jueves, julio 25, 2024

Yucatán: Tras petición de Gobierno, Julissa, mamá lesbiana, levanta plantón

Desde el 26 de octubre de 2022, Julissa está separada de su bebé y su hijo de 6 años, y tras la lesbofobia mostrada por las autoridades de Yucatán organizó un plantón al exterior del Palacio de Gobierno.

Actualización: Julissa recuperó a sus hijos el 11 de enero de 2022. Acá la historia completa.

A casi 2 meses de que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (PRODENNAY) incurriera en lesbofobia institucional, Julissa, una madre lesbiana de 30 años, instaló un plantón frente al Palacio de Gobierno, con sede en Mérida. Exigía justicia y la custodia de su bebé recién nacida —ahora de mes y medio de edad— y su hijo de 6 años. No obstante, el 20 de diciembre de 2022, Julissa informó que levantaría la casa de campaña que mantenía frente al edificio. Esto debido a que las autoridades le solicitaron hacerlo para dar atención a su caso. FIRMA AQUÍ LA PETICIÓN PARA QUE JULISSA RECUPERE A SUS HIJOS.

Además de la Red de Madres Lesbianas de México, la asociación feminista que informó sobre la estancia de Julissa en una casa de campaña fue Igualdad Sustantiva Yucatán. Desde dicha colectiva se enunciaron acciones con las que se puede apoyar. Además de no proliferar discursos discriminatorios en redes sociales, se puede auxiliar a Julissa con pancartas, alimentos, artículos de higiene personal, ropa y juguetes.

El 16 de diciembre de 2022 se informó que el plantón de Julissa en Yucatán sería indefinido. Pero se levantó 4 días después, dadas las condiciones transmitidas por personas relacionadas con el Gobierno.

@redmadreslesbmx

♬ sonido original – Red de Madres Lesbianas en Mx

En paralelo, algunos portales movilizaron una narrativa discriminatoria y sin datos fidedignos de investigación. De acuerdo a lo que reportó Claudia Arriaga (Pie de Página), el día domingo 18 de diciembre activistas y colectivas del estado se unieron a la acción.

Para ejercer más presión en las autoridades de Yucatán, Julissa solicitó ayuda y asistencia el día 24 de diciembre. Además, aseguró que permanecería a la intemperie hasta que el titular del Gobierno estatal, Mauricio Vila, hiciera algún pronunciamiento al respecto. AQUÍ ENCUENTRAS TODOS LOS DETALLES DEL CASO DE JULISSA.

Julissa plantón Yucatán madre lesbiana casa campaña igualdad sustantiva
Podemos apoyar a Julissa. / Foto: Facebook (Igualdad Sustantiva Yucatán)

Gobierno de Yucatán condiciona levantamiento del plantón de Julissa para entregarle a su hija e hijo

Finalmente, el 20 de diciembre de 2022 se dio a conocer que las autoridades locales abrieron un canal de comunicación directo para dar ‘atención’ al caso de esta mamá lesbiana. Sin embargo, solicitaron que Julissa levantara su plantón para darle una solución. De manera implícita, lo que el Gobierno está exigiendo es que se detenga la manifestación, tanto presencial como en redes sociales, para entregarle a su bebé e hijo. No obstante, no existe claridad sobre el proceso de registro de los menores y las fechas en que se encontrarían de nuevo con su familia.

Si bien Julissa agradeció el apoyo y las firmas de las personas, también accedió a levantar su casa de campaña. Ante medios de comunicación, activistas y personas que han estado con ella, comentó que esperaba estar con su hija e hijo el 24 de diciembre. Sin embargo, presentes en el lugar expresaron sus dudas respecto a la palabra de las autoridades. Con base en la injusticia, arbitrariedad y lesbofobia exhibidas por el Gobierno de Yucatán, activistas cuestionaron el actuar de los funcionarios.

Es importante señalar la aparición de la asociación civil Todos Juntos a través de Andrés Nieves, quien ha servido como vínculo de comunicación con el Gobierno e incluso ‘ayudó’ (presionó) a Julissa para levantar el plantón. Su presencia debe ser tomada con pinzas, pues el exempleado de la Fiscalía General del Estado ha sido señalado por su oportunismo en el caso de José Eduardo Ravelo y sus nexos con el PES, Partido Encuentro Social (2014-2018) y Partido Encuentro Solidario (2021-2022). Es por eso mismo que los esfuerzos de Dariana Quintal Narváez, abogada que ha acompañado a Julissa desde el principio, se han visto minados.

Las autoridades continúan con inconsistencias

Entre todas las irregularidades sobre este caso de lesbofobia institucional, Julissa dio a conocer que en ningún momento se le solicitó su autorización para hacerle pruebas de laboratorio a su hijo. También reiteró que la PRODENNAY —instancia que ha sido señalada por vulnerar los derechos de las y los menores de edad—, ha sido muy poco transparente con relación al proceso. Inicialmente, la habían llamado para una entrevista y al final al pequeño se le realizaron exámenes proctológicos.

«Estoy enojada por las pruebas anales y rectales. Nunca me avisaron. No me preguntaron si firmaba. Más que mis derechos, violaron los derechos de mi hijo que tiene una madre y se le tiene que comentar».

En un video compartido por le activista Alex Orué, Julissa expresó preocupación por el estado de salud de la pequeña.

«Ando preocupada por la salud de mi hija. Aquí en Mérida hay mucha COVID-19. Las personas de PRODENNAY entran y salen. Y yo ya quiero cuidar a mi hija, que ahorita está muy congestionada y con mucha gripa. No se me vaya a ahogar. Me da miedo que el gobernador no me ayuda a recuperar a mi hija. ¿Y cómo me la va a entregar? ¿En un ataúd? ¿Con qué cara le voy a decir a mi hijo? También él está muy enfermo. Está muy bajo de defensas. Y se supone que está en un lugar para que suba de peso. Y al contrario; está bajando de peso».

Silencios y soluciones a medias por parte de las autoridades yucatecas

Del plantón de Julissa en Yucatán también se sabe que el 17 de diciembre se acercó María Dolores Fritz Sierra. La secretaria general del Gobierno le dijo que las acciones eran en pro del bienestar de la bebé y el niño. Sin hacer alusión a la lesbofobia institucional que ha denunciado la madre, Fritz dijo estar preocupada por la identidad de la y el menor.

Reiteró la importancia de contar con un acta de nacimiento. Pero nunca le dijo cómo la podía apoyar. La funcionaria tampoco hizo comentarios que permitan conocer un pronunciamiento sobre los abusos cometidos contra las lesbomaternidadesESTOS SON LOS TIPOS DE FAMILIAS QUE EXISTEN EN MÉXICO.

A la fecha, ninguna de las autoridades de Yucatán ha dado declaraciones con relación a la posible línea de investigación que se leyó en el texto de la periodista independiente Lydiette Carrión. En el acercamiento que tuvo con la abogada a cargo del caso de Julissa se surgió la hipótesis de que este abuso sea un ejemplo de una «probable red de tráfico», «mecánica de violencia contra las infancias que lleva más de 10 años en Mérida».

«Podemos hablar de que hay trata de menores por parte de la PRODENNAY. Este actuar en la institución no es nuevo. Tiene muchos años. Pero se ha ido acentuando y normalizando. Y en esta normalización han incrementado este tipo de casos, porque para el Gobierno de Yucatán criminalizar la pobreza es una de las causas principales para despojar familias de sus hijos. La PRODENNAY, sin pruebas, sin nada, dice: “Recibí una llamada anónima. Tráemelos; se les va a hacer una valoración”. Y después le dicen a la persona: “No te puedes llevar a tus hijos porque los violentas”. Esto se lo hacen a personas que no saben leer y escribir, madres solteras. Y ahorita en el caso de Julissa, de inicio a fin estaba todo orquestado para despojar a sus hijos por el hecho de ser lesbiana».

El plantón de Julissa en Yucatán es un acercamiento a los abusos por los que atraviesan las lesbomaternidades en nuestro país.

Con información de Pie de Página (plantón de Julissa; texto Lydiette Carrión) e Igualdad Sustantiva Yucatán

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente