lunes, mayo 27, 2024

Formas en que se puede transmitir el mpox

Los casos de viruela símica o mpox siguen sucediendo en México y el mundo aunque algunos gobiernos han hecho caso omiso a esta emergencia sanitaria, aquí te explicamos lo que especialistas comentan sobre las formas en que se puede transmitir o contagiar.

La viruela símica o mpox es una enfermedad que ha afectado a la población mundial en el campo de la salud sexual, es por eso que es importante conocer cuáles son las formas en que se puede transmitir o contagiar. En su mayoría, el mpox ha afectado a hombres que tienen relaciones con hombres. Sin embargo, esto no quiere decir que esta población sea la única que podría infectarse, pues cualquier persona está en riesgo hasta que no comiencen a aplicarse vacunas que disminuyan las probabilidades.

A fecha de corte del 8 de marzo de 2023 se tenían 86 391 casos de mpox en el mundo, 3928 de ellos fueron confirmados en México. A raíz de esto, el sábado 11 de marzo de 2023 se llevó a cabo el Simposio regional sobre viruela símica en Ciudad de México. En él participó la doctora Fer González Lara del Instituto Nacional de Ciencias Médicas. Ahí dio a conocer algunas respuestas que pueden ser de utilidad para todas las personas que deseen informarse sobre este tema.

¿La viruela símica o mpox puede transmitirse por semen?

Esta es una de las preguntas que se pueden tener, pues desde inicio se comentó que varias personas estaban reportaban la infección luego de tener actividad sexual. De acuerdo a información de la doctora Fer González, esta sí es una de las formas en que se puede transmitir mpox. ENTÉRATE CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL MPOX.

formas de transmitir viruela símica mpox semen
El semen es una de las formas en que se puede transmitir la viruela símica. / Foto: Muy Interesante México

Comentó:

«Esto es importante reconocerlo porque sí, el semen sí puede transmitirlo».

La información que la doctora González compartió es que el ADN del virus del mpox permanece aproximadamente dos días en el semen. Sin embargo, hasta hace algunos meses no se conocía si existía la capacidad de transmisión a través de este fluido. MIRA LOS TEMAS DE SALUD PÚBLICA LGBT+ MÁS RELEVANTES DE LA ACTUALIDAD.

Otra de las formas de transmitir el mpox sucede con el contacto durante actividad sexual y al tocar piel con piel

Esta información fue dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde comentan que el mpox o viruela símica puede propagarse por el contacto directo entre personas. Algunos ejemplos que mencionan son estar cara a cara (esto incluye hablar, respirar o cantar cerca de alguien), tener contacto con la piel en relaciones sexuales, cuando dos bocas se tocan en un beso, o bien el contacto de la boca con la piel (esto puede abarcar la intimidad oral que varias parejas tienen). CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS DE MÉXICO CON CASOS REPORTADOS DE MONKEYPOX.

Beso
El contacto de labio a labio también puede transmitir mpox. / Foto: HBO

Aquí también debemos comentar hasta cuándo una persona puede dejar de ser contagiosa en cualquiera de las formas que el mpox se puede transmitir. La doctora Fer González explicó:

«Hasta que todas las lesiones tienen costras, secan y se vuelven a cubrir por la piel. En el caso de las lesiones cutáneas».

Lo anterior puede tardar de dos a tres semanas. Sin embargo, en casos de gravedad esto puede suceder varios meses después del contagio.

De acuerdo con información de la OMS, también es posible la transmisión por fómites. Al respecto comentan lo siguiente:

«Los entornos pueden contaminarse por el virus de la viruela símica. Por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Otra persona que toque esos objetos puede infectarse si tiene algún corte o abrasión o si se toca accidentalmente los ojos, la nariz, la boca u otras mucosas».

Durante el simposio también se emitió un comunicado firmado por organizaciones de la sociedad civil, colectivos LGBT+, medios de comunicación, investigadores y personal de salud. Con él se buscó exigir una respuesta de parte de la Secretaría de Salud al combate contra mpox.

Comunicado Mpox declaración del simposio regional sobre Mpox
Varias organizaciones firmaron esta declaración. / Foto: Clínicas especializadas Condesa

En caso de que desees conocer más, puedes mirar la conferencia completa del Simposio Regional sobre Viruela Símica en el siguiente enlace. Ahí hay más datos del panorama de mpox en México y el mundo.

¿Conocías esta información?

Con información de Simposio Regional sobre Viruela Símica y Organización Mundial de la Salud

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente