Monkeypox o viruela del mono: Sin estigmas, lo que debemos saber

Te contamos lo que debes saber sobre la situación del monkeypox en México. / Foto: University of Chicago News

El trato que algunos medios de comunicación dan al monkeypox en México ha replicado algunos rasgos que generan estigma, como cuando hablan sobre VIH, por lo que te presentamos la información que debes tener en cuenta.

La viruela símica, del mono o monkeypox llegó a México desde junio de 2022 y algunos medios de comunicación trataron de sacar información, pero desafortunadamente lo que vimos fue estigma y encabezados alarmantes que ponían en riesgo a las personas que vivimos con VIH, una población de por sí ya estigmatizada. MIRA CUÁLES SON LOS ESTADOS DE MÉXICO CON CASOS REPORTADOS DE MONKEYPOX.

Hasta el 11 de julio de 2022, la información disponible de la Secretaría de Salud Federal hace un recuento de 35 casos confirmados. CDMX es la entidad de México con mayor conteo de personas con monkeypox, dando un total de 22 casos.

Jalisco se confirma como la segunda entidad con mayor prevalencia con 9 casos. Colima, Veracruz, Nuevo León, Baja California tienen reportado 1 caso en cada entidad. Pero ojo, eso solo habla de casos confirmados. Conociendo las deficiencias de nuestro sistema de salud, ¿cuántos casos no están siendo reportados?

A nivel mundial, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hay registrados 9200 casos de viruela del mono, símica o monkeypox en alrededor de 63 países. Estas cifras, lejos de darnos miedo o escandalizarnos, tienen que darnos la seguridad de qué es lo que tenemos que exigir ya.

Platiqué con el infectólogo Edgar Pérez Barragán, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza y a la Clínica Especializada Condesa, acerca de algunos puntos que debemos tener en cuenta sobre la situación del monkeypox en México. CONOCE LOS SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIR LA VIRUELA DEL MONO O MONKEYPOX.

¿Cómo se manifiesta la viruela símica o monkeypox?

«Es una infección viral que al principio puede generar algunos síntomas generales como dolor de cuerpo, muscular de articulaciones, fatiga y dolor de la región lumbar. También es posible que haya fiebre y crecimiento de ganglios en axilas, cuello e ingles. Después de esta etapa, inicia la aparición de una mácula, que es una mancha no elevada. Esta desarrolla a una pápula que se llena de líquido, convirtiéndose en una vesícula, para después llenarse de pus y convertirse en una pústula. Puede tomar una coloración negra que significa una necrosis para finalizar con una costra».

Así empieza a manifestarse el monkeypox en la piel. / Foto: Cortesía

«Aquí es importante apuntar que las personas pueden tener muchas lesiones o muy pocas y hay comportamientos ‘atípicos’ de la infección en donde hay quienes tienen una sola lesión».

Lesión por monkeypox en paciente mexicano / Foto: Cortesía

¿Qué hacer si empiezo a notar lesiones de viruela del mono o monkeypox en mi cuerpo?

«Primero, no alarmarse. La gran mayoría de los casos no desarrollan complicaciones graves. Tomar medidas de aislamiento inmediatas y buscar atención por medio de la Secretaría de Salud. En CDMX, la Clínica Especializada Condesa implementa un protocolo de atención y toma de muestras inmediatas. En el interior de México, los Capasits son los que están tomando las medidas necesarias alrededor del monkeypox».

Lesión por monkeypox en el pie / Foto: Cortesía

Agrego aquí que las organizaciones y colectivas como VIHve Libre, Lleca o CAVA podemos dar acompañamiento de cerca a aquellas personas que estén teniendo problemas para acceder a los servicios de salud.

¿Cuáles son las vías de transmisión del monkeypox?

«Por el contacto piel a piel con las lesiones o secreciones, así como la duración de este contacto, existe un mayor riesgo de adquirir la infección. La saliva, los utensilios de cocina y de cama pueden ser también algunas formas de transmisión. En este momento no está comprobado que los fluidos seminales o vaginales puedan transmitir la viruela símica o monkeypox».

¿Esta infección es grave?

«Sin minimizar la situación de salud actual de las personas con la infección activa, no hay casos graves reportados en México. La gran mayoría se han manejado a tiempo sin mayores complicaciones. Solo hay una persona fallecida en Nigeria a causa del monkeypox. Puede haber encefalitis, neumonía o agregarse una sobreinfección bacteriana. Sin embargo, no hay casos reportados graves».

Situación de monkeypox en la República mexicana: ¿Cuánto tiempo debo permanecer aislado?

«Primero, no debemos compartir sábanas o ropa de cama. Se recomienda el lavado frecuente de manos y tener ventiladas las habitaciones. Si no se puede tener aislamiento por razones de espacio en casa, la Secretaría de Salud puede proveer internamiento con fines de mantenerse aislado. Debemos poner atención a la aparición de la última lesión y que haya pasado por las etapas antes mencionadas. Si las lesiones ya están cicatrizadas y ya no hay nuevas lesiones, puede acabarse el aislamiento. Esto pasa entre 2 y 4 semanas».

Este artículo está hecho con la finalidad de informar para que dejemos de tenerle miedo a la gente que tiene monkeypox en este momento en donde el estigma por ser homosexual y por vivir con VIH de alguna forma está de nuevo siendo una de las principales razones para ser discriminades.

En las últimas semanas he acompañado algunos usuaries con viruela símica. ¿Miedo? No. Me da más miedo la incapacidad de las autoridades sanitarias a adelantarse con acciones claras. Debemos acompañar y ayudar a nuestros pares, porque absolutamente nada nos garantiza que nosotres no podamos ser los siguientes con viruela símica necesitando medicamentos u hospitalización.

En esta situación de monkeypox, exactamente como en la de VIH y sida, solo nos vamos a tener entre nosotres.

Así como es importante no generar más estigma hacia personas con VIH, lo mismo debe suceder con personas que padezcan monkeypox.

Con información de La Razón y Aristegui Noticias