jueves, abril 18, 2024

Historia del Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte

Te contamos la historia detrás del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte (19 de febrero), también conocido como Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte, ya que la lesbofobia, bifobia y transfobia también son comunes en los deportes.

El futbolista Justin Fashanu (Hackney, Londres, 1961-Shoreditch, Londres, 1998) es la figura detrás del 19 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que bien podría llamarse Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte. Esta efeméride se incluyó en el calendario LGBT+ en 1990 y se estableció como un precedente para trabajar en protocolos y políticas inclusivas dentro del ámbito deportivo.

La elección no es arbitraria. Hace referencia al día de nacimiento de Justin Fashanu, primer jugador de futbol que habló de su orientación sexual de manera pública. CONOCE LA HISTORIA DE VIDA DE JUSTIN FASHANU.

Justin Fashanu fue el primer futbolista profesional en admitir su homosexualidad en Inglaterra / Foto: Yahoo Deportes

En la historia del equipo Nottingham Forest Football Club, se recuerda a Fashanu como el primer futbolista afrodescendiente que alcanzó el millón de libras.

No obstante, al declararse como un hombre gay se enfrentó a la hostilidad del mundo del futbol, los medios de comunicación y, por supuesto, la opinión pública. Su historia es la razón por la cual reconocemos al 19 de febrero como el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

¿Y quién fue Justin Fashanu?

Justin Fashanu nació en un municipio cercano a Londres. Él y su hermano (John) crecieron en ausencia de un padre desde los seis años. Su madre —oriunda de Guyana— era enfermera. Estaban en una situación económica muy complicada.

La falta de recursos propició que los hermanos Fashanu fueran enviados a un orfanato. Tiempo después, los adoptó una familia de Norfolk.

Aun con una infancia difícil, Justin Fashanu soñaba con el deporte como forma de vida. Al lado de John, empezó a jugar tenis y rugby. Luego mostró un gran interés por el box.

A los 14 años, los entrenadores le dijeron que tenía potencial para esta disciplina deportiva. Sin embargo, el destino lo llevó en otra dirección. ESTOS BOXEADORES PROFESIONALES SON ABIERTAMENTE GAY.

En ese entonces conoció a un reclutador. Lo convenció de jugar futbol. A los 17 años era una de las grandes promesas del Norwich City Football Club. John Bond, quien fue su entrenador, veía en él a un chico «rápido, fuerte y valiente».

En 1979 Justin Fashanu era uno de los futbolistas más queridos por el público británico.

futbolista homosexualidad
Justin Fashanu, futbolista homosexual / Foto: La Nación

Eso ocasionó que dos años después el Nottingham Forest Football Club lo tuviera en su alineación. Pero el entusiasmo no duró mucho. El vínculo entre el futbolista y el entrenador Brian Clough no era precisamente el más amistoso.

Quien en ese entonces era reconocido como el mejor entrenador de Inglaterra no estaba de acuerdo en la forma en la que Fashanu manejaba su vida privada. Inicialmente, se dijo que su preocupación se debía a los excesos. Conforme las cosas avanzaron, se supo de la homofobia. MIRA NUESTRA LISTA DE SERIES Y PELÍCULAS CON DEPORTISTAS LGBT+.

Historia detrás del 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia y LGBTfobia en el Deporte

Mientras la relación entre Brian Clough y Justin Fashanu se hizo más áspera, algunos de sus compañeros supieron de su orientación sexual. Por supuesto, esto llegó a oídos del entrenador. No dudó en describir a la estrella como «alguien diferente».

Como parte de su vida fuera del futbol, Justin disfrutaba de ir a bares gay. Esto no fue del agrado de Clough. Solía preguntarle «por qué seguía visitando los malditos clubs de maricas». El trato discriminatorio no se quedó en cuestionamientos invasivos. En varias ocasiones Brian Clough apartó a Justin del equipo. AQUÍ LA LISTA DE FUTBOLISTAS GAY QUE CAMBIARON LA HISTORIA DEL FUTBOL.

En lo que creía la cúspide de su carrera, el jugador se enfrentó a diversas presiones. Incluso se rumora que su hermano le ofreció dinero para que no hiciera de su homosexualidad un tema público.

Finalmente, en 1990 el diario The Sun lanzó una declaración de Justin Fashanu bajo el titular «Estrella de futbol de 1 millón de libras: soy gay». Además de ocupar la portada, en el contenido se detallaron los encuentros que tuvo con un hombre del parlamento inglés.

En numerosas ocasiones se ha dicho que Justin recibía ofertas de distintos medios que, por el morbo, le ofrecían cantidades exorbitantes por tener la exclusiva.

justin fashanu the sun
Portada del tabloide The Sun muestra el artículo donde Justin Fashanu acepta su homosexualidad públicamente. / Foto: El País

Algunos de sus compañeros lo incomodaban y eso tenía repercusiones en su desempeño en la cancha. De manera pública, los integrantes del equipo decían sentirse incómodos cuando él estaba en los vestidores. En más de una ocasión, hicieron comentarios homofóbicos en los partidos. ESTOS SON LOS JUGADORES DE LA NFL QUE HAN SALIDO DEL CLÓSET.

Expresó su preocupación por no tener acceso a la justicia

Posteriormente, el equipo tuvo la excusa perfecta para echarlo. Se lesionó la rodilla y le retiraron el contrato. En medio de una inestabilidad entre equipos de Canadá, Suecia, Nueva Zelanda y Escocia, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual.

Las autoridades encontraron a Justin atado al techo del garage de su casa en Londres dos meses después, en mayo de 1998. Se suicidó y dejó una nota aclarando su inocencia.

Luego se dio a conocer que Fashanu decía la verdad: no se había levantado ninguna orden de arresto y tampoco se contaba con pruebas en su contra. Sin embargo, siempre temió por las circunstancias en las que podría —o no— acceder al juicio.

La conmemoración del 19 de febrero como Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en nombre de Justin Fashanu no solo da cuenta de la violencia a la que se enfrentaban —y se siguen enfrentando— las y los profesionales del futbol. También coincide con un periodo en el que el racismo era el secreto que se gritaba a voces en distintas partes del mundo. MIRA CÓMO EL FUTBOLISTA JOSH CAVALLO SALIÓ DEL CLÓSET.

En los años subsecuentes al asesinato de Martin Luther King (12 de abril de 1968), las personas afrodescendientes que vivían en otras latitudes —en este caso Inglaterra— seguían encontrando barberías a las que no se les permitía el acceso.

A nadie se le olvida que mientras su equipo pagó un millón de libras por el jugador afrodescendiente, esta misma población escuchaba en las calles que «era suficiente alimentarles con comida para perro».

¿Ya conocías la historia de Justin Fashanu y por qué existe el Día Internacional contra la Homofobia y LGBTfobia en el Deporte?

Con información de Amnistía Internacional, BBC y La Nación

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente