Estudio confirma que ver a personas LGBTQ+ en medios promueve aceptación

El estudio de GLAAD y P&G confirma que ver a personas LGBTQ+ en los medios promueve la aceptación. / Foto: Aeromexico

Este estudio comprueba que la representación LGBTQ+ en los medios ha logrado elevar el nivel de aceptación y entendimiento hacia nuestra comunidad.

Aunque no lo crean, representation matters. Ver a personas LGBTQ+ en los medios en general ha fomentado la aprobación y empatía hacia el colectivo de la diversidad sexual.

GLAAD, una de las organizaciones dedicadas al activismo por los derechos, visibilización y aceptación de la comunidad LGBTQ+ más importantes del mundo, unió fuerzas con la empresa multinacional Procter & Gamble para llevar a cabo un estudio que analiza la inclusión LGBTQ+ en los medios y la publicidad.

Uno de los objetivos principales de este research es cuantificar cómo la representación de LGBTQ+ en TV, cine y publicidad ha promovido la aceptación y entendimiento hacia la comunidad de la bandera de arcoíris.

Inclusión LGBTQ+ en los medios

Entonces, por el simple hecho de existir, todas las personas tenemos el derecho a ser representadas. Y el poder que ha tenido la visibilidad LGBTQ+ en los medios de comunicación es verdaderamente significativo.

La representación de personas LGBTQ+ en medios ha ayudado a promover la aceptación. /
Foto: Claire Merchlinsky

Este estudio titulado LGBTQ Inclusion in Advertising and Media se realizó en Estados Unidos, pero lo importante es que nos da una idea de la importancia de la representación y posiblemente podría aplicarse a otras partes del mundo.

Para conseguir los siguientes datos, juntaron a un grupo de más de 2000 personas adultas heterosexuales (18+) y estos fueron algunos de los descubrimientos más importantes:

A favor de la igualdad

80% de las personas encuestadas aseguraron que apoyan la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+ gracias a que han estado expuestas a la representación de gays, lesbianas, bisexuales y trans en televisión, publicidad y demás medios.

Más tolerancia

Este estudio también confirmó que el 73% de las personas heterosexuales que han visto a personas LGBTQ+ en los medios se sienten más cómodas al saber que alguien conocido tiene una orientación sexual diferente a la de ellos.

Otros datos interesantes

La mayoría de la gente que no pertenece al colectivo LGBTQ+ conoce al menos a una persona que sí. Y la mayoría de individuos que han visto a personas LGBTQ+ en los medios han cambiado su percepción hacia la comunidad y han desarrollado empatía, aceptación, así como apertura y positivismo ante estas imágenes.

¿Y qué piensan de las compañías que incluyen a personas LGBTQ+ en su publicidad?

  • 86% creen que los anuncios LGBTQ+ significan que la compañía apoya los derechos de la comunidad.
  • 85% aseguran que es una manera de ofrecer sus productos a todo tipo de consumidores.
  • 82% creen que es una manera de reflejar que valoran la diversidad.
  • 80% piensan que es una forma de reconocer y visibilizar a las personas LGBTQ+.

¿Y los que no?

Cuando hablamos de individuos que no han estado expuestos a la representación de las personas LGBTQ+ en los medios, estos son algunos de los hallazgos:

  • 70% no han cambiado su percepción/aceptación ante las personas LGBTQ+ y sus derechos.
  • 67% no se sienten cómodas al saber que alguien que conocen tiene una orientación sexual diferente a la de ellos.

¿Ven? Por ESO es tan importante la representación

¿Se imaginan vivir en un mundo en el que nuestras historias no se contaran? Un mundo en el que no nos viéramos reflejados en la televisión, revistas, libros y medios en general?

Este hermoso anuncio de Scotiabank es un claro ejemplo de la celebración de la diversidad y la inclusión LGBTQ+ en los medios:

Ese mundo existió por mucho tiempo, pero, aunque no vamos a negar que todavía nos queda un largo camino por recorrer, las cosas han cambiado.

Y sí, todavía seguimos experimentando discriminación y violencia, pero no cabe duda de que los medios (algunos) se han unido a nuestra lucha y nos han ayudado a cambiar muchas cosas al promover la aceptación y hacernos cada vez más visibles.

¿Qué opinas de todo lo que se descubrió en este estudio que analiza la importancia de las personas LGBTQ+ en los medios?

Con información de GLAAD

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.