Se registraron 9 crímenes de odio en julio de 2021

Víctimas de crímenes de odio en julio de 2021 en México
Dayana es una de las víctimas de los 9 crímenes de odio que ocurrieron durante julio de 2021 en México. / Foto: Debate

Julio de 2021 es uno de los meses con más crímenes de odio contra personas LGBT+ en los últimos 2 años.

Durante 2020 se cometieron en total 79 crímenes de odio en México (un promedio de 6.5 casos al mes), pero julio de 2021 supera por mucho ese promedio. Homosensual documentó al menos 9 asesinatos en el mes cometidos por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

De este modo, julio de 2021 es uno de los meses más violentos para la comunidad LGBT+ en los últimos 2 años. De acuerdo con datos de la organización Letra S, de enero de 2020 a la fecha solo agosto de 2020 registró más crímenes de odio.

En el caso de julio de 2021, los crímenes ocurrieron en 8 estados distintos: Baja California, CDMX, Colima, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí. A continuación, recordamos a las víctimas.

Ivonne Álvarez

El primero de los 9 crímenes de odio ocurridos durante julio de 2021 en México fue el cometido contra Ivonne Álvarez. El 1 de julio, el cuerpo de Ivonne fue encontrado al interior de la barbería donde trabajaba en la alcaldía Iztapalapa de CDMX. La mujer trans de 35 años fue atada de pies y manos y asesinada a golpes. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE AGRESIONES CONTRA PERSONAS LGBT+ EN CDMX.

Ivonne Álvarez / Foto: Agencia Presentes

Caleb

El 4 de julio de 2021 Caleb, un joven gay de León, Guanajuato, se despidió de su madre para ir a trabajar. Un día después, la mamá de Caleb se enteró de su asesinato a través del periódico. El cuerpo del joven de 28 años apareció atado de pies y manos en la vía pública de la colonia Sinarquistas. Caleb padecía desnutrición, ceguera, depresión y sufría violencia por parte de su pareja, principal sospechoso del asesinato.

Caleb / Foto: Milenio

Dayana

El 6 de julio de 2021 ocurrió otro crimen de odio. Dayana, una mujer trans de 18 años, fue asesinada a balazos en Jalisco. Su cuerpo, que también presentaba otras señales de violencia, se localizó debajo de un puente en el municipio de Tonalá. De acuerdo con familiares de la víctima, las autoridades ya lograron identificar al asesino de Dayana. Sin embargo, este continúa en libertad. Además, los papás de Dayana denunciaron que recibieron amenazas de desconocidos.

Dayana / Foto: Animal Político

Valeria Carrasco

El 7 de julio de 2021 se registró el cuarto de los 9 crímenes de odio del mes. La víctima fue Valeria Carrasco, una mujer trans de Colima. Su cuerpo fue localizado dentro de su propio domicilio en el municipio de Villa de Álvarez. Valeria tenía hematomas en las muñecas y los pies, así como señales de asfixia.

Valeria Carrasco / Foto: Proceso

Kendra

El mismo día del asesinato de Valeria Carrasco se reportó el crimen de odio en contra de Kendra, una mujer de 26 años. Bomberos que acudieron a atender un incendio en la colonia Hacienda de los Laureles en Tijuana encontraron el cuerpo de Kendra dentro de un domicilio en llamas. La víctima se encontraba amarrada de pies y manos, con la boca tapada con cinta y el rostro cubierto por una toalla. Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, Kendra falleció asfixiada a causa del humo y las llamas del incendio provocado deliberadamente.

Kendra / Foto: Tribuna

Crimen de odio en Colima

Lamentablemente no todas las víctimas de los crímenes de odio ocurridos durante julio de 2021 en México pudieron ser identificadas. El 12 de julio de 2021 ocurrió el asesinato de una mujer trans en Colima. Los hechos ocurrieron en una gasolinera de Manzanillo. A bordo de una motocicleta, 2 sujetos pasaron por el lugar y dispararon en contra de la víctima para luego escapar. Hasta ahora se desconoce la identidad de la víctima y no hay detenidos por el caso.

Aline Sánchez

Una semana después, el 19 de julio de 2021, ocurrió uno de los crímenes de odio que más indignación han generado en México. Se trata del asesinato de la activista Aline Sánchez. La víctima, de 39 años, era una activista que ayudaba a personas a superar sus problemas de adicciones. Su asesinato conmocionó a la comunidad de Mexicaltzingo. Su victimario la degolló hasta casi decapitarla y también mató a golpes a su mascota. El día de su funeral, más de 1000 personas se congregaron para exigir justicia a las autoridades.

Funeral de la activista Aline Sánchez / Foto: El Universal

Fabiola

El 21 de julio de 2021, 2 días después, se registró un crimen de odio más. Fabiola, una mujer trans de San Luis Potosí, fue asesinada en la colonia Valle Dorado. El cuerpo de la víctima se localizó en su domicilio, mismo que también estaba habilitado como una estética que Fabiola abrió como negocio.

Altar para Fabiola, víctima de transfeminicidio / Foto: Código San Luis

Patricio Bolaños

El último de los crímenes de odio cometidos durante julio de 2021 en México es el asesinato de Patricio Bolaños en Puebla. Patricio y su pareja, Gonzalo, fueron golpeados y apuñalados cerca de Cerro del Marqués. De acuerdo con reportes periodísticos, un grupo de sujetos los agredió por ser una pareja gay. Los cuerpos de Patricio y Gonzalo quedaron tendidos en el cruce de las calles Zacapoaxtla y Atencingo. Vecinos reportaron el incidente, pero la ambulancia tardó 3 horas en llegar. Gonzalo fue salvado. Sin embargo, cuando la ambulancia llegó Patricio ya no presentaba signos vitales.

Escena del crimen contra Patricio Bolaños / Foto: Diario Cambio

Es importante tener presentes los nombres de las víctimas de crímenes de odio ocurridos en julio de 2021 y seguir presionando para obtener justicia. Estos casos no pueden quedar en el olvido.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.