Matador Network

Sí, hay diferencia entre los, las y les muxes

Naomy Méndez, activista muxe, habló con Verne sobre las diferentes identidades que existen dentro de estas comunidades. De acuerdo con ella, hay muxes gunna, es decir, aquellas que se identifican con el género femenino. Igualmente, existen muxes nguiiu, que se adscriben al género masculino.

Aquellas muxes que deciden pasar por operaciones de cambio de sexo pertenecen a las gunna. No obstante, esto no significa que todas las muxes gunna sean también personas trans. Igualmente, que un muxe se identifique con el género masculino no significa que sea un ‘hombre cisgénero’. Es decir, la identidad de género u orientación sexual de una o un muxe no modifica su identidad cultural.

Naomi Méndez es una de las primeras activistas muxes en lograr cambiar el género y nombre en su acta de nacimiento. / Foto: IstmoPress

Debido a sus vestidos y al rol de cuidadoras que asumen tradicionalmente en los hogares, normalmente hablamos de ‘las muxes’. No obstante, es importante recordar que aquellas personas que conforman este colectivo tienen su propia identidad individual. Cuando le preguntamos a Paulina Chavira, periodista y asesora lingüística, sobre los pronombres más adecuados para esta comunidad en el español, nos dijo que lo mejor es preguntar.

«Lo más indicado es utilizar lo que la comunidad muxe prefiera. Hay algunas alternativas que podemos utilizar en español para llegar al género neutro, como la ‘e’. En este caso, si a quienes son muxes les parece correcto decir ‘les muxes‘, me parece una buena alternativa. Siempre que nos dirijamos a una comunidad que tenga una orientación sexual o identidad de género diferente de la que concebimos, yo creo que debemos de seguir el gusto de quienes forman parte de esta comunidad».

Es decir, no podemos olvidar que existen algunas, algunos y algunes muxes. No todos se identifican con el género femenino y esto no los hace perder su identidad cultural como muxes. En realidad, que existan identidades masculinas y no binarias en estas comunidades solo nos hace ver que la diversidad sexual y la diversidad cultural son dimensiones distintas de una persona, pero que no están completamente separadas. Y que es la combinación interna de estas dos áreas lo que nos hace diferentes incluso de los individuos que habitan nuestra propia comunidad.

Agradecemos a Felina Santiago y a Paulina Chavira por su apoyo para la realización de esta nota.

¿Ya sabías sobre las diversas identidades de género que existen dentro de la comunidad muxe?

Con información de Verne

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.