Monkeypox (viruela del mono): Síntomas y cómo prevenirlo

Te contamos todo lo que necesitas saber del monkeypox. / Imagen: Verywell Health

El 23 de julio de 2022, la OMS declaró al monkeypox, virus causante de la llamada ‘viruela del mono o simio’, emergencia sanitaria a nivel internacional.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono o simio (enfermedad causada por el virus monkeypox) «una emergencia de salud pública de importancia internacional». Durante la rueda de prensa de Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que desde que convocó al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en junio de 2022, el brote registró un aumento considerable.

Acorde con estadística recabada por Centers for Disease Control and Prevention (CDC), hasta el 20 julio de 2022 se registraron 19 188 diagnósticos por monkeypox, mismos que están distribuidos en 76 territorios alrededor del mundo. De esa cifra, 6 han registrado de manera histórica a la viruela del mono como un asunto de salud a tratar: Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Ghana, Nigeria y República Democrática del Congo.

De América Latina, los países que han reportado viruela símica son Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Estatus de la viruela del mono en el mundo (última actualización: 20 de julio de 2022) / Gráfico: Centers for Disease Control and Prevention

Situación epidemiológica del monkeypox en México

A través de un comunicado de prensa, el 6 de julio de 2022 las autoridades de Jalisco notificaron sobre un caso sospechoso de viruela del mono o simio, enfermedad causada por el virus monkeypox.

Las autoridades involucradas —Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos— detallaron que el paciente en observación visitó Puerto Vallarta a finales de mayo de 2022. Estuvo en Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio. MIRA CUÁLES SON LOS ESTADOS DE MÉXICO CON CASOS REPORTADOS DE MONKEYPOX.

Tras abandonar el destino turístico (se tiene la hipótesis de que fue el 4 de junio de 2022), él y su pareja regresaron a Texas, de donde son residentes. Para el 7 de junio, el CDC comunicó al CNEI sobre la PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico). Hasta 7 de junio, el Gobierno de Jalisco expresó que seguía en espera de la confirmación de los análisis realizados por el CDC.

Durante la conferencia matutina del 26 de julio de 2022, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que México alcanzó los 60 casos confirmados de monkeypox, mismos que están distribuidos en 11 estados. De dicha cifra, puntualizó el funcionario, no se han reportado fallecimientos.

Comuniquemos sin estigmas

Antes de que continúes leyendo: en los días subsecuentes a los que la viruela del mono se convirtió en un tema de salud pública internacional, parte de la cobertura mediática se limitó a hacer un seguimiento que obedece a un discurso homofóbico y racista. Además de acentuar la orientación sexual de las personas a las que se les ha dado este diagnóstico, han circulado noticias tendenciosas en las que se asegura que el brote de monkeypox encontró como origen una fiesta LGBT+.

Ante este tratamiento de la información, el 22 de mayo de 2022 Onusida hizo un llamado de atención a las propuestas comunicativas que han replicado estigmas contra la población LGBT+ y afrodescendiente. En el comunicado se concluye con lo siguiente:

«Onusida insta a que los medios de comunicación, los gobiernos y las comunidades respondan con un enfoque basado en los derechos humanos».

Asimismo, en países como México, proyectos como VIHve Libre han subrayado la importancia de comunicar sin estigmas hacia la población LGBT+ (específicamente a los hombres que tienen sexo con otros hombres). Además de sumarse a la labor informativa, la organización liderada por Alaín Pinzón contó con la participación del Dr. Juan Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el 2 de junio de 2022.

¿Qué tan grave es esta cuestión sanitaria?

Entre el 6 y 14 de mayo de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) detectó un incremento de los casos de monkeypox. Para el 16 de mayo, la instancia de salud contabilizó 4 casos de monkeypox: 3 en Londres y 1 en el noreste de Inglaterra. Según se detalló:

«Los 4 de estos casos se identifican a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres (HSH)».

Aclarado lo anterior, podemos proceder con los datos de la UKHS. A estos diagnósticos se suman otros 3, mismos que se reportaron entre el 6 y 15 de mayo de 2022. Frente a esta cifra, las autoridades británicas comunicaron que ya se encuentran trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de Reino Unido para rastrear otros posibles diagnósticos. Si bien es una situación que llama la atención de las instancias involucradas, se solicita mantener la calma. MIRA ESTE CÓMIC SOBRE AUTOCUIDADO Y SALUD SEXUAL DE HOMBRES GAY.

Otro de los países que tiene este tema en su radar es España. De acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hasta el 18 de mayo de 2022 el Ministerio de Sanidad «ha valorado la existencia de 8 casos» en Madrid.

Acorde con información de National Geographic, Portugal también registra la presencia de esta enfermedad. Hasta el 17 de mayo de 2022, dicho país europeo tuvo 3 pacientes. Hay 2 personas en espera de la confirmación de un diagnóstico y 15 en investigación.

Así como lo señala la UKHSA, la viruela del mono/simio causada por el monkeypox «no se propaga fácilmente entre las personas». No obstante, como bien recuperó Fernando Simón, «no podemos descartar» la transmisión de este virus.

De una reflexión emitida en el marco de la 1ª Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias recuperó que «se debe tener cuidado con las hipótesis». Por ello, te explicamos de la manera más sencilla posible cómo puedes prevenir el monkeypox.

Empecemos con lo básico: ¿qué es y cómo se transmite?

De manera muy simple: el monkeypox es un virus que causa la viruela del mono o simio. Pertenece al género Orthopoxvirus. En otras palabras: a una de las 2 subfamilias que causan infecciones en los mamíferos y las aves. Su característica principal es que provoca lesiones cutáneas.

Lesiones ocasionadas por monkeypox / Foto: Wikipedia

Los huéspedes primarios de los Orthopoxvirus son humanos, roedores y ardillas. Como huéspedes secundarios (es decir: el organismo que alberga al virus en una fase inicial) se encuentran humanos, vacas, búfalos, gatos, monos y animales de zoológico.

Según explica Susan Hopkins —quien es integrante de la UKHSA—, la transmisión y dispersión de este virus entre las personas «es poco usual». En una entrevista para El Mundo, la tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, Mar Faraco, apunta que una de las formas en las que una persona podría adquirir viruela del mono es a partir de la ingesta de carne contaminada.

Otras vías por las que una persona puede tener monkeypox

No obstante, la especialista puntualiza que también se puede transmitir a través del contacto estrecho: «mucosas, lesiones en la piel o gotas gruesas de saliva». Las heces fecales son otra vía por la que un ser humano puede tener monkeypox. ESTAS SON ALGUNAS ITS QUE PUEDES CONTRAER POR SEXO ORAL.

A esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agrega que:

«La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente».

Aunque en las últimas semanas el tema ha sido más visible, no significa que sea novedoso. Conforme a lo que expresan las y los expertos, se tienen registros de la viruela del mono desde los años 70.

Incluso, en 2003 Estados Unidos reportó a 40 personas que atravesaron por la enfermedad en cuestión. En ese entonces la causa mayoritaria fue que se vendieron de manera ilegal especies que venían desde Ghana.

Por el momento, la comunidad médica no ha logrado encontrar una relación entre los casos de monkeypox en Madrid, Portugal y Reino Unido.

Síntomas

Conforme a información de la OMS, se sabe que la también llamada viruela símica tiene un periodo de incubación variable. El rango más común va de los 6 a los 16 días y de los 5 a 21 días. Una vez incubado, el virus del monkeypox se manifiesta bajo los siguientes signos:

  • 0-5 días: fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y muscular y falta de energía.
  • 1-3 días después de la fiebre: aparición de erupciones en el rostro, palmas de las manos y plantas de los pies. Las lesiones cutáneas afectan las mucosas de la boca, los genitales (30%), la conjuntiva palpebral y la córnea (globo ocular).

Sumado a la sintomatología anteriormente citada, el 25 de julio de 2022 la UKHSA apuntó que el dolor o sangrado anal o rectal (proctitis) son otras señales que se deben tomar en cuenta.

Actualmente no se cuenta con una vacuna para el monkeypox. Sin embargo, para evitar su transmisión vía sexual es imprescindible que tengamos en cuenta los análisis de rutina que se debemos realizar cuando tenemos una vida sexual activa. Asimismo, es importante no pasar de largo las recomendaciones del sexo seguro. ESTOS SON LOS EXÁMENES QUE DEBES HACERTE PARA PREVENIR ITS.

La detección del monkeypox, virus causante de la viruela del mono, se logra a través de pruebas de laboratorio. La muestra más óptima es el exudado. Si bien no se descartan las pruebas de sangre o suero, estas no siempre brindan la información necesaria, apunta la OMS.

¿Ya sabías de la existencia y el incremento del monkeypox, virus causante de la viruela del mono? Recuerda que, aunque Homosensual se basa en fuentes fidedignas como la OMS, los temas de salud deben ser consultados con especialistas. Estos textos únicamente cumplen con una labor informativa. Última actualización: 27 de julio de 2022.

Con información de Secretaría de Salud (Jalisco), Onusida, UK Health Security Agency (UKHSA), Organización Mundial de la Salud (OMS), Centers for Disease Control and Prevention, El Mundo, National Geographic y ABC