Semana de Remembranza Trans: historia y por qué es importante

día remembranza trans
Te contamos la importancia de la Semana de la Remembranza Trans. / Foto: Público

Te contamos la historia de la Semana de la Remembranza Trans

Del 13 al 19 de noviembre se lleva a cabo la Semana de la Remembranza Trans (originalmente llamada Transgender Awareness Week y también conocida como Semana de Concienciación Transgénero o Semana de Sensibilización Transexual). Esta fecha corresponde a una serie de actividades que se hace para la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre). Es también continuidad de otra de las efemérides dedicadas a este sector de la población: Día de la Despatologización Trans (24 de octubre).

Con la Semana de la Remembranza Trans son 5 fechas al año en las que reivindicamos la labor de activistas y colectivas. Desde 2009, el 31 de marzo está marcado en el calendario LGBT+ como el Día de la Visibilidad Trans. Además, en México la Asociación por las Infancias Transgénero declaró el 29 de octubre como el Día de las Infancias Trans.

¿Cuál es su origen?

Por ser la serie de eventos que anteceden al Día Internacional de la Memoria Transexual, la historia de la Semana de la Remembranza Trans se remonta a dicha conmemoración. Recordemos que esta fecha fue creada por la activista trans, columnista y diseñadora gráfica Gwendolyn Ann Smith. Para ella era importante contar con un día en el que desde distintos espacios —ya fueran los espacios académicos, el arte o las organizaciones callejeras— se hiciera un llamado para exigir justicia por las personas trans que fueron víctimas de crímenes de odio.

Ella es Gwendolyn Ann Smith. / Foto: Wikipedia

El Día Internacional de la Memoria Transexual y, por ende, la Semana de la Remembranza Trans se hacen en nombre de Rita Hester, una mujer trans afroamericana que vivía en Allston, Massachusetts. A Rita la asesinaron en su departamento el 28 de noviembre de 1998. Tenía 35 años.

La muerte y la cobertura mediática al delito cometido en su contra propiciaron la iniciativa de Gwendolyn Ann Smith y un proyecto web (“Remembering Our Dead”) en el que se contabilizaron y denunciaron los asesinatos de personas trans desde la década de los 70. Asimismo, podemos decir que uno de los eventos que forman parte de la historia del Día Internacional de la Memoria Transexual y la Semana de la Remembranza Trans es la vigilia que se hizo por Rita. Se estima que asistieron 250 personas. CONOCE EL CALENDARIO CON TODAS LAS EFEMÉRIDES LGBT+.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Como bien sabrás, en países como México el 20 de noviembre se organiza una marcha para recordar a quienes fueron víctimas de algún delito derivado de la transfobia. A esta toma del espacio público la anteceden distintas actividades. En su mayoría son virtuales. Esto tiene la finalidad de que los conversatorios lleguen a más públicos.

No obstante, en los últimos años organizaciones en pro de los derechos de las personas trans han llevado a cabo acciones más locales. Por ejemplo, en Querétaro la colectiva QuereTrans organizó #FlorecemosRebeldes, una serie de jornadas que inició el 5 de noviembre de 2021. Optaron por el formato híbrido. Sus actividades presenciales tuvieron como sede el Museo de la Ciudad de Querétaro y el Jardín Guerrero.

En una modalidad similar, desde 2017 Jalisco organiza el Festival Social del Día de la Remembranza Trans. Cada año se toma un eje temático. Para 2021 fue salud sexual y reproductiva. Así como lo detalla la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés), la finalidad de estas actividades es «educar y promover la lucha de las personas trans» para así combatir la violencia que les atraviesa.

A su vez, GLAAD destaca que cada año se hace una observación con relación a los contextos en los que están las personas trans. Lamentablemente, GLAAD puntualizó que 2021 ha sido el año más mortífero para las personas trans racializadas.

¿Ya sabías estos datos sobre la Semana de la Remembranza Trans?

Con información de Open Democracy, Amnistía Internacional y GLAAD

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.