miércoles, mayo 29, 2024

Famosos y famosas señalados por queerbaiting

Te contamos por qué algunos famosos y famosas han recibido señalamientos por queerbaiting.

A lo largo de su carrera, famosos y famosas han recibido acusaciones de queerbaiting, una estrategia de marketing en la que creadores de series, películas o historias insinúan que existe una storyline LGBT+, pero en realidad no la hay.

Como el tema de representación que es, debemos tomar en cuenta que lo atraviesan muchas aristas. Una cosa es exponer cuando una celebridad o persona pública lucra política, económica y artísticamente con las causas, demandas e identidades LGBT+ y otra que se le exija a alguien salir del clóset.

Nadie tiene la obligación de rendirnos cuentas sobre la forma en la que vive su sexualidad. El proceso de salir —o no— del clóset es una decisión personal. Ahora, también es imprescindible subrayar que las poblaciones sexodisidentes hemos luchado durante décadas por representaciones dignas y pronunciamientos politizados.

Dado que es más ‘sencillo’ disfrazarlo en las storylines, el queerbaiting como parte de un plan de negocios se encuentra en otras ramas del entretenimiento. La música es una de ellas. Por supuesto, también ha sido una táctica más que rentable y funcional para las series.

Matty Healy es uno de los famosos señalados por queerbaiting

El vocalista de la banda The 1975 es uno de los famosos que han sido señalados por hacer queerbaiting. Esto se debe sobre todo por las ocasiones en que ha besado a hombres en sus conciertos. En el pasado, Healy ha salido con chicas como la cantante FKA Twigs y la modelo Gabby Brooks. Sin embargo, nunca ha declarado ser parte de la población LGBT+ y eso hace que algunas personas le comenten que hace queerbaiting. Para poner un ejemplo, a continuación te mostramos un tuit que hizo una usuaria de Twitter donde comenta sobre que Harry Styles rechazó una invitación de Healy para actuar en un concierto. La chica dijo:

«Alguien que hace queerbait puede reconocer a alguien que hace queerbait».

Matty Healy queerbait
Matty ha sido señalado de hacer queerbaiting en más de una ocasión. / Foto: Twitter (@BeverlyChiwawa)

En dicha red social, ese comentario acumula más de 8900 me gusta de personas que piensan que Healy únicamente está usando esto como táctica publicitaria.

@amythegroupie

robbers in san diego tonight >>>> #mattyhealy #the1975 #bfiafl #robbers #fyp

♬ original sound – amy🍒

Bad Bunny

El beso con el bailarín Nigel O’Brian en los MTV VMAs de 2022 no fue la primera vez en la que se señaló al Conejo Malo como uno de los famosos que incurren en queerbaiting. En 2020, recibió muchos comentarios de este tipo después del lanzamiento del video “Yo perreo sola”. Cada vez que el puertorriqueño posa con prendas o accesorios que, según la sociedad, únicamente son ‘femeninos’, se le vuelve a preguntar sobre su orientación sexual. Sin embargo, hasta el momento Bad Bunny solo ha dicho lo siguiente en una conversación con Los Angeles Times:

«[La sexualidad] no me define. Al final del día no sé si en 20 años me voy a enamorar de un hombre. Uno nunca sabe en esta vida. Por el momento soy heterosexual y me gustan las mujeres».

Harry Styles es uno de los cantantes a los que más se les ha señalado por hacer queerbaiting

De esta lista de famosos señalados de queerbaiting, Harry Styles es quizá el que más tenemos presente. En más de una ocasión, el cantante de “As It Was” ha dicho que no cree en las etiquetas.

Para parte del público, solo ha tenido que ver con una cuestión personal. Pero para otras personas de la diversidad ha causado indignación porque da a entender que el nombrarnos no importa. El historial queerbaitero de Styles es bastante largo. Empieza desde el ship que surgió en la fanbase de One Direction (Larry Stylinson). DA CLIC AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE EL DEBATE DEL QUEERBAIT DE HARRY STYLES.

No obstante, los señalamientos cobraron más relevancia en su carrera de solista. Se debe a que varios de sus proyectos tienen como target a la audiencia sexodiversa. My Policeman es ejemplo de ello. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PERSONAJE GAY DE HARRY STYLES EN MY POLICEMAN.

En 2022, casi a la par del estreno de dicha cinta de Michael Grandage, Harry estuvo en los focos del debate tras el beso que le dio a Nick Kroll durante la ovación de Don’t Worry Darling en el Festival de Venecia.

harry styles pelicula papel escenas gay my policeman famosos queerbaiting
David Dawson y Harry Styles dan vida a la pareja gay de My Policeman. / Foto: Amazon Prime Video

Billie Eilish

Es una de las famosas de la generación Z a las que también se les acusó de queerbaiting. En junio de 2021, la cantante de “Happier Than Ever” publicó una imagen promocional del video “Lost Cause”.

En la descripción de Instagram, escribió que amaba a las chicas. Parte de sus seguidores pensaron que salió del clóset. Pero no es así. Billie jamás ha hablado públicamente sobre el tema. Incluso, en una entrevista con Elle dio a entender que la insistencia en indagar sobre su sexualidad es sexista. CHECA LOS DETALLES DE ESTA ACUSACIÓN A BILLIE EILISH.

Billie Eilish queerbaiting famosas
Usuarios aseguraron que Billie Eilish hizo queerbaiting. / Foto: Twitter (@shirecrow)

Charlie Puth

El cantante y productor Charlie Puth ha hecho suspirar a los chicos gay en algunas ocasiones. Pero si estás en Twitter y TikTok, sabes que también es uno de los famosos a los que se les ha señalado por hacer queerbaiting.

Los comentarios de este tipo fueron muy frecuentes después de que lanzó la canción “Cheating On You”. Los señalamientos no solo se han hecho en redes sociales. A mediados de mayo de 2022, The Daily Beast promocionó uno de sus artículos bajo el título: «Charlie Puth es la última celebridad masculina que hace queerbait para obtener “Me gusta”». MIRA LAS VECES QUE CHARLIE PUTH HA ENSEÑADO DE MÁS.

charlie puth famosos queerbaiting
¿Ya habías leído esta nota? / Imagen: The Daily Beast

Nick Jonas es otro de los famosos a los que han señalado por queerbaiting

En el mismo texto en el que el crítico de espectáculos Coleman Spilde (The Daily Beast) habla sobre Charlie Puth, incluye al menor de los Jonas Brothers. No ha sido el único medio que ha llevado el tema. Rolling Stone, USA Today y The Huffington Post son algunos otros ejemplos.

Han sido muchísimas veces en las que se ha expresado a Nick que su forma de ‘ser aliado’ no es precisamente la más adecuada. Sin embargo, el evento que causó más discusión al respecto fue cuando asistió al Stonewall Inn en Nueva York. Gran parte de la comunidad se mostró bastante cautelosa ante el hecho de que, en un evento dedicado a las víctimas de Orlando, fuera el acto principal… 3 días después de que lanzó el disco Last Year Was Complicated.

nick jonas momentos hot
Nick Jonas / Foto: PAUSE

Emilio Osorio

Si fuiste fan de Aristemo, sabes que fuera de la pantalla las cosas no terminaron nada bien para Emilio Osorio y Joaquín Bondoni. Después de ser la pareja ficticia del momento, no volvieron a comunicarse.

Pero el distanciamiento no fue lo único. Emilio Osorio no solo es uno de los famosos que se acusaron de —y se comprobó— queerbaiting. También es de los que quedaron expuestos como falsos aliados. En enero de 2021, Mane de la Parra y el productor Juan Osorio publicaron un video donde se burlaron de la homosexualidad.

Emilio estuvo involucrado en el clip. Como antecedente tenía que en septiembre de 2020 usó la palabra «machorra» en su participación en el programa Sale el sol.

Emilio Osorio escándalo LGBT+
Emilio Osorio interpretó a Aristóteles Córcega en la novela Mi marido tiene familia. / Foto: El Comercio

t.A.T.u. no podía faltar en este conteo de famosos y famosas que acusaron de queerbaiting

El 9 de septiembre de 2002 t.A.T.u., dúo ruso conformado por Lena Katina y Julia Volkova, estrenó “All The Things She Said”, segundo tema de 200 km/h in the Wrong Lane (2002) que las colocó entre los mayores éxitos de pop.

El video en el que se muestran como 2 colegialas que descubren su sexualidad provocó que la canción fuera un himno lésbico. Pero, desafortunadamente, años después nos enteramos de que la canción escrita por Elena Kiper era parte de una estrategia en la que, además de obtener ventaja del público LGBT+, se hizo de la sexualidad de las entonces jóvenes de 15 años algo sumamente rentable para el productor Ivan Shapovalov.

Asimismo, una de las t.A.T.u, Julia, dejó ver su homofobia para después, en un claro ejemplo de gaslighting, negarla. Por ello, el dúo está entre las famosas que hicieron queerbaiting. AQUÍ TE CONTAMOS TODA LA HISTORIA DETRÁS DE “ALL THE THINGS SHE SAID”.

¿Qué opinas sobre estos casos de famosos y famosas que se les acusa de queerbaiting?

Con información de Elle, The Daily Beast y The Huffington Post

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente