Inicio Sexualidad Salud sexual Lanzan cómic sobre autocuidado y salud sexual para hombres gays

Lanzan cómic sobre autocuidado y salud sexual para hombres gays

-

El nuevo cómic de la organización Inspira Cambio A. C. invita a los hombres gays a reflexionar sobre su salud sexual y mental promoviendo prácticas de autocuidado sin dejar de lado el placer.

El año pasado, la organización Inspira Cambio A. C. puso en marcha #SácateLaDuda, una campaña de difusión sobre VIH e infecciones de transmisión sexual que en el arranque de 2021 incluye un cómic sobre autocuidado y salud sexual para hombres gays.

El material, difundido a través de las redes sociales de la asociación, fue elaborado a través de los aportes del psicólogo y sexólogo César Galicia, el creador de contenidos Miguel Torres y el diseñador Alan Betanzos.

«Lo jotas no nos quita lo machos»

Además de promover el autocuidado y la salud tanto mental como sexual, el cómic explora algunos aspectos de la socialización de los hombres gays que permean en sus relaciones sexuales y afectivas:

«Desde muy morritos nos enseñaron que ‘ser hombre’ es ser rudo, audaz, sin miedo a las consecuencias, no mostrarse vulnerable. Y no, mi cielas, lo jotas no nos quita lo machos. Por más que nos guste el glitter o ser la más draga o decir “¡eso mamona!”… nada de eso nos exenta de ser bien erizos desde nuestro privilegio masculino».

Cómic de Inspira Cambio sobre salud sexual para hombres gays
Imagen tomada del cómic de Inspira Cambio A. C. sobre autocuidado y salud mental / Foto: Twitter (@InspiraCambioAC)

Por lo anterior, el cómic invita a los hombres gays a normalizar las prácticas de autocuidado, salud mental y salud sexual. Esto implica pensar en métodos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como mantener buena comunicación con la pareja y ser responsable respecto al consumo de sustancias. CONOCE TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS POPPERS.

«Placer no es igual a 10 mililitros de semen»

El material de difusión menciona que muchos estamos acostumbrados a vivir nuestra sexualidad sin preocuparnos por las emociones o los cuidados. No obstante, el cómic plantea que también puede existir otra concepción del placer que no riñe con la salud sexual y los vínculos afectivos entre hombres gays:

«Placer no es igual a 10 ml de semen ni 20 cm de verga. Es la intimidad, la comunicación, el cariño mutuo, la afirmación consciente de estar disfrutando y deseando cada etapa del proceso».

Cómic de la campaña #SácateLaDuda
El cómic invita a los hombres gays a reflexionar sobre sus prácticas sexuales y sus relaciones afectivas. / Foto: Twitter (@InspiraCambioAC)

#SácateLaDuda

Inspira Cambio A. C. es una organización dedicada a fomentar el ejercicio pleno y libre de la sexualidad con base en un enfoque de inclusión y derechos humanos. Además de este cómic sobre salud sexual para hombres gays, su campaña #SácateLaDuda comprende otros materiales informativos y de difusión sobre VIH, ITS y discriminación.

Si quieres sacarte la duda sobre temas de salud sexual, puedes consultar los materiales de Inspira Cambio en su página oficial y en sus cuentas de Twitter y Facebook. Por lo pronto, aquí te dejamos el hilo para que cheques el cómic completo.

https://twitter.com/InspiraCambioAC/status/1346194254419304448

¿Qué te pareció este cómic sobre salud sexual, mental y autocuidados para hombres gays?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.