¿Decir «Compermisa» convierte al IMSS en una institución inclusiva para la comunidad LGBT+? Una publicación del instituto en Twitter y Facebook sobre cómo tramitar el permiso de incapacidad laboral por COVID-19 desató todo un debate.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) usó el meme y sticker de «Compermisa» para explicar cómo tramitar en línea el permiso de incapacidad laboral por COVID-19. Pero mientras muchos usuarios de redes sociales aplaudieron la estrategia y la consideraron exitosa, otros cuestionaron si el IMSS de verdad es inclusivo más allá del uso del meme y recordaron las violaciones a los derechos humanos de personas LGBT+ que han ocurrido en el instituto.
El IMSS realizó la polémica publicación en sus cuentas de Twitter y Facebook el martes 18 de enero de 2022. El objetivo de la publicación consistió en invitar a los derechohabientes a quedarse en casa y tramitar su permiso de incapacidad laboral por COVID-19 en línea para evitar aglomeraciones y contagios en las filas.
Un problema real
Detrás del meme de «Compermisa» hay una estrategia para atacar un problema real en el IMSS relacionado con la atención a pacientes con COVID-19. De acuerdo con datos del propio instituto, tan solo entre el 10 y el 17 de enero de 2022 se otorgaron 50 976 incapacidades laborales por COVID-19. Ante tal demanda, el IMSS puso a disposición de los derechohabientes un sistema para tramitar el permiso en línea. Con ello se busca evitar aglomeraciones y prevenir más contagios.
Quienes tramiten el permiso de incapacidad laboral por COVID-19 del IMSS podrán ausentarse de sus lugares de trabajo por 7 días en caso de contar con un diagnóstico positivo y presentar síntomas o por 5 días en caso de ser asintomáticos. Durante dicho periodo dispondrán de goce de sueldo.
Reacciones favorables
Tras la publicación de la imagen del IMSS con el meme de «Compermisa», algunos usuarios de redes sociales aplaudieron lo que consideraron un gesto de inclusión hacia la comunidad LGBT+.
Otros, por su parte, señalaron que la publicación cumplió con su objetivo de hacer llegar la información a la mayor cantidad posible de personas.
Cuestionan LGBTfobia y serofobia en el IMSS
Por otro lado, también hubo quienes criticaron la imagen de «Compermisa» compartida por el IMSS. Algunos señalaron los problemas que enfrentan en el Instituto los pacientes que viven con VIH, así como los problemas con el desabasto de medicamentos antirretrovirales.
A su vez, hubo quienes pusieron en duda que un simple meme pueda ser un gesto de verdadera inclusión. CONOCE EL CASO DEL HOMBRE TRANS DISCRIMINADO POR GINECÓLOGOS DEL IMSS.
Y es que, en efecto, el meme de «Compermisa» y la supuesta inclusión del IMSS contrastan con los 14 casos de discriminación hacia personas LGBT+ en la institución documentados por la periodista Ana Flores para Homosensual durante 2021. Los casos incluyen negación de servicios, frases estigmatizantes sobre la diversidad sexual y violaciones a la privacidad de los pacientes, entre otros maltratos a las y los derechohabientes. CONOCE A LA EMPLEADA DEL IMSS QUE DENUNCIÓ A SU JEFE POR LESBOFOBIA.