Caso José Eduardo Ravelo: FGR omite irregularidades

Esto fue lo que dijo la FGR sobre el caso de José Eduardo Ravelo. / Foto: Haz Ruido

El 28 de octubre de 2021, la FGR lanzó un comunicado sobre la investigación del caso José Eduardo Ravelo, quien, según se concluyó, «falleció por neumonía».

A través del comunicado 438/21, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el caso de José Eduardo Ravelo, joven detenido el 21 de julio de 2021 por agentes de la Policía de Mérida que, de acuerdo con las autoridades, «falleció por neumonía». En dicha circular pública, el órgano autónomo concluyó que «no existió tortura ni violación sexual».

Para llegar a esta resolución sobre el deceso de José Eduardo Ravelo, la FGR argumentó que contó con los materiales necesarios para llevar a cabo la investigación. Tal y como se detalla en el portal de la instancia, se contó con «más de 50 testimoniales, 45 pruebas periciales, más de 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM) y 3 inspecciones ministeriales».

Respuestas frente al comunicado

Tan pronto la FGR concluyó que «no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito», activistas y medios de comunicación expresaron su malestar respecto al tratamiento judicial que se le está dando a José Eduardo Ravelo. Entre las 17:00 y 17:30 del 28 de octubre de 2021, usuaries de redes sociales comenzaron a movilizar hashtags como #JusticiaParaJoséEduardo, #TorturaPolicial y #EnYucatánSíPasa.

A la par de las publicaciones que señalaron las omisiones de la dependencia, a través de su cuenta de Twitter el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, publicó un comunicado, mismo que está suscrito por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En él se alcanza a leer:

«Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva. Reclamamos la falta de sensibilidad en la que, sin previo aviso a la familia, la FGR da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información».

Además de expresar esta postura, la CEAV hace un llamado a no ignorar las denuncias que se hicieron desde julio de 2021. De manera textual, se exhortó «a enunciar qué acciones penales se van a realizar contra la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias». Para dar cierre, la CEAV subrayó:

«Tanto la tortura como la alteración de evidencias constituyen delitos. Impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia».

Mensaje de Alejandro Encinas / Foto: Twitter (@A_Encinas_R)

Lo que la Fiscalía omitió

Sumado a los comunicados oficiales, en Twitter la opinión de activistas LGBT+ y defensores de derechos humanos se hizo presente. Por ejemplo, Rosa Cruz Pech, directora de la ONG UADY sin acoso, puso en circulación un video en el que problematiza el comunicado de la FGR con relación al caso de José Eduardo Ravelo.

En el clip de un minuto, Cruz Pech engloba las razones por las que se generó tanta indignación. Al afirmar que José Eduardo falleció a causa de una neumonía, la FGR omite las irregularidades en torno al caso. En principio, vulnera —una vez más— la dignidad de las víctimas. De ahí que desde la CEAV se haya señalado falta de sensibilidad. Asimismo, la activista señala que la FGR pone en tela de juicio los testimonios que la familia presentó ante las autoridades.

En cuestiones más formales, la FGR omite datos que fueron claves en el caso. Entre las preguntas e irregularidades encontramos:

  1. ¿Qué ocurre con la filtración de evidencias?
  2. ¿Qué hay sobre el presunto soborno por parte del presidente municipal de Mérida, Renán Barrera?
  3. ¿Cómo es que el comunicado de la FGR pasa de largo que, el 24 de agosto de 2021, el titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, José Manuel León León, informó que José Eduardo fue violado con un objeto duro? ESTO SE DIJO SOBRE LA EXHUMACIÓN Y NECROPSIA DEL CUERPO DE JOSÉ EDUARDO.
  4. ¿Por qué las autoridades se siguen negando a investigar el caso como posible expresión de homofobia?
  5. ¿En qué parte se habla de los videos y fotografías que circularon en redes sociales entre julio y agosto de 2021? ESTE FUE UNO DE LOS VIDEOS QUE CONTRADIJO LA VERSIÓN DE RENÁN BARRERA Y LA POLICÍA DE MÉRIDA.

Justicia para José Eduardo

Anexo a las interrogantes que quedan en el limbo y la impunidad, el hecho de que la FGR asegurara que José Eduardo Ravelo murió a causa de neumonía trae consigo un mensaje muy crudo e indignante. Las instancias de justicia de nuestro país continúan considerando las violaciones a derechos humanos como casos aislados.

Con el pronunciamiento de la FGR se desconocen las constantes denuncias que se han hecho respecto a uno de los elementos característicos de los gobiernos de Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán: la brutalidad policial. José Eduardo Ravelo no murió. Lo mataron. Y así como a muchas otras personas, la impunidad y la falta de acceso a la justicia lo siguen asesinando. ENTÉRATE DE QUE EN YUCATÁN LOS CASOS DE LGBTFOBIA SON LA ‘NORMALIDAD’.

¿Qué opinas de que la FGR haya concluido que José Eduardo Ravelo murió a causa de «neumonía»?

Con información de Fiscalía General de la República (FGR)