Inicio Cultura Literatura Conoce la historia de Tiresias: hombre, mujer y oráculo

Conoce la historia de Tiresias: hombre, mujer y oráculo

-

Por castigo divino, Tiresias fue transformado en mujer y luego en hombre, otra vez. Además, consiguió el poder de ver el futuro. Aquí te contamos quién fue este personaje.

Hijo de la ninfa Caricio, Tiresias fue uno de los adivinos más importantes en la mitología griega. Procedente de Tebas, el profeta aparece en cada fragmento relacionado con la ciudad. Desde la era de Cadmo hasta los epígonos, este adivino estuvo en la historia de Tebas durante tres generaciones. Este es el mismo vidente que advierte a Edipo de su trágico destino. También es al que Odiseo va a visitar cuando baja al Hades durante su viaje de regreso a Ítaca. CONOCE A LOS EFEBOS, LOS HERMOSOS JÓVENES PASIVOS DE LA ANTIGUA GRECIA.

La versión más popular de quién fue Tiresias la cuenta Ovidio en Las metamorfosis. Según relata, cuando era joven, Tiresias encontró a dos serpientes apareándose. Con su bastón separó a los animales al asesinar a la hembra. En ese momento fue transformado en una mujer. Vivió como trabajadora sexual y fue en esa época cuando tuvo una hija, Manto. Ella lo acompañaría por el resto de su vida y heredaría sus poderes de adivinación.

tiresias hombre mujer barba
Grabado que muestra a Tiresias con barba y cuerpo de mujer. / Foto: UNED

Siete años luego de haber sido convertido en mujer, encontró nuevamente dos serpientes apareándose. Esta vez las separó y, cuando mató al macho, volvió a convertirse en hombre. Pero, aún después de la segunda transformación, en la mitología griega Tiresias comenzó a representarse con rasgos de ambos sexos. La representación más común de este personaje es la de un viejo con barba y senos de mujer. Por ende, Tiresias podría considerarse como un personaje intersexual. TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA SER INTERSEXUAL.

tiresias hombre mujer edipo teatro
Incluso en producciones contemporáneas como Edipo, nadie es ateo, Tiresias es representado con rasgos de ambos sexos. / Foto: Gaceta UNAM

La visión del futuro, un premio de consolación

La versión más popular de cómo Tiresias consiguió la visión del futuro comienza con una disputa entre Hera y Zeus. El dios argumentaba que la mujer disfrutaba más del sexo que el hombre, por lo cual este tenía que compensarlo con más encuentros. Hera no estaba de acuerdo con nada de lo que Zeus decía. Debido a que Tiresias era la única persona que había conocido de primera mano ambas experiencias, los dioses lo convocaron. CONOCE AL GUAPÍSIMO Y ÚNICO AMANTE GAY DE ZEUS.

Al preguntarle su opinión, Tiresias aseguró que el hombre obtiene tan solo la décima parte del placer que consigue la mujer. Hera, furiosa porque su secreto fue develado, castigó a Tiresias con la ceguera. Zeus, para reparar el daño de la diosa, le dio el poder de la profecía y le auguró una larga vida.

Luego de eso, el profeta se convirtió en el mediador entre humanos y dioses. Igualmente, debido a su androginia, vivió como mediador entre los hombres y las mujeres. Además, por su larga vida también representaba un punto medio entre la vida y la muerte. CONOCE ESTAS IDENTIDADES ANCESTRALES QUE TAMBIÉN ERAN CONSIDERADAS UN PUNTO MEDIO ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES.

tiresias hombre mujer zeus hera
Hera, Zeus y Tiresias / Foto: Acento

Sobre su muerte, la versión de Apolodoro de Atenas, mitógrafo griego, cuenta que murió luego de huir de Tebas, durante la guerra de los epígonos. Esto sucedió cuando bebió agua muy fría de la fuente Telfusa. Por otra parte, Diodoro, historiador griego, asegura que fue su avanzada edad la que no le permitió completar el trayecto de huida. Concordando con Apolodoro de Atenas, Diodoro señala que el adivino murió cerca de la fuente Telfusa.

Como estas hay más versiones diferentes de la vida y muerte del profeta. Sin embargo, no queda ninguna duda de quién fue Tiresias: un mediador entre diversos mundos y dimensiones. Entre dioses y humanos, vida y muerte e incluso entre hombre y mujer.

¿Qué otros personajes míticos andróginos o intersexuales conoces además de Tiresias? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Con información de Hablemos de mitologíasABC

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.