Estados de México con leyes más LGBTfóbicas

Estados de México con leyes LGBTfóbicas
Aunque el matrimonio igualitario es una realidad en casi todo el país, en México también hay estados con leyes LGBTfóbicas. / Foto: El Nuevo Diario

Aunque ya solo falta que 8 estados aprueben el matrimonio igualitario, hay algunas entidades que se distinguen por tener leyes más LGBTfóbicas.

¿Te has preguntado cuáles son los estados de México con las leyes más LGBTfóbicas? Para resolver esta cuestión, en Homosensual nos dimos a la tarea de identificar cuáles son las leyes más importantes para el reconocimiento de los derechos LGBT+ en México y cuáles son las entidades que carecen de ellas.

Además del matrimonio igualitario —que generalmente también abre la puerta a la adopción homoparental y lesbomaternal—, otras leyes importantes para la población LGBT+ son las que castigan los crímenes de odio, las que prohíben la impartición de ‘terapias de conversión’ y las que reconocen la identidad de género de las personas trans.

Actualmente en México hay 8 estados donde todavía no es una realidad el matrimonio igualitario. Se trata de Durango, Guanajuato, Guerrero, Edomex, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo, hay 4 estados que tienen leyes particularmente LGBTfóbicas, pues tampoco protegen a la diversidad sexual de los crímenes de odio, o las ‘terapias de conversión’, ni reconocen la identidad de género de las personas trans. MIRA CÓMO VA LA LUCHA EN LOS ESTADOS DONDE FALTA APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

En México hay 4 estados que no cuentan con ninguna de las leyes más importantes para la protección de los derechos LGBT+. / Foto: El Universal

Durango

Apenas el 7 julio de 2021, el Congreso de Durango le cerró la puerta al matrimonio igualitario al no incluir en la orden del día una iniciativa sobre el tema que ya había sido aprobada en comisiones. La entidad tampoco permite a las personas trans acudir al Registro Civil para modificar su acta de nacimiento. Para acceder tanto a este derecho como al matrimonio es necesario tramitar amparos judiciales.

Durango entra en la lista de estados con leyes LGBTfóbicas debido a que tampoco prohíbe las ‘terapias de conversión’ ni tipifica los crímenes de odio en su Código Penal. No obstante, la única buena noticia es que en el estado no se reportaron crímenes de odio durante 2020 y lo que va de 2021.

Guanajuato

Guanajuato se considera uno de los estados más conservadores de México, y así lo demuestran sus leyes LGBTfóbicas. Al igual que Durango, la entidad no permite el matrimonio igualitario, no reconoce la identidad de las personas trans, no prohíbe las terapias de conversión y no tipifica los crímenes de odio.

Sin embargo, en Guanajuato la falta de protección a los derechos LGBT+ sí se ve reflejada en violencia contra la comunidad. De acuerdo con datos de Letra S, en 2020 se cometió un crimen de odio en Guanajuato. Además, en lo que va de 2021, Homosensual documentó 2 nuevos casos: el asesinato de Caleb, joven gay, y el transfeminicidio de Devanny Cardiel. Ambos casos ocurrieron en León, donde también fue agredido el candidato gay Alan Alcántar durante las campañas electorales.

Tabasco

Tabasco es un estado donde el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la tipificación de los crímenes de odio y la prohibición de las ‘terapias de conversión’ simplemente no están en el radar del Poder Legislativo.

El 5 de septiembre de 2021, integrantes de la comunidad LGBT+ acudieron al Congreso local para exigir que estas iniciativas se tomen en cuenta y el estado deje de tener leyes LGBTfóbicas. Y es que en Tabasco la LGBTfobia cobró la vida de la activista Gabriela Reyes en junio de 2020.

Tamaulipas

A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Tamaulipas a aprobar el matrimonio igualitario en enero de 2021, el tema sigue siendo ignorado por el órgano legislativo.

A pesar de que el estado también tiene leyes LGBTfóbicas, en Tamaulipas no se registraron crímenes de odio en 2021.

Casos aparte

También hay estados que, aunque no han aprobado el matrimonio igualitario, sí tienen al menos una ley que protege los derechos de las personas LGBT+. Tal es el caso de Edomex, donde sí se reconoce la identidad de género de las personas trans y se prohíben las ‘terapias de conversión’. Caso similar es el de Zacatecas, que también prohíbe las terapias de ‘conversión’ y además tipifica los crímenes de odio.

Por otro lado, se considera que Veracruz y Guerrero se encuentran entre los estados más LGBTfóbicos de México a pesar de que sus leyes tipifican los crímenes de odio. Y es que Veracruz es el estado más violento para la comunidad LGBT+. Tan solo en 2020 se registraron 27 asesinatos de personas LGBT+. Por su parte, en Guerrero se registraron 4 crímenes de odio en el mismo periodo. CONOCE MÁS AGRESIONES CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+ EN VERACRUZ EN 2021.

Sin duda, solo queda seguir presionando a las autoridades de estos estados para que sus leyes LGBTfóbicas se transformen en legislaciones incluyentes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.