Billy Porter revela que vive con VIH

Billy Porter VIH
Billy Porter, actor de Pose / Foto: Twitter (@PreviouslyPinks)

El actor Billy Porter reveló que ha vivido con VIH desde hace 14 años.

En entrevista con The Hollywood Reporter, Billy Porter habló por primera vez de su verdad: vive con VIH desde hace 14 años.

Billy Porter es un actor queer de obras de Broadway que ganó popularidad gracias a su papel como Prey Tell en la serie Pose. En la serie, su personaje vive con VIH y ahora sabemos que en la vida real Billy también vive con el virus de inmunodeficiencia humana.

«Mi verdad. A mi tiempo»: Billy Porter

El 19 de mayo de 2021, Billy Porter compartió en sus redes sociales una entrevista con The Hollywood Reporter. El artículo venía acompañado de la frase: «Mi verdad. A mi tiempo. Gracias, @THR». Además de aparecer en la portada de THR, Billy habló por primera vez sobre haber sido diagnosticado con VIH hace 14 años.

A su tiempo, Billy Porter reveló que vive con VIH desde hace muchos años. / Foto: Twitter (@theebillyporter)

La entrevista comienza con Billy Porter contando que, en junio 2007, recibió la noticia de que el resultado de su prueba de VIH fue reactivo. La razón principal por la que Billy no le había dicho a casi nadie que vive con VIH tiene que ver con el hecho de que, al ser una figura pública, el miedo a ser discriminado y señalado se apoderó de él. Y es que la industria del entretenimiento no ha sido precisamente acogedora con él.

Incluso, al igual que su personaje de Pose, Billy Porter —quien tiene 51 años de edad— vivió durante el punto más alto de la crisis provocada por el VIH en los años 80. Y por supuesto que llegó a preguntarse por qué él no había contraído el virus y por qué estaba vivo.

«Yo era la generación que se suponía que iba a saber mejor y sucedió de todos modos. 2007 fue el peor año de mi vida. Estuve en el precipicio de la oscuridad durante aproximadamente una década, pero 2007 fue el peor de todos».

Maldita vergüenza

En enero de 2007 a Billy le diagnosticaron diabetes del tipo 2. Pero además estaba en bancarrota y en junio de ese mismo año también le confirmaron que vivía con VIH. ¡Vaya año! CHECA ESTOS MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL VIH QUE DEBES CONOCER.

«La vergüenza de ese tiempo se agravó con la vergüenza que ya había [acumulado] en mi vida. Me silenció y he vivido con esa vergüenza en silencio durante 14 años».

El actor Billy Porter / Foto: The Hollywood Reporter

A su tiempo

Su verdad, a su tiempo. Quizá esta es una de las partes más importantes de toda la entrevista de Billy Porter. Y es que, así como salir del clóset como LGBT+ es un proceso muy personal y cada persona tiene el derecho de hacerlo a su tiempo, lo mismo sucede con el estado serológico. Nadie tiene el derecho a sacar del clóset a alguien que vive con VIH.

Billy decidió no revelar que vive con VIH porque, además de todo, viene de una familia sumamente religiosa que probablemente le hubiera dicho que se trataba de un castigo de Dios.

«Durante mucho tiempo todos los que necesitaban saber lo sabían, excepto mi madre. Estaba tratando de tener una vida y una carrera y no estaba seguro de poder hacerlo si la gente equivocada lo sabía. Sería otra forma en que la gente me discriminaría en una profesión ya discriminatoria».

Billy intentó no pensar mucho en ello y «bloquearlo», pero la cuarentena debido a la pandemia por la COVID-19 le permitió parar por un momento y enfrentar su realidad. Además, Billy Porter está seguro de que ha sobrevivido para contar su historia.

Indetectable

También, durante la entrevista, Billy mencionó que es indetectable y que él y su esposo, Adam Smith, son una pareja serodiscordante. ESTAS PAREJAS SERODISCORDANTES CUENTAN SU EXPERIENCIA VIVIENDO CON VIH.

«Es hora de crecer y seguir adelante porque la vergüenza es destructiva y, si no se trata, puede destruir todo lo que hay en su camino».

Billy Porter todavía no le había contado a su mamá que vive con VIH. Pero él y su hermana hicieron un plan: se vacunaron contra la COVID-19 y fueron a darle la noticia. Contrario a lo que Billy había imaginado, la respuesta de su mamá fue hermosa:

«¿Y has cargado con esto durante 14 años? No vuelvas a hacerme esto. Soy tu madre y te amo sin importar qué».

Algo que nos emociona muchísimo es que próximamente veremos a Billy Porter como el hada madrina —sin género— del live action de Cenicienta. En serio que no podemos pensar en alguien mejor que Billy para interpretar a tan icónico personaje. ¡Bibidi, babidi, bu!

First look de Billy Porter como hada madrina del live action de Cenicienta / Foto: Entertainment Weekly

Gracias, Billy Porter, por compartir con nosotros —a tu tiempo— que vives con VIH. Sin lugar a dudas, tu testimonio ayudará a muchísimas personas.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.