Estados que castigan los crímenes de odio en México

Estados que castigan los crímenes de odio en México
Los crímenes de odio se pueden castigar tipificando el homicidio calificado o aplicando sanciones más severas si el delito se cometió por LGBTfobia. / Foto: México Nueva Era

Los crímenes de odio por LGBTfobia son asesinatos motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, por lo que algunos estados castigan con mayor severidad estos delitos con el fin de proteger a la comunidad.

Entre agosto y septiembre de 2021, 3 entidades, Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo, se sumaron a la lista de estados que castigan los crímenes de odio en México, por lo que ya son 18 las entidades que cuentan con este tipo de marco legal.

Primero, el 25 de agosto el Congreso de Zacatecas reformó el artículo 301 de su Código Penal. Así, incluyó en el delito de homicidio calificado los asesinatos cometidos por diversos motivos. Entre ellos, se sumaron la orientación sexual y la identidad de género de la víctima.

Sesión del Congreso en la que se aprobó la tipificación de los crímenes de odio en Zacatecas. / Foto: Zacatecas Online

Posteriormente, el 26 de agosto de 2021 el Congreso de Tlaxcala reformó el artículo 239 de su Código Penal. Como parte de las modificaciones se estableció que los delitos de homicidio y lesiones tendrán una agravante cuando se cometan por un odio motivado por distintas circunstancias, entre ellas la orientación sexual e identidad de género de las personas. Así, la pena por el asesinato de una persona LGBT+ ahora podrá ir hasta los 50 años de cárcel.

Activistas y colectivos LGBT+ de Tlaxcala celebraron la tipificación de los crímenes de odio en la entidad. / Foto: e-consulta

Quintana Roo, un caso especial

Luego, el 5 de septiembre de 2021, Quintana Roo se sumó a la lista de estados que castigan los crímenes de odio. Por unanimidad de 18 votos a favor, el Congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal para aumentar las penas cuando un homicidio se cometa a causa de la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

En Quintana Roo también hay matrimonio igualitario y se reconoce la identidad de género de las personas trans. / Foto: Congreso de Quintana Roo

Como particularidad, en el caso de Quintana Roo también se castigan los crímenes de odio cometidos contra personas que viven con VIH. Cabe recordar que el 5 de junio de 2021 se presentó un caso de similares características en Cancún. Una persona de la comunidad LGBT+ fue asesinada y quemada tras revelar que vivía con VIH. Esta reforma es más que oportuna, pues en tan solo un año Homosensual documentó 6 casos de LGBTfobia. Entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 se presentaron detenciones arbitrarias, agresiones sexuales y homicidios de personas LGBT+. CHECA EL RECUENTO DE LOS CASOS DE LGBTFOBIA EN QUINTANA ROO.

Asesinatos por LGBTfobia, un grave problema en México

A pesar de que algunos estados del país castigan los crímenes de odio con penas de hasta 70 años de cárcel, México es el segundo país con más asesinatos contra gays, lesbianas, bisexuales y personas trans en América Latina.

De acuerdo con datos de la organización Letra S, tan solo en 2020 se cometieron 79 asesinatos por LGBTfobia. Desde 2015 suman un total de 520 crímenes de odio contra personas LGBT+ a lo largo del país.

Ante esta situación, ¿qué estados están haciendo algo para resolver el problema y castigan los crímenes de odio con la seriedad que merecen?

En total son 18 entidades las que tipifican los crímenes de odio en México. Estas pueden dividirse en 2 grupos de acuerdo con la forma en que sancionan el delito.

En México existen 2 formas en que los estados pueden sancionar los crímenes de odio. La primera de ellas es aplicando agravantes cuando el delito es cometido por algún motivo relacionado con la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

Estados que aplican agravantes

A este grupo pertenece Quintana Roo, donde las penas por este tipo de delitos van de los 25 a los 50 años de cárcel. También está Tlaxcala, donde se aplicarán penas de hasta 12 años a quien cause lesiones y de hasta 50 años a quien asesine a una persona por pertenecer a la comunidad LGBT+. Las otras 6 entidades que sancionan del mismo modo este tipo de delitos son Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Cada uno de estos estados tiene una pena específica para quien cometa algún homicidio o feminicidio. Sin embargo, si la víctima es LGBT+ y el asesinato estuvo relacionado con su orientación sexual o identidad de género se aplica una agravante. Dicha agravante se traduce en más años de cárcel para el culpable.

De los estados que castigan los crímenes de odio con agravantes al delito de homicidio, Tlaxcala, Colima, Guerrero y Sinaloa son los que aplican las penas más fuertes. En Tlaxcala y Colima las penas van desde los 35 hasta los 50 años de cárcel. Por su parte, en Sinaloa van de 22 a 50 años y en Guerrero de 20 a 50.

Jalisco y Michoacán aplican penas de entre 20 y 40 años por crímenes de odio. Por su parte, Baja California Sur aplica penas de 20 a 35 años de cárcel. CHECA LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO QUE SE COMETIERON EN JULIO DE 2021.

Activistas LGBT+ de Veracruz liderados por Jazz Bustamante realizaron en 2020 una huelga de hambre contra los crímenes de odio en ese estado. / Foto: Sopitas

Estados donde existe el homicidio calificado

Otra forma en que los estados castigan los crímenes de odio es tipificando el delito de homicidio calificado. Por lo general, se define como homicidio calificado aquel que se comete con premeditación, alevosía y ventaja. Además, otra de sus particularidades es que está motivado por las características de la víctima, incluida su orientación sexual o identidad de género.

Los estados cuyos códigos penales contemplan este tipo de delito son Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.

¿De qué sirve?

Curiosamente, la entidad que aplica las sanciones más graves para los crímenes de odio es Veracruz. En el estado los asesinatos motivados por el odio hacia personas LGBT+ se castigan con entre 20 y 70 años de cárcel. El problema es que la ley es letra muerta, pues Veracruz también es el estado donde más crímenes de odio se cometen. CONOCE LOS CASOS DE CRÍMENES DE ODIO COMETIDOS EN VERACRUZ DURANTE 2021.

Otros estados que castigan con severidad los crímenes de odio bajo esta modalidad son Baja California y Ciudad de México, donde las sanciones van desde los 30 hasta los 60 y desde los 20 hasta los 50 años de cárcel. Nayarit, Puebla y Aguascalientes también sancionan los crímenes de odio con entre 20 y 50 años de prisión. La lista continúa con Querétaro (15 a 50), Coahuila (25 a 45) y San Luis Potosí (20 a 45).

Por su parte, Zacatecas, entidad que junto a Tlaxcala y Quintana Roo es la más reciente en sumarse a la lista de estados que sancionan los crímenes de odio en México, aplicará penas de entre 20 y 40 años de prisión.

A pesar de que es una buena noticia que Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo hayan tipificado estos delitos en sus códigos penales, por desgracia algunos de los estados que castigan los crímenes de odio en México, como Veracruz, siguen teniendo cifras escandalosas de homicidios de personas LGBT+. Quizá el problema viene desde la educación y la sensibilización.

Con información de La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.