jueves, julio 25, 2024

México: Inegi revela datos de muertes relacionadas con el sida

Uno de los datos más preocupantes de las estadísticas dadas a conocer por el Inegi es la cantidad de muertes relacionadas con el sida en México cuyas víctimas no tenían acceso a servicios de salud.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde el año 1988, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante 2020 se registraron 4573 muertes relacionadas con el sida en México.

De acuerdo con el Instituto, lo anterior representa una tasa de mortalidad de 3.62 personas por cada 100 000 habitantes. Al respecto, el Inegi expresó que desde 2016 incrementó la tasa de mortalidad entre hombres por causas relacionadas con el sida, pasando de 6.34 a 7.08, por cada 100 000 hombres. En contraste, en el caso de las mujeres la tasa es de 1.17 muertes por cada 100 000 mujeres. Así, en 2020 fallecieron 3815 hombres y 758 mujeres a causa de la fase más avanzada de la infección por VIH.

Por otro lado, el Inegi proporcionó otras estadísticas que ayudan a comprender la problemática de las muertes relacionadas con el sida en México.

Cobertura médica

El Inegi reportó que el 28% de las personas fallecidas no contaba con ningún tipo de cobertura médica. La mayor parte de los pacientes, el 56%, se atendían en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por su parte, el 30% era derechohabiente del Seguro Popular. CONOCE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON VIH EN EL IMSS.

Estados de México con más muertes relacionadas con el sida

Por otro lado, el Inegi reportó que Quintana Roo es el estado del país con la tasa más elevada de muertes relacionadas con el sida. Su tasa es de 10.25 muertes por cada 100 000 habitantes. Le siguen Colima y Campeche, con tasas de 9.40 y 7.52 muertes por cada 100 000 habitantes.

Casos de muertes por sida en estados de México
Mapa con información sobre muertes relacionadas con el sida en México / Foto: Inegi

Estado civil de los fallecidos

Otro dato revelador sobre las muertes relacionadas con el sida en México es que el 63% de los hombres y el 41% de las mujeres fallecidas eran personas solteras. Solo el 14% de los hombres y el 15% de las mujeres se encontraban casados o casadas.

En cuanto al rango de edad, la mayoría de las defunciones (1718) corresponden a hombres de entre 30 y 44 años. MIRA LO QUE DIJO ONUSIDA SOBRE LA INEQUIDAD EN EL TRATAMIENTO PARA VIH EN 2021. 

Panorama a futuro

Además de proporcionar estadísticas sobre muertes relacionadas con el sida en México, el Inegi también informó la cantidad de personas con VIH que actualmente se encuentran en tratamiento en nuestro país. El instituto citó datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) según las cuales 113 788 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral en México.

El Inegi también informó que entre 2010 y julio de 2021 se diagnosticaron 150 051 nuevos casos de VIH. Sin embargo, solo el 35% de las personas con una vida sexual activa en México se ha realizado alguna vez una prueba de VIH. ENTRÉRATE DE DÓNDE PUEDES REALIZARTE GRATIS LA PRUEBA RÁPIDA DE VIH EN MÉXICO.

Sin duda, para erradicar la epidemia de VIH en México y evitar más muertes relacionadas con el sida, es necesario concientizar sobre la importancia de las pruebas de detección y garantizar que todos los pacientes accedan oportunamente a su tratamiento.

Con información del Inegi

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente