Mujeres trans denuncian agresiones policiacas en León, Guanajuato

Vanessa Vázquez (centro) es la mujer que grabó todo lo ocurrido. / Foto: YouTube (Vanessa Vázquez Labios 4K)

La noche del 19 de noviembre de 2022, al menos 4 mujeres trans fueron detenidas en León, Guanajuato, por parte de la Policía local y esto sucedió con presuntas agresiones de algunos policías.

Al menos 4 mujeres trans vivieron una detención policiaca el pasado 19 de noviembre de 2022 en León, Guanajuato. El motivo de la supuesta falta que realizaron fue beber y escandalizar en la vía pública. De acuerdo a los policías, las mujeres estaban afuera de un hotel mientras bebían 2 botellas de alcohol. Los nombres de las involucradas son Vanessa Vázquez, Grecia, Tania y Sarita. Los hechos sucedieron en la Colonia Industrial.

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización LGBT+ Rights México, las mujeres trans detenidas en León también son trabajadoras sexuales. Gran parte de los hechos fueron grabados gracias a que Vanessa Vázquez es una youtuber que captó lo acontecido. El video de todo lo sucedido actualmente se encuentra en su canal de YouTube.

Las versiones de las involucradas y la de la Secretaría de Seguridad Municipal de León no coinciden

Vanessa fue la que narró los hechos en un video en vivo. Se alcanza a percibir que las patrullas donde estaban los elementos que las detuvieron eran las números 808 y 447. En lo grabado no se percibe que Vanessa estuviera bebiendo en la vía pública, pues corre mientras graba y ve que se llevan a sus amigas. Aun así, también fue subida a la patrulla y esposada por documentar lo que sucedía. ENTÉRATE DE LA REALIDAD DE LOS TRANSFEMINICIDIOS EN MÉXICO EN 2022. 

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Municipal de León, las mujeres trans detenidas no sufrieron golpes o abusos de parte de la Policía. Sin embargo, en uno de los videos de Vanessa se percibe que les hablan a las mujeres con nombres como «mijo» y en masculino. Asimismo, en uno de los audios que las mujeres lograron grabar mientras iban arriba de la patrulla se alcanza a escuchar una confesión de un elemento policiaco que menciona que le estaban poniendo una «verguiza» a una de las personas que subieron a la patrulla.

Parte de la conversación arriba de la camioneta fue la siguiente, donde un policía dice:

«¿Quieres lo mismo que aquél?».

Vanessa le contesta:

«¿Mande? ¿Qué le están haciendo?».

A lo que el oficial responde:

«Que te paremos una verguiza».

La anterior conversación sucede en el minuto 1:06 del siguiente video. CONOCE OTROS CASOS DE VIOLENCIA POLICIAL. 

Las amenazas de los policías fueron grabadas

Durante los más de 26 minutos que dura este segundo video se pueden escuchar las amenazas de los policías y la insistencia de algunos de los elementos para que Vanessa desbloquee su celular. Asimismo, ella les menciona que ya no se puede borrar nada de lo grabado, pues todo fue captado en un video en vivo. MIRA SOBRE LA VIOLENCIA QUE SUFREN LAS MUJERES TRANS EN RECLUSORIOS DE SALTILLO.

Una vez que las llevaron al Cepol de San Juan Bosco, las mujeres tuvieron que pagar sus respectivas infracciones para salir. Una de las involucradas llamada Tania comentó que además de los golpes también la desnudaron. Las mujeres aún buscan justicia debido a las agresiones verbales, como cuando Vanessa menciona que uno de los policías le dijo:

«Te maquillas como un payaso. Tú crees que porque te maquillas ya eres mujer. No, sigues siendo un hombre, un cabrón igual que yo».

Este fue un tercer video que Vanessa publicó después de que salieron de Cepol. En él pide justicia por lo sucedido a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

Condenamos lo que vivió este grupo de mujeres trans en León. Ante la violencia transfóbica en particular y LGBTfóbica en general, es necesario alzar la voz para exigir justicia.

Con información de AM, MilenioYouTube