México 2023: Duras pruebas por superar en materia LGBT+

estados en la mira lgbt 2023
Te decimos qué entidades federativas no podemos perder de vista este 2023. / Foto: Periódico Correo

Te decimos qué estados de México hay que tener en la mira en 2023 respecto a temas que afectan a la población LGBT+.

Por observaciones referentes a la situación de derechos de la población LGBT+, hay ciertos estados de México que debemos tener bajo lupa en 2023. Esto no quiere decir que las demás entidades federativas estén exentas de vigilancia. Sin embargo, estos son algunos temas que no pueden quedar fuera de la cobertura mediática.

Guanajuato

A finales de diciembre de 2022, el portal Zona Franca dio a conocer que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, se disculpó por la detención de mujeres trans. No obstante, desde el sitio se denunció que «el discurso predomina sobre las acciones». ASÍ HA SIDO LA POSTURA HIPÓCRITA DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO CON LAS PERSONAS LGBT+.

Acorde con la regidora Lucía Verdin Limón (Movimiento Ciudadano), han sido 2 las iniciativas LGBT+ rechazadas por parte de las autoridades. Conforme a la plataforma de Visible, se sabe que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de agresiones contra este sector de la población. ESTAS ENTIDADES SE PROMOCIONAN COMO DESTINOS TURÍSTICOS, PERO DISCRIMINAN A LGBT+.

Sumado a dicha estadística, es imprescindible recordar que, a finales de 2021, activistas presentaron un amparo de demanda contra el Congreso de la entidad por discriminación en el ámbito legislativo. Según reveló una investigación realizada por Amicus, dicho órgano se caracteriza por falta de atención por parte de la Comisión de Derechos Humanos. En concordancia con este hallazgo, los gráficos de la organización Amicus dieron a conocer que ninguna iniciativa LGBT+ fue dictaminada durante el periodo 2018-2021.

Ciudad de México, Edomex y Jalisco: estados que debemos tener en la mira en 2023 por el alto índice de violencia contra personas LGBT+

Mientras Guanajuato contabilizó 38 casos de agresiones contra personas sexodisidentes, las entidades que albergan las grandes ciudades del país encabezaron la estadística en 2022. De acuerdo con la plataforma Visible, la capital tuvo 144 reportes, Edomex 97 y Jalisco 92. El total nacional fue de 690.

La información de estas 3 entidades representó el 48.2% de la violencia LGB+ en México durante 2022. Además del porcentaje, lo que preocupa de la información recabada por Visible es que este hallazgo se mantiene al alza y como una constante desde 2019.

Agresiones contra personas LGBT+ entre enero y diciembre de 2022 / Gráfico: Visible

Coahuila

Uno de los estados del norte de México que debemos tener en la mira en 2023 por el atropello a los derechos LGBT+ es Coahuila. En 2022, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Puebla, Baja California y Jalisco aprobaron iniciativas para prohibir y sancionar los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig, también mal llamados ‘terapias de conversión’). Pero, por desgracia, esta oleada no arrastró a Coahuila. EN ESTAS ENTIDADES DEL PAÍS SE PROHÍBEN LOS ECOSIG.

A principios de diciembre de 2022, Miguel A. Morales de la Rosa, defensor de derechos humanos, integrante de la comunidad LGBT+ y especialista en temas de género, reportó que al menos 20 personas fueron sometidas a Ecosig en Torreón. En paralelo, desde portales como El diario de Coahuila se informó que la diputada priista Martha Loera Arámbula presentó una iniciativa para prohibir y sancionar estas prácticas. ENTÉRATE DE QUE EN 2022 SENADO MEXICANO PROHIBIÓ LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

A su vez, se alertó del modus operandi de grupos antiderechos. Encabezada por alianzas de pastores evangélicos, se llevó a cabo la recolección de 4802 firmas. Estas tienen como finalidad oponerse a la iniciativa anteriormente descrita. La acción tuvo lugar en municipios como Monclova, Sabinas y Frontera. Posteriormente, las y los firmantes asistieron al Congreso estatal para entregar el documento. AQUÍ TE CONTAMOS CON MÁS DETALLE QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN COAHUILA CON LOS ECOSIG.

Jaime Alejandro Reynoso y Eduardo Pacheco / Foto: El Heraldo de Saltillo

En 2023, Yucatán vuelve a ser uno de los estados en la mira por la vulneración de derechos LGBT+ en México

Desde hace al menos un lustro, esta entidad peninsular ha dado mucho de que hablar por los atropellos y las inconsistencias a manos de las autoridades. La falta de un enfoque de derechos humanos y principios antidiscriminación caracterizan la labor de integrantes del Congreso, representantes de partidos políticos, gobiernos locales y, por supuesto, agentes de ‘seguridad’ pública (primordialmente la Policía). ESTOS SON ALGUNOS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL EN MÉXICO.

En 2021, Yucatán encabezó titulares por el sinfín de irregularidades en el caso de José Eduardo Ravelo y el actuar antidemocrático del Congreso en materia de matrimonio igualitario. Para 2022 —sin dar resoluciones a los casos anteriormente mencionados—, el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal fue señalado por la historia de Julissa. AQUÍ ENCUENTRAS LA CRONOLOGÍA SOBRE EL CASO JULISSA.

Evasión de posibles líneas de investigación

A principios de noviembre de 2022 en Mérida, Yucatán, Julissa, madre que se identifica como una mujer lesbiana, fue interrogada por una trabajadora social del Hospital General Agustín O’ Horán después de dar a luz y presenció el arrebato de su bebé recién nacida y el condicionamiento de la custodia de su hijo de 6 años de edad.

La niña de 15 días de vida fue enviada al Centro De Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Por su parte, desde la instancia se le notificó que el menor tendría que pasar por un interrogatorio para descartar que fuera víctima de violencia.

Según reportaron medios locales desde el 15 de noviembre de 2022, dichas acciones contra la mujer encontraron como motivo discriminación en razón de su orientación sexual. Le dijeron que ser lesbiana no era un buen ejemplo para la y el infante. ESTAS SON LAS ACCIONES QUE LLEVÓ A CABO JULISSA PARA LA RECUPERACIÓN DEL Y LA MENOR.

Aunque el 20 de diciembre Julissa informó que levantaría el plantón frente al Palacio de Gobierno, las respuestas por parte de las autoridades yucatecas han quedado en medias tintas. A la fecha, no se cuentan con declaraciones respecto a la posible línea de investigación que se leyó en el texto de la periodista independiente Lydiette Carrión.

En el acercamiento que tuvo con la abogada a cargo del caso de Julissa se surgió la hipótesis de que este abuso sea un ejemplo de una «probable red de tráfico», «mecánica de violencia contra las infancias que lleva más de 10 años en Mérida».

¿Ya tenías a todos estos estados en la mira?