Veracruz: recuento de crímenes de odio en 2021

crímenes de odio veracruz 2021 victimas drogadas con escopolamina
Ella es Frida Méndez, una de las víctimas de crímenes de odio en Veracruz durante 2021. / Foto: Cortesía

Los crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBT+ en Veracruz continúan durante 2021. Muchos de los casos comparten similitudes, pues las víctimas reportan robo y abuso después de ser drogadas.

Veracruz se ha convertido en un lugar fértil para los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en 2021 con 10 casos de homicidio y más de 22 ataques violentos reportados por colectivos y organizaciones estatales donde muchas de las víctimas han sido drogadas con ciclopentolato o escopolamina. Según datos de Soy Humano A. C., el estado ocupó el primer lugar nacional en homicidios hacia personas de las disidencias sexuales en 2020 y parece que esta incidencia delictiva prevalecerá.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en promedio ocurren 80 homicidios diarios en México. En los primeros 5 meses de 2021 se han registrado 14 424 homicidios. Y el 4 de julio de 2021 fue el día más violento desde el comienzo de la actual administración federal. Ocurrieron 115 homicidios en 24 horas.

Para dar cuenta de la situación que se vive en Veracruz, hacemos un recuento de algunos de los casos de crímenes de odio que ocurrieron en los primeros meses de 2021.

Modus operandi

En los primeros meses de 2021 han existido algunos crímenes de odio muy similares en su modus operandi contra personas LGBT+ en Veracruz, pero en especial contra hombres gays y mujeres trans, pues las víctimas son drogadas con ciclopentolato. Toman un taxi y este les ofrece alguna bebida o pastilla de menta que provoca que queden inconscientes. Posteriormente, despiertan con golpes, heridas y en algunos casos sufren abuso sexual.

Casi siempre les roban sus pertenencias de valor. Se tiene registrado que en varias ocasiones los meseros o bartenders de los establecimientos a los que acudieron las víctimas son los agresores. En todos los casos utilizaron fármacos como la escopolamina y el ciclopentolato.

Durante 2021, varias víctimas de crímenes de odio en Veracruz han despertado en la playa después de ser drogadas. / Foto: Jazz Bustamante

¿Cómo son drogadas las víctimas en Veracruz?

Los efectos de la escopolamina afectan al sistema nervioso central. Su acción en el hipocampo y en la amígdala genera amnesia. La amígdala tiene un rol fundamental en el aprendizaje, para responder a estímulos peligrosos y es la responsable de los mecanismos de defensa.

Por eso, la escopolamina y el ciclopentolato producen la imposibilidad de responder y la actitud de sumisión de las víctimas. Diferentes publicaciones mencionan un estado de ‘ensoñación’ similar a una borrachera que deja a las víctimas en completo estado de vulnerabilidad.

Además, se llegan a usar en asociación con tranquilizantes como las benzodiacepinas o fenotiacinas, incorporadas para disminuir la excitación psicomotriz de las víctimas. Esta asociación se conoce como ‘nueva burundanga’.

Los efectos del ciclopentolato combinado con alcohol son somnolencia y pérdida del conocimiento. No obstante, si la sustancia se bebe en exceso puede incluso causar la muerte. Por tal motivo, funciona como un depresor del sistema nervioso central usado para cometer atracos por su fácil acceso. Se emplea como compuesto oftálmico para dilatar la pupila o causar parálisis a corto plazo en los músculos oculares para una cirugía. Por ello, su venta es libre.

Juan Carlos

Gracias al reportaje exclusivo de Homosensual, el caso de Juan Carlos es uno de los crímenes de odio en Veracruz que más se difundieron en 2021. El 27 de junio 2021, un taxista lo drogó con una pastilla de menta cuando salió de un antro gay en el puerto de Veracruz. Minutos después de ingerir la menta, Juan Carlos no supo de él sino hasta la mañana del día 28 junio. Despertó golpeado, sin sus pertenencias y sin un par de dientes.

Él es Juan Carlos, una de las víctimas drogadas con ciclopentolato o escopolamina en Veracruz. / Foto: Cortesía

André: el primero de los crímenes de odio en Veracruz en 2021

André, un joven empresario, acudió al bar la Chota de Pagues en el puerto de Veracruz el día viernes 1 de enero 2021. Después de un par de cubas, decidió retirarse aproximadamente a las 9:00 p. m. y tomó un taxi a las afueras del establecimiento. El taxista se portó amable y le ofreció una pastilla de menta, la cual André aceptó.

Despertó golpeado el 2 de enero en la madrugada a la orilla de la playa. Tenía el pantalón roto y le habían quitado sus pertenencias de valor (cartera, tarjetas y celular). El pantalón tenía una apertura tipo ‘L’, al parecer hecha con una navaja para extraer las llaves de su departamento y su cartera. Al cortar el pantalón, le hicieron una herida en la pierna a André.

Desconcertado, tomó un taxi para irse a su casa donde su familia le auxilió. Dice que se sentía culpable y no pasó por su mente denunciar por miedo a que le dijeran que fue su culpa. No obstante, al ver el reportaje de Homosensual sobre Juan Carlos, André decidió contar lo sucedido para que no le vuelva a ocurrir a ninguna persona más. Recomendó extremar precauciones a quienes acudan a divertirse.

Varias víctimas de crímenes de odio en Veracruz reportan haber sido drogadas con ciclopentolato o escopolamina al salir de este bar gay durante los primeros meses de 2021. / Foto: Cortesía

Felipe

El sábado 6 de marzo, Felipe salió de la casa de unos amigos para tomar unas cervezas en un antro gay de la ciudad de Xalapa (pidió no mencionar el nombre del establecimiento). Llegó aproximadamente a las 10:00 p. m. y salió del establecimiento a la medianoche del 7 de marzo. Recuerda que pidió una copa de etiqueta roja y al final de beberla sintió un polvo parecido al azúcar en el fondo. A los pocos minutos comenzó a sentir un ligero mareo y decidió irse. A las afueras del establecimiento abordó un taxi.

Lo demás que recuerda es estar al costado de un árbol cerca del panteón Palo Verde sin camisa y con el pantalón desabrochado. Le robaron su cartera, celular y llaves. También tenía golpes en su muñeca derecha y mordidas en el cuello. Al regresar a su casa se metió a bañar y sintió un fuerte ardor en el pene. Felipe dice que lamenta no haber acudido a denunciar, pero como todo era confuso él creyó que las autoridades podían culparlo por lo sucedido. Además, sentía mucha vergüenza de los hechos.

París

El domingo 11 de julio 2021, París Hernández fue agredida a golpes y con arma blanca en el puerto de Veracruz. Esto le provocó heridas en una mano a la creadora de contenido y estilista. Según declaraciones de su hermano en un post en Facebook, París fue encerrada en su casa por unos desconocidos para golpearla, herirla y quitarle pertenencias de valor. Lamentablemente, a la fecha de publicación de este reportaje aún se encuentra hospitalizada.

El caso de Frida es el más reciente de los crímenes en Veracruz durante 2021

Tal y como lo reportó Homosensual, el 10 de julio 2021 la activista xalapeña Frida Méndez fue drogada por un desconocido que pidió ayuda al colectivo Trans-formando Vidas. A través de la página oficial del colectivo, el sujeto le pido una asesoría y le dio una dirección en el centro de Xalapa.

La activista decidió acudir y platicó un rato con su atacante. Cuando ella le pidió agua, él le dio un vaso con alguna sustancia que la hizo perder el conocimiento. Horas después despertó desnuda al lado del tipo. Frida fue violada y golpeada. Ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado de Veracruz y exige justicia.

Los casos de crímenes de odio en Veracruz continúan durante 2021. Lamentablemente, tienen muchas similitudes entre sí. Las víctimas son drogadas —probablemente con escopolamina o ciclopentolato— para robarles, atacarles y, en algunos casos, abusar de ellas. Es importante extremar precauciones y exigir a las autoridades que tomen las acciones necesarias para impedir que esto continúe.

Si conoces a otras víctimas de crímenes de odio en Veracruz durante 2021, es importante alzar la voz para que esto deje de ocurrir.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.