6 íconos LGBT+ que participaron en Live Aid

Artistas LGBT+ que participaron en Live Aid
La actuación de Queen en Live Aid se considera la mejor en la historia del rock, pero también hubo otros músicos LGBT+ que participaron en el legendario concierto. / Foto: NME

Live Aid es recordado como el concierto que convirtió a la banda Queen en leyenda y consagró a Freddie Mercury como cantante. Pero ¿sabías que en el evento también participaron otros músicos LGBT+?

Si cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock es porque en esa fecha se celebró Live Aid, histórico concierto donde no podía faltar el talento de músicos y cantantes LGBT+.

Organizado por el músico y activista Bob Geldof con el fin de recaudar dinero para combatir la hambruna en Etiopía, el evento se realizó el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, y en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos. Su éxito fue tal que al año siguiente empezó a conmemorarse el Día Mundial del Rock en esa fecha.

Cartel del concierto Live Aid / Foto: Pinterest (Kike Morrey)

Live Aid fue transmitido por televisión en 75 países. Se calcula que entre 1500 y 1900 millones de espectadores siguieron el evento. Al finalizar se lograron recaudar 30 millones de libras, equivalentes a 42 millones de euros.

En el concierto participaron bandas como Led Zeppelin, Beach Boys y Black Sabbath, además de músicos como Paul McCartney, Phil Collins, Mick Jagger o Eric Clapton. Sin embargo, fueron algunos músicos LGBT+ quienes se robaron el show.

Freddie Mercury

No cabe duda de que la presentación más impactante de Live Aid fue la de Queen. Liderada por Freddie Mercury, la banda británica tocó ante 74 000 personas durante solo 20 minutos, tiempo máximo que tenía cada banda debido al gran número de artistas que se presentaron. Pero los 20 minutos del concierto de Queen pasaron a la historia como el momento más fabuloso en la historia del rock. La banda tocó “Bohemian Rapsody”, “Radio Gaga”, “Hammer to Fall”, “Crazy Little Thing Called Love”, “We Will Rock You” y “We Are the Champions”. Freddie, por su parte, se robó el show con el juego de cánticos a capela y coreografías que estableció con el público.

David Bowie

Otra de las actuaciones más memorables de Live Aid fue la de David Bowie. Como dato curioso, se cuenta que para arribar a Wembley algunos famosos tuvieron que llegar en helicóptero y aterrizar en un campo de críquet aledaño, donde se celebraba una boda. Al llegar, Bowie se fotografió con la comitiva nupcial antes de dirigirse al escenario para abrir su presentación con una legendaria interpretación de “Heroes”.

Elton John

Otro de los músicos LGBT+ que ayudaron a que Live Aid instaurara el 13 de julio como el Día Mundial del Rock es Elton John. Sir Elton se presentó con un espectacular atuendo y maravilló al público con sus interpretaciones de “Rocket Man”, “Bennie and the Jets” y “I’m Still Standing”.

Rob Halford

En Live Aid también hubo heavy metal. La banda Judas Priest se presentó en el estadio John F. Kennedy tocando canciones como “Living After Midnight”, “The Green Manalishi” y “You’ve Got Another Thing Comin'”. En aquel momento el vocalista de la banda, Rob Halford, todavía no había salido del clóset. Sin embargo, lo haría 3 años después —en 1988— durante una entrevista con MTV.

Pete Townshend

Otra de las presentaciones memorables de Live Aid es la de The Who. La banda británica abrió su presentación con “Love, Reign o’er Me”. Al igual que Halford, el guitarrista de la banda, Pete Townshend, se encontraba en el clóset en ese momento. Sin embargo, 5 años después —en 1990— reveló que se identifica como bisexual.

Madonna

Por supuesto que en el concierto más grande de todos los tiempos no podía faltar la reina del pop. En Live Aid también se presentó Madonna. La diva tocó en el estadio John F. Kennedy 5 años antes de visibilizar la cultura LGBT+ a través de su canción “Vogue”.

¿A cuál de estos íconos LGBT+ hubieras preferido ver si hubieras tenido la posibilidad de asistir a Live Aid?

Con información de El País

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.