InicioCulturaHistoriaMasacre de Pulse: 49 muertes que los LGBT+ jamás olvidaremos

Masacre de Pulse: 49 muertes que los LGBT+ jamás olvidaremos

-

El 12 de junio de 2016 sucedió uno de los atentados más mortíferos en la historia de Estados Unidos: la masacre de Pulse, un bar gay de Orlando, Florida, en el que 49 personas LGBT+ fueron asesinadas.

La masacre de Pulse es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más tristes en la historia, no solo de la comunidad LGBT+, sino de Estados Unidos. El 12 de junio de 2016, el Mes del Orgullo, Omar Mateen, un ciudadano nacido en Queens de padres afganos, entró al bar gay Pulse (en Orlando) y asesinó con armas de fuego a 49 personas LGBT+. La mayoría de las víctimas eran de ascendencia latina. En la fecha del ataque se estaba llevando a cabo la popular ‘noche latina’ del club.

Desde su apertura en 2004, el bar Pulse de Orlando se estableció como uno de los lugares más visitados para la vida social y nocturna de la comunidad LGBT+.

masacre Pulse
Pulse, bar LGBT+ en Orlando, Florida / Foto: ABC News

Madrugada del 12 de junio de 2016

De acuerdo con los reportes del FBI, eran alrededor de las 2:02 a. m. del 12 de junio de 2016 cuando la policía recibió el reporte de que se habían realizado múltiples disparos en Pulse. A las 2:09 a. m. alguien publicó en la página de Facebook de Pulse un aviso que decía:

«Todos salgan de Pulse y sigan corriendo».

masacre Pulse Orlando
Publicación en el Facebook de Pulse la madrugada de la masacre / Foto: Facebook Pulse Orlando

Muchas personas lograron escapar, pero muchas otras no: 49 personas fueron asesinadas y 53 fueron heridas. El autor del atentado también murió tras ser abatido por la policía. La masacre de Pulse se convirtió en el segundo ataque con el mayor número de muertos después de los atentados de las torres gemelas en 2001.

Pulse Orlando LGBT+
Algunas personas lograron salir de Pulse, pero muchas otras no. / Foto: BBC

Mateen —quien también amenazó con activar la bomba que llevaba— tomó como rehenes a las personas que se encontraban dentro del club, mismas que ya no pudieron escapar. Por ahí de las 5:00 a. m., policías del S.W.A.T. entraron a Pulse y liberaron a 30 de los rehenes. Fue entonces que, tras un intercambio de disparos entre la policía y el asesino, Omar Mateen murió.

Tuit
Tuit de la policía de Orlando / Foto: Twitter (@OrlandoPolice)

El asesino

Omar Mateen tenía 29 años cuando cometió la masacre de Pulse con un fusil semiautomático y una pistola (también llevaba un aparato explosivo). Mateen adquirió estas armas de manera ilegal. Asimismo, existen múltiples teorías de por qué Mateen decidió llevar a cabo la masacre de Pulse.

En los días posteriores al ataque, distintas personas declararon que habían reconocido a Mateen de varios sitios web y apps de ligue gay, pero el FBI no pudo justificar esas afirmaciones a través del examen forense de su teléfono, su computadora o los registros de cuentas en línea. Tampoco hubo suficientes pruebas de que se le hubiera ordenado hacer el ataque de parte del Estado Islámico o que perteneciera a ISIS. Todas las anteriores fueron teorías y suposiciones. Pero lo que sí se pudo confirmar es que Omar sí era un ferviente seguidor de estas ideologías.

¿Homofobia internalizada?

Justo la mañana del 12 de junio, el día del ataque, Mateen publicó en su cuenta de Facebook que un auténtico musulmán nunca aceptaría las «maneras sucias de occidente».

Asimismo, personas que conocían a Omar Mateen aseguran que es muy probable que él haya sido gay o bisexual. Siempre frecuentó lugares y clubes nocturnos LGBT+. El 16 de junio de 2016, The New York Times dio a conocer que el FBI veía de forma escéptica las informaciones de que Mateen era «gay, pero [estaba] en el clóset». AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ ES LA HOMOFOBIA INTERNALIZADA Y CÓMO NOS AFECTA.

Omar Mateen
Omar Mateen, autor de la masacre de Pulse, bar LGBT+ de Orlando / Foto: RTVE

Las víctimas

Un total de 50 muertes fueron confirmadas (incluyendo la de Omar Mateen, el asesino) y 53 personas fueron heridas gravemente en el tiroteo. Varias estaban en condición crítica y fueron sometidas a cirugía en hospitales locales. Muchas de las víctimas eran de origen hispano (sobre todo puertorriqueñas, dominicanas, venezolanas y mexicanas), ya que los sábados se celebraba la ‘noche latina’ en Pulse. Estos son los nombres de las 49 víctimas (y sus edades) de la masacre de Pulse, muchas de ellas —probablemente la mayoría— pertenecían a la comunidad LGBT+:

Víctimas de la masacre de Pulse
Nombres de las víctimas que murieron en la masacre de Pulse / Foto: Wikipedia

«Solo pude verlo disparando a todos y escuchar los disparos cada vez más cerca. Vi cómo le disparó a la chica que estaba a mi lado. Estoy ahí acostado pensando: “Soy el siguiente, estoy muerto”».

—Angel Colon, sobreviviente de Pulse
Fotos víctimas Pulse
Fotos de las víctimas de la masacre de Pulse / Foto: CBS Miami

Muchos se niegan a reconocer la masacre de Pulse como un crimen de odio. Lo cierto es que los espacios destinados a la comunidad LGBT+ siguen siendo el foco de una cantidad impactante de violencia homofóbica. Que no se nos olvide que fue precisamente en un bar LGBT+ donde comenzó la lucha por nuestra liberación. AQUÍ TE CONTAMOS LO QUE SUCEDIÓ EN LOS DISTURBIOS DE STONEWALL LA NOCHE EN QUE DIJIMOS ¡BASTA!

aniversario
Remember. / Foto: Think Queerly

No podemos minimizar y pretender que lo que sucedió en Pulse NO fue un crimen de odio. El odio y la falta de control de armas fueron las causas fundamentales de este horrible ataque contra las vidas LGBT+.

La masacre de Pulse fue una de las tragedias más desesperanzadoras que hemos vivido como comunidad y jamás olvidaremos los nombres y las caras de todas las víctimas.

Con información de Britannica, BBC y NPR

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.