Matrimonio igualitario en Durango: antiderechos sabotean iniciativa

Posponen discusión de iniciativa sobre matrimonio igualitario en Durango
Colectivos LGBT+ ingresaron al Congreso de Durango para manifestarse contra el sabotaje a la iniciativa sobre matrimonio igualitario. / Foto: El Siglo de Durango

Presiones de grupos conservadores dentro y fuera del Congreso de Durango sepultaron la posibilidad de que el matrimonio igualitario se apruebe en esta legislatura.

En medio de enfrentamientos entre integrantes de la comunidad LGBT+ y grupos antiderechos, la Comisión Permanente del Congreso de Durango ‘congeló’ una iniciativa sobre matrimonio igualitario.

Ya existía un acuerdo para incluir el tema del matrimonio igualitario en una sesión extraordinaria a realizarse el jueves 8 de julio de 2021. Sin embargo, durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 7 de julio se propuso retirar el tema de la agenda.

Diputados antiderechos

Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión Permanente decidió sacar de la agenda el tema del matrimonio igualitario en Durango. Las y los legisladores que se negaron a que el tema fuera discutido por el pleno del Congreso fueron María Elena González del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Ibarra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mario Alfonso Delgado del Partido del Trabajo (PT). Solo Pablo César Aguilar y Nanci Carolina Vázquez, ambos de Morena, defendieron el matrimonio igualitario. CONOCE VOTO LGBT+, LA CUENTA QUE TE DICE CUÁLES POLÍTICOS SON ALIADOS Y CUÁLES SON ANTIDERECHOS.

Presiones externas

La decisión de la Comisión Permanente de ‘congelar’ la iniciativa que permitiría las uniones civiles entre personas del mismo sexo se enmarcó en una jornada de enfrentamientos al exterior del Congreso.

Desde temprano, grupos antiderechos arribaron al recinto legislativo. Allí montaron una cadena humana para impedir el paso de colectivos LGBT+ de Durango que pretendían manifestarse a favor del matrimonio igualitario. Por otro lado, los activistas Tadeo Campagne y Alejandra Roldán denunciaron en entrevista con El Sol de México que la Iglesia católica ejerció presiones sobre los diputados. ENTÉRATE TAMBIÉN DE LA INICIATIVA ANTIDISCRIMINACIÓN QUE DESATÓ LA FURIA DE LAS IGLESIAS.

Cadena humana formada por grupos antiderechos afuera del Congreso de Durango / Foto: Facebook (Órale qué chiquito)

Oscuro panorama

Tras la decisión de la Comisión Permanente de no incluir el tema en la sesión extraordinaria del 8 de julio, la iniciativa sobre matrimonio entre personas del mismo sexo tendrá que discutirse hasta la próxima legislatura. El problema es que, tras las elecciones del 6 de julio, la próxima legislatura estará controlada por los partidos que se negaron a discutir el tema.

Ante este panorama, la opción más viable para la aprobación del matrimonio igualitario en Durango es la del amparo. Tanto Tadeo Campagne como Alejandra Roldán advirtieron que pronto podría presentarse un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Nos podemos amparar por omisión legislativa contra la Comisión Permanente», señaló Campagne. Cabe recordar que desde 2015 la SCJN ya determinó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es una medida discriminatoria. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Rabia y frustración

Luego de que la Comisión Permanente ‘congeló’ la iniciativa sobre matrimonio igualitario, colectivos LGBT+ se manifestaron en el Congreso de Durango. Con banderas de arcoíris en mano, ingresaron al recinto legislativo. Una vez allí, reclamaron a los diputados que sacaron la iniciativa de la agenda y los acusaron de homofóbicos.

Cabe recordar que ya son 21 los estados del país donde se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos. Durango es una de las 11 entidades donde las parejas LGBT+ necesitan tramitar costosos y tardados amparos para casarse. CONOCE LOS ESTADOS DONDE PUEDE CASARTE SIN AMPARO SI ERES LGBT+.

¡No hay excusa! Ya lo dio la SCJN: negarse a aprobar el matrimonio igualitario como lo hicieron los diputados de Durango es un acto discriminatorio.

Con información de El Sol de México y El Sol de Durango

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.