Inicio Entretenimiento Cine 5 películas que hablan de infancias trans

5 películas que hablan de infancias trans

-

Si estás buscando ver películas que aborden las infancias trans, aquí te recomendamos 5 excelentes opciones.

Estas películas que hablan de infancias trans son maravillosas e importantísimas en la visibilización de cómo viven les niñes trans y sus familias. Por ello, consideramos que debes ver estas cintas que te vamos a recomendar a continuación.

Afortunadamente, la visibilidad de las infancias trans está cada vez más presente. La única manera de seguir educándonos con respecto a este tema es investigar, empaparnos de información y abrirnos a ver, leer y escuchar historias que hablen de las vivencias de les niñes trans. Aquí te contamos de 5 películas que son una excelente opción para conocer más acerca de las infancias trans.


El último verano de la Boyita

El último verano de la Boyita es una película española, argentina y francesa de 2009. Mientras es testigo de los cambios que la pubertad ocasiona en su hermana mayor, Jorgelina también rehúye al desarrollo de su sexualidad.

Películas de infancias trans
Fotograma de la película El último verano de la Boyita / Foto: SensaCine

Entonces, Jorgelina decide pasar el verano en el rancho de su papá. Ahí conoce a Mario, quien le revela un secreto que despierta incertidumbre en Jorgelina. Sin embargo, lo que no sabe es que Mario atraviesa por un cambio diferente al de la mayoría de los hombres. De hecho, es un cambio muy distinto al de las personas en general. ÉCHALES UN OJO A ESTOS 5 MARAVILLOSOS DOCUMENTALES CON TEMÁTICA TRANS.

Tomboy

La película francesa Tomboy se enfoca en la historia de Mikaël, un niño trans que, aprovechando que su familia se mudó a un nuevo pueblo, decide vivir de acuerdo a su identidad de género.

películas infancias trans Tomboy
Tomboy también es una de las películas de infancias trans que no te puedes perder. / Foto: Filmin

A lo largo de Tomboy, vemos a este pequeño presentarse con otro nombre diferente al que suelen utilizar en su casa y esto es porque no se identifica como una niña, sino como un niño.


Mi vida en rosa

Una de las películas que hablan de infancias trans más famosas es, sin duda alguna, Mi vida en rosa (Ma vie en rose). Se trata de una cinta franco-belga-italiana de 1997 que narra la historia de Ludovic, una niña trans.

Mi vida en rosa películas infancias trans
Mi vida en rosa también es una película de infancias trans imperdible. / Foto: Rotten Tomatoes

Además, Mi vida en rosa muestra cómo Ludovic intenta comunicarles a todos que, contrario a lo que ellos creen, no es un niño, sino una niña. De la misma manera, nos permite acompañar a Ludovic y a su familia en el proceso de reconocimiento de la verdadera identidad de Ludovic. CHECA ESTE ESTUDIO QUE MUESTRA CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE LES NIÑES TRANS.

A Kid Like Jake

La película A Kid Like Jake se estrenó en 2018 y está protagonizada por Jim Parsons y Claire Danes, quienes interpretan a los papás de Jake, un niñito trans. Asimismo, debes saber que la cinta está basada en una obra de teatro —homónima— de 2013. MIRA ESTE DOCUMENTAL DE INFANCIAS TRANS DE CHANGE.ORG.

A Kid Like Jake
No dejes de ver A Kid Like Jake, que también es una película hermosa de infancias trans. / Foto: The New York Times

Al igual que la mayoría de las películas de esta lista, A Kid Like Jake también retrata el proceso de aceptación de parte de los papás al darse cuenta de que tienen un hijo trans. En realidad, los papás de Jake solo intentan encontrar la mejor manera de apoyarlo y de mantenerlo a salvo, pues se acerca la hora de inscribirlo a la escuela. Finalmente, ellos de verdad quieren lo mejor para Jake.

Transhood es una de las mejores películas de infancias trans que encontrarás

Esta película documental de HBO se estrenó en 2020. Transhood cuenta las historias de cuatro niñes trans a lo largo de cinco años y muestra cómo es que estas cuatro familias viven el proceso de transición de sus hijes de manera distinta. MIRA TAMBIÉN ESTOS 5 DOCUMENTALES PARA ENTENDER A LOS NIÑOS TRANS.

Transhood
Transhood, película documental que también habla de infancias trans / Foto: IMDB

Asimismo, la película aborda el aislamiento de los miembros de una familia religiosa, la fatiga de los padres y también las cargas financieras de la atención médica, pues no están cubiertas por muchos planes de seguro. En su mayoría, los padres de Transhood son personas que llevan vidas cotidianas y que hacen todo lo posible por amar y apoyar a sus hijos. Además, la dedicación a la felicidad de sus hijos y las relaciones cada vez más profundas que forman con ellos, hacen que algunas escenas del documental sean realmente conmovedoras. CHECA NUESTRA LISTA DE LAS 10 MEJORES PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

¿Ya viste estas 5 películas que abordan las infancias trans? También cuéntanos en los comentarios qué otras películas deberíamos agregar a esta lista.

Con información de IMDB, IndieWire y Animal Político

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.