Lanzan cómic sobre autocuidado y salud sexual para hombres gays

Cómic sobre autocuidado y salud sexual de hombres gays
El cómic forma parte de la campaña #SácateLaDuda de Inspira Cambio A. C. / Foto: Twitter (@InspiraCamnioAC)

El nuevo cómic de la organización Inspira Cambio A. C. invita a los hombres gays a reflexionar sobre su salud sexual y mental promoviendo prácticas de autocuidado sin dejar de lado el placer.

El año pasado, la organización Inspira Cambio A. C. puso en marcha #SácateLaDuda, una campaña de difusión sobre VIH e infecciones de transmisión sexual que en el arranque de 2021 incluye un cómic sobre autocuidado y salud sexual para hombres gays.

El material, difundido a través de las redes sociales de la asociación, fue elaborado a través de los aportes del psicólogo y sexólogo César Galicia, el creador de contenidos Miguel Torres y el diseñador Alan Betanzos.

«Lo jotas no nos quita lo machos»

Además de promover el autocuidado y la salud tanto mental como sexual, el cómic explora algunos aspectos de la socialización de los hombres gays que permean en sus relaciones sexuales y afectivas:

«Desde muy morritos nos enseñaron que ‘ser hombre’ es ser rudo, audaz, sin miedo a las consecuencias, no mostrarse vulnerable. Y no, mi cielas, lo jotas no nos quita lo machos. Por más que nos guste el glitter o ser la más draga o decir “¡eso mamona!”… nada de eso nos exenta de ser bien erizos desde nuestro privilegio masculino».

Imagen tomada del cómic de Inspira Cambio A. C. sobre autocuidado y salud mental / Foto: Twitter (@InspiraCambioAC)

Por lo anterior, el cómic invita a los hombres gays a normalizar las prácticas de autocuidado, salud mental y salud sexual. Esto implica pensar en métodos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como mantener buena comunicación con la pareja y ser responsable respecto al consumo de sustancias. CONOCE TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS POPPERS.

«Placer no es igual a 10 mililitros de semen»

El material de difusión menciona que muchos estamos acostumbrados a vivir nuestra sexualidad sin preocuparnos por las emociones o los cuidados. No obstante, el cómic plantea que también puede existir otra concepción del placer que no riñe con la salud sexual y los vínculos afectivos entre hombres gays:

«Placer no es igual a 10 ml de semen ni 20 cm de verga. Es la intimidad, la comunicación, el cariño mutuo, la afirmación consciente de estar disfrutando y deseando cada etapa del proceso».

El cómic invita a los hombres gays a reflexionar sobre sus prácticas sexuales y sus relaciones afectivas. / Foto: Twitter (@InspiraCambioAC)

#SácateLaDuda

Inspira Cambio A. C. es una organización dedicada a fomentar el ejercicio pleno y libre de la sexualidad con base en un enfoque de inclusión y derechos humanos. Además de este cómic sobre salud sexual para hombres gays, su campaña #SácateLaDuda comprende otros materiales informativos y de difusión sobre VIH, ITS y discriminación.

Si quieres sacarte la duda sobre temas de salud sexual, puedes consultar los materiales de Inspira Cambio en su página oficial y en sus cuentas de Twitter y Facebook. Por lo pronto, aquí te dejamos el hilo para que cheques el cómic completo.

¿Qué te pareció este cómic sobre salud sexual, mental y autocuidados para hombres gays?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.