VIH

Mi prueba de VIH salió reactiva, ¿qué hago?

Mi prueba de VIH salió reactiva, ¿qué hago? / Foto: Gift Habeshaw en Unsplash

¿Tu prueba de VIH salió reactiva? Sabemos que este es un momento difícil, así que te explicamos qué hacer y qué va a pasar luego de conocer tu estatus.

Nuestra comunidad sigue siendo una de las más afectadas por la epidemia del VIH en México, por eso es muy importante hacerse la prueba de VIH con regularidad. Si tu prueba de VIH sale reactiva, debes saber que en México existe acceso gratuito a los medicamentos para controlar el virus. Sin embargo, hay varias cosas que necesitas tener en cuenta.

¿Qué hacer si tu prueba de VIH y salió reactiva?

Lo primero que debes hacer es acudir a tu servicio médico. Si eres derechohabiente del IMSSISSSTE o ISSSFAM, ve con un médico general para que te refiera con un médico infectólogo. Este, a su vez, te mandará a hacer exámenes de CD4 (para determinar cómo anda tu sistema inmunológico) y de carga viral (para saber qué tanto se ha reproducido el virus en tu organismo).

Si tu prueba de VIH sale reactiva, ve al médico de manera regular y sigue el tratamiento que te recomienden los expertos. / Foto: Online Marketing en Unsplash

¿Qué hacer si tu prueba de VIH sale reactiva, pero no tienes IMSS ni ISSSTE?

Puedes afiliarte al Seguro Popular (Sistema de Protección Social en Salud) y, una vez que te des de alta, podrás acceder de forma gratuita a los servicios y medicamentos que se ofrecen en los CAPASITS o en los CAI. Estos se encuentran en las 32 entidades del país. De igual forma, te mandarán a hacerte exámenes de CD4 y carga viral.

¿Qué hacer si adquiriste el VIH recientemente?

Es posible que no necesites comenzar a usar medicamentos de manera inmediata. Sin embargo, lo más recomendable es que inicies tratamiento sin importar tu conteo de CD4, incluso si está por arriba de 500 células por mililitro de sangre.

Otros datos que debes saber

Ya sea que inicies o no inicies tratamiento, hazte exámenes de CD4 y carga viral cada 6 meses para poder monitorear tu estado de salud. Aunque te sientas bien físicamente, es posible que el virus se siga replicando en tu cuerpo.

También toma en cuenta que a partir de que inicies tratamiento deberás asistir una vez al mes a tu clínica o CAPASITS a recoger la dotación que te corresponde. Existen varios esquemas de tratamiento, así que el médico escogerá el que más te convenga. AQUÍ PUEDES BUSCAR EL CAPASITS MÁS CERCANO A TI.

¡MUY IMPORTANTE!

¡No dejes pasar tiempo! Si obtienes un resultado reactivo, ve al médico. Esta circunstancia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, ya que en nuestro país casi la mitad de las personas se enteran de que viven con VIH hasta que ya presentan signos del sida. Y en muchas ocasiones es difícil restablecer su salud, incluso con los medicamentos.

No interrumpas tu tratamiento

Mantener una buena adherencia hará que se fortalezca tu sistema inmunológico y tengas una carga viral indetectable, lo cual significa que podrás gozar de buena salud e incluso evitar la transmisión del virus a otras personas. Cabe mencionar que los medicamentos modernos ya no provocan tantos efectos secundarios como en el pasado, por lo que no hay que tenerles miedo.

Aquí un gatito para que te pongas feliz. Ánimo, si el resultado de tu prueba de VIH salió reactivo, sigue las recomendaciones de tu médico y vas a ver que todo estará bien. / Foto: Kate Stone Matheson en Unsplash

Recuerda que tener un resultado reactivo en tu prueba de VIH no es una sentencia de muerte. Tu vida puede seguir su curso siempre y cuando tengas un buen estilo de vida y tengas una buena adherencia al tratamiento antirretroviral.

Para conocer más, te recomendamos leer esta publicación.  También te sugerimos llamar a TelSIDA al 01-800-712-0889 o al 5207-4077 en Ciudad de México.

Si te interesa leer lo más reciente en materia de investigación sobre el VIH en el país, visita la página de la revista Salud Pública de México.