VIH

VIH: Infectóloga explica diferencia entre ‘contagio’ y ‘transmisión’

Te compartimos lo que explicó la Dra. Brenda Crabtree con relación a la diferencia entre 'contagio' y 'transmisión'. / Foto: Adobe Stock

El 7 de diciembre de 2021, la infectóloga Brenda Crabtree explicó por qué al momento de hablar de VIH es importante tener en cuenta la diferencia entre ‘contagio’ y ‘transmisión’.

De acuerdo con la infectóloga Brenda Crabtree, una de las primeras precisiones que debemos tener al hablar de VIH es la diferencia entre ‘contagio’ y ‘transmisión’. En un hilo de Twitter expresó que algunas «academias de lenguas pueden reportarlas como palabras similares o sinónimos». Sin embargo, esto no significa que sea correcto. Con relación a la palabra ‘contagio’, Crabtree puntualizó que:

«Se refiere específicamente a la transmisión por contacto inmediato o mediato de una enfermedad infecciosa en particular».

Para ejemplificar el enunciado, mencionó que el término ‘contagio’ aplica para referirse a enfermedades como la influenza. Si bien esta también es producida por un virus, es posible tener influenza si saludamos de beso o mano a alguien cuyo organismo alberga a estos microorganismos.

Así inició el hilo de la Dra. Crabtree. / Foto: Twitter (@BrendaCrabtreeR)

A su vez, comentó que el contagio puede generarse por «tocar superficies de alto contacto». Entre ellas podemos distinguir manijas de puertas, tubos del transporte público, botones de elevadores o barandales de escalera. Al contar con esa definición, nos puede ir quedando claro por qué no se usa la palabra ‘contagio’ para el VIH. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS 18 PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH Y SIDA.

Por más de 4 décadas, la comunidad científica y colectivos que luchan contra el VIH han insistido en que el contacto físico con una persona que vive con el virus no es una situación de riesgo. Por su parte, cuando hablamos de VIH, el término correcto es ‘transmisión’. «Se transmite por relaciones sexuales no protegidas e inyección de agujas contaminadas», detalló la infectóloga.

El poder del lenguaje

Al final de su hilo, la Dra. Brenda Crabtree subrayó que entender la diferencia entre ‘contagio’ y ‘transmisión’ es uno de los primeros pasos en la desestigmatización del VIH. Decir que el VIH se ‘contagia’ contribuye «a incrementar la idea errónea de que se puede adquirir si trabajamos al lado de alguien» que vive con el virus. Asimismo, incentiva a que se considere peligroso estar «en la misma piscina, hotel u hospital». ESTAS SON LAS COSAS QUE PUEDE HACER UNA PERSONA QUE VIVE CON VIH.

Aunado a esto, la especialista recuperó la relevancia de que las y los pacientes con VIH accedan a su tratamiento ARV de manera oportuna.

«Tienen una excelente calidad y expectativa de vida. Y no solo eso. Dejan de transmitir el VIH porque logran controlar que el virus no se replique en su cuerpo y esté indetectable en la sangre».

Sabemos que lo hemos repetido hasta el cansancio, pero aquí va de nuevo: el VIH únicamente se transmite a través de sangre, líquido preeyaculatorio, semen, secreciones vaginales y leche materna. La exposición a la saliva, sudor, lágrimas, orina o excremento no es un factor de riesgo.

¿Qué opinas de que especialistas en VIH como la Dra. Brenda Crabtree se tomen el tiempo de explicar de manera sencilla la diferencia entre ‘contagio’ y ‘transmisión’?

Con información de Twitter