Inicio LGBTQ+ Lesbianas Lesbianas rubias y castañas: ¿y la diversidad en la representación lésbica?

Lesbianas rubias y castañas: ¿y la diversidad en la representación lésbica?

-

Vemos demasiadas lesbianas rubias y castañas en pantalla, lo cual solo nos comprueba que la diversidad en la representación lésbica en el cine y las series está fallando big time.

Nos encantan las lesbianas rubias y castañas, ¿pero saben también quiénes nos gustan? Las lenchas morenas, negras, pelirrojas, con todos los tonos de piel o cabello, con cuerpos y looks diversos. Agradecemos que cada vez haya más representación lésbica en el cine y las series, pero… ¿dónde quedó la diversidad?

Ya habíamos notado que, curiosamente, la mayoría de las parejas lésbicas que vemos en las películas y series suele ser una rubia y una castaña. Por un momento llegamos a pensar que tal vez se trataba de una coincidencia random, pero la verdad es que nopthis shit’s real. Lo sabemos también porque nuestra queridísima Queen of Lesbiville decidió evidenciar esta ‘coincidencia’ en un hilo de Twitter.

Lesbianas rubias y castañas
Curiosamente, en el cine y las series, muchas de las parejas lésbicas son rubias y castañas. / Foto: Twitter (@LesbiQueen)

Lesbianas rubias y castañas

A ver, a ver. No tenemos nada en contra de las mujeres rubias y castañas, again, nos encantan. Ahora, no es precisamente una queja, pero a la vez sí. Miren, esta onda de la falta de diversidad en la representación lésbica en el cine y series no es algo nuevo, ¡tiene añísimos! Nomás que antes no teníamos tanto contenido lésbico con el cual pudiéramos probar nuestra teoría. Que, por cierto, ya no es una teoría, sino un fact.

diversidad en la representación lésbica en el cine y series
Naomi Watts (rubia) y Laura Harring (castaña) en Mulholland Drive (2001) / Foto: Lincoln Center

Entonces, Queen of Lesbiville nos ayudó con algunos ejemplos de la falta de diversidad en representación lésbica en el cine y las series: Arizona y Callie de Grey’s Anatomy, Piper y Alex en OITNB, Kristen Stewart y Mackenzie Davis en Happiest Season, Cynthia Nixon y Sarah Paulson en Ratched. La lista puede continuar: Lexa y Clarke en The 100, Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol, Kate y Emaline en Everything Sucks!, Elisa y Marcela, Allison y Emily en Pretty Little Liars. And so on…

lesbianas rubias y castañas falta de diversidad en representación lésbica
Ejemplos de la falta de diversidad en las parejas lésbicas de las películas y series. / Foto: Twitter (@LesbiQueen)

collage
Rubias y castañas. / Foto: Especial

Feel Good, Gentleman Jack, Gypsy, Orphan Black, Vita & Virginia, GIA, Thirteen y Booksmart también son otros ejemplos de series y películas que han repetido la fórmula de parejas lésbicas de rubias y castañas.

Pero también existen aciertos, ¿eh?

Claro que no todo es malo y no estamos diciendo que todas y cada una de las parejas lésbicas que vemos en pantalla son un fail en cuanto a diversidad. Existen varios aciertos. Por ejemplo, Nomi y Amanita en Sense8, las Juliantinas, Alice y Tasha en The L Word, la lenchita de la película The Half of It y su crush, la pareja de lenchas asiáticas de Saving Grace, Santana y Brittany en Glee, etc.

Nomi y Amanita
En Sense8, Nomi es una mujer trans y Amanita es afroamericana. / Foto: Netflix

No podemos negar que la representación LGBT+ en los medios ha tenido grandes progresos en los últimos años. Nomás habría que variarle un poquito a la diversidad de los personajes. Entonces, keep those lesbians coming, pero campechaneándole de vez en cuando. Miren, aquí hay algunos ejemplos de parejas lésbicas que muestran la hermosa diversidad de la ‘L’.

¿Tú crees que hace falta más diversidad en la representación lésbica en el cine y las series? O… ¿las lesbianas rubias y castañas are just fine?

Con información de Queen of Lesbiville

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.