VIH

Día Mundial del Sida: Historia, fecha, propósito y origen

Te contamos por qué el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. / Foto: Revista Haroldo

Desde 1998, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) es una fecha en la que se recuerda la historia del activismo contra la serofobia y los derechos de la población que vive con VIH, calculada en 38.4 millones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) tiene como origen la organización y el apoyo en una de las décadas que marcó la historia LGBT+ del siglo XX: los 80, mejor conocida como «la crisis del VIH».

Así como se puntualiza desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), desde 1998 esta fecha cuenta con un tema diferente cada año. Por ello, se llevan a cabo campañas que atañen de manera directa a este sector de la población. Onusida se ha involucrado de manera interrumpida desde 2004. ESTAS SON LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VIH Y SIDA.

¿Cuál es el propósito del Día Mundial del Sida?

Acorde con el discurso institucional, la razón por la que se cuenta con una efeméride es «crear conciencia». Para las múltiples ONG que trabajan en pro de las personas con un diagnóstico de VIH, el Día Mundial del Sida es una oportunidad para recordar la historia de activistas que han luchado por mejores condiciones de vida, acceso a derechos básicos como la salud, el trabajo y la vivienda y combatir la serofobia que permea en distintos sectores de la sociedad.

Desde la comunidad médica y científica, el 1 de diciembre da pauta a discutir sobre los avances y retrocesos en materia de salud pública. Aunque año con año hay un tema prioritario, hay demandas inamovibles. Una de ellas es el acceso gratuito —o al menos a un precio asequible— a tratamientos seguros.

Respecto a este rubro han sido muchas organizaciones y grupos de apoyo los que han expuesto las deficiencias del Estado, una manera de serofobia institucional. Como parte de la historia del Día Mundial del Sida también se encuentra una serie de esfuerzos para promover una cultura del sexo seguro libre de estigmas. CONOCE CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.

¿Qué evento dio origen al Día Mundial del Sida?

Además de los episodios que forman parte del activismo LGBT+ y del VIH en los 80, el Día Mundial del Sida encuentra como evento parteaguas la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1998. En dicha sesión, las y los especialistas asistentes tuvieron como eje de trabajo la planeación y el diseño de programas factibles para este grupo poblacional.

Fue uno de los objetivos que se plantearon durante la 51a Asamblea Mundial de la Salud (Ginebra, 11-16 de mayo de 1998), jornada en la que las y los expertos identificaron los siguientes retos:

  • Deficiencia de indicadores sanitarios.
  • Rezago de la agenda y atención a poblaciones femeninas e infantiles.
  • Protección a madres lactantes que viven/vivían con VIH (control de la transmisión vertical). Este fue uno de los rubros que sostuvo la creación de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/sida (ICW, por sus siglas en inglés).
  • Incidencia de tuberculosis en pacientes diagnosticados/as.

Bajo dichas preocupaciones de carácter médico y sociopolítico, durante la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud se designaron otras fechas en las que se puede reflexionar y actuar al respecto. Además del Día Mundial del Sida (1 de diciembre), la historia del activismo del VIH cuenta con otras efemérides. Una de ellas es el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre).

Además, el 1 de diciembre queda en la memoria de la población sexodiversa latinoamericana por la creación del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida. Dicha institución tuvo a Cuba como sede. Para su levantamiento y funcionamiento contó con el apoyo de la ONG holandesa Médicos Sin Fronteras. Para marzo de 2005, formó parte del Sistema Nacional de Salud. CHECA LO QUE HA DICHO ONUSIDA SOBRE LAS METAS DE ERRADICACIÓN DEL SIDA.

Activismo y derechos humanos

Con el paso de los años, asociaciones civiles y activistas a título personal han logrado el reconocimiento oficial de los derechos de la población que vive con VIH. Además de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la dignidad e integridad de las personas con un diagnóstico confirmatorio están contempladas en:

  • Repertorio de Recomendaciones prácticas sobre el VIH y sida y el mundo del trabajo (ONU, 2001)
  • Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (Unesco, 2005)
  • Declaración Política sobre el VIH y el sida: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH y el sida (ONU, 2011)

En México se cuentan con materiales como la Guía de buenas prácticas ético-legales en VIH/sida (2015). ESTAS SON ALGUNAS ONG Y GRUPOS DE APOYO MEXICANOS A LOS QUE PUEDES RECURRIR SI VIVES CON VIH.

Sumado a ello, desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reitera que:

  • Nadie está obligado a someterse a pruebas de detección de VIH, ni a declarar que vive con VIH o sida.
  • Independientemente del resultado, se tiene derecho a recibir servicio de consejería.
  • La aplicación de la prueba de VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, contraer matrimonio, formar parte de una institución educativa o tener acceso a servicios.

Asistentes al encuentro ConVIHvencias Positivas en Veracruz / Foto: Inspira Cambio A. C.

Situación de la población que vive con VIH en México

De acuerdo a lo presentado por los doctores Enrique Bravo-García, Adriana Villafuerte-García y Carlos Magis-Rodríguez (Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México), el modelo de estimación MOT (modos de transmisión) de Onusida reveló que 295 000 adultos de 15-49 años vivían con VIH en México durante 2021. Y se produjeron 20 000 nuevas infecciones en el año. Esto representa una tasa de incidencia anual de 30 nuevos casos de VIH por cada 100 000 personas. El sector de la población donde se centraron los casos fue el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con 72.8%.

Porcentaje de casos de VIH en México durante 2021 / Foto: Mundo de hoy

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal expresó que los diagnósticos de VIH, debido a la pandemia de COVID-19 y otros factores, fueron 10 327 en 2020. Posteriormente, se elevaron a 15 785 casos en 2021. Y durante los 2 primeros trimestres de 2022 se registraron 7 934 casos. No obstante, al final del año la cifra podría acercarse a los 16 000 casos diagnosticados.

La diferencia de más de 3000 casos entre las cifras estatales y las proyecciones de Onusida pone en relieve la necesidad de aumentar los esfuerzos de detección como las estrategias basadas en la promoción de la prueba en diversos escenarios. De igual manera, los doctores arriba mencionados señalan que:

«La autoprueba del VIH y la participación de la sociedad civil podrían contribuir a mejorar el continuo de la atención del VIH».

Si vives fuera de México, te compartimos este breve mapeo de iniciativas:

  • Argentina: Fundación Decida, Fundación Huésped, AHF Argentina y Fundación Helios Salud
  • Chile: Corporación Chilena de Prevención del Sida (CChPS) 
  • Colombia: Liga colombiana contra el sida (Ligasida) y Red Somos 
  • Ecuador: Fundación Quimera 
  • Perú: Grupos de Ayuda Mutua (mejor conocidos como GAM)
  • Guatemala: Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al sida (Oasis)
  • Uruguay: Asociación de Ayuda al Sero Positivo (Asepo) 
  • Venezuela: Acción Solidaria, Fundación Amigos de la Vida, Manos Amigas por la Vida y Mujeres Positivas 

¿Ya sabías todo lo que hay detrás de esta efeméride?

Con información de Onusida, ONU, Temas de salud (1 de diciembre y Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida) y Mundo de hoy