Estados donde falta aprobar matrimonio igualitario: ¿Cómo va la lucha?

Estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario en México
En 8 estados las parejas LGBT+ necesitan amparos para casarse. / Foto: La Jornada

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía falta aprobar el matrimonio igualitario en algunos estados.

Aunque cada vez son menos los estados donde se necesita un amparo para consolidar el matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía son 8 los estados de México donde falta aprobar el matrimonio igualitario.

Lo primero que debes saber al hablar de matrimonio igualitario en México es que gays, lesbianas, bisexuales y personas trans pueden casarse en todo el país. Así lo determinó desde 2015 la SCJN. Sin embargo, solo 24 de los 32 estados del país permiten que las parejas LGBT+ se casen sin necesidad de amparos judiciales. En estas entidades, las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse reuniendo los mismos requisitos que las parejas heterosexuales. Por ello, se dice que existe el matrimonio igualitario. CHECA EN QUÉ ESTADOS DE MÉXICO PUEDES CASARTE SIN AMPARO.

En contraste, en los 8 estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario las parejas LGBT+ tienen que tramitar costosos y tardados amparos judiciales para poder casarse. A continuación, te decimos de cuáles se trata y te contamos cómo va la lucha en cada uno de ellos.

Los congresos de 8 estados han ignorado la jurisprudencia de la SCJN. / Foto: DW

Durango

Durango es uno de los estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario. Sin embargo, la lucha sigue. Durante la LXVIII Legislatura del Congreso del estado se presentó una iniciativa sobre el tema. El 17 de junio de 2021, la propuesta fue aprobada por las comisiones dictaminadoras. Sin embargo, la iniciativa se quedó en ‘la congeladora’. El 7 de julio de 2021, la Comisión Permanente excluyó el tema de la orden del día de la última sesión extraordinaria de la Legislatura a pesar de que ya existía un acuerdo para que el tema se discutiera. La negativa de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) a discutir el tema ocurrió en medio de protestas y presiones por parte de grupos conservadores. Ahora habrá que esperar a que la LXIX Legislatura retome la iniciativa.

Guanajuato

Guanajuato, entidad considerada como una de las más conservadoras del país, es otro de los estados donde falta aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde hace una década se han presentado varias iniciativas sobre el tema, la mayoría de ellas por parte del Partido de la Revolución Democrática. La propuesta más reciente es la de Luis Gerardo Suárez del Partido Verde. El legislador abiertamente gay propuso reformar el Código Civil del estado para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad de género de personas trans. Sin embargo, la iniciativa no fue tomada en cuenta por el Congreso de mayoría panista. CONOCE LA HISTORIA DE LUCHA DE UNA PAREJA LÉSBICA PARA CASARSE EN GUANAJUATO.

Guerrero

Guerrero es otro de los estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario debido a que el diputado Omar Jalil Flores Majúl frustró el intento más reciente. En 2020, el diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa para regular las uniones entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, en octubre de ese año, Flores Majúl, quien presidía la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, dictaminó la iniciativa como no procedente. Su argumento fue ridículo y retrógrada. Aseguró que el matrimonio es «una institución milenaria que, atravesando culturas y civilizaciones, permanece exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer».

Edomex

A pesar de que es una de las entidades donde la comunidad LGBT+ ha ejercido más presión sobre el tema, Edomex es otro de los estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario. Durante la LX Legislatura del Congreso mexiquense, entre 2018 y agosto de 2021 se presentaron 3 iniciativas sobre el tema. Sin embargo, todas fueron rechazadas por el órgano legislativo o se quedaron en ‘la congeladora’. No obstante, la comunidad LGBT+ no cesa su lucha. El 5 de septiembre de 2021, durante el arranque de la LXI legislatura, integrantes de la organización Fuera del Clóset A. C. se manifestaron afuera del Congreso para exigir a los diputados que no sigan ignorando las demandas de la comunidad.

Tabasco

En Tabasco también falta aprobar el matrimonio igualitario. Las recientes legislaturas parecían ignorar el tema por completo. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2021, activistas LGBT+ acudieron a manifestarse al Congreso. De cara al arranque de la LXIV Legislatura, integrantes de la comunidad exigieron que el tema se incluya en la agenda.

Tamaulipas

Tamaulipas es otro de los estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario. En la entidad, las fuerzas políticas no parecen interesadas en el tema. Por ello, el 22 de enero de 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento en el que pidió al Congreso del estado acatar la jurisprudencia de la SCJN para garantizar los derechos de las parejas LGBT+.

Veracruz

Veracruz es uno de los estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario debido a la desidia de anteriores legislaturas. Como una especie de paliativo, en mayo de 2020 el Congreso estatal aprobó una reforma que reconoce el derecho de las parejas LGBT+ a registrar su concubinato. Sin embargo, la reforma excluyó a las parejas LGBT+ del concepto de matrimonio.

Zacatecas

Finalmente está el caso de Zacatecas. Se trata de una entidad donde las personas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de amparo en algunos municipios. Sin embargo, sigue siendo uno de los estados donde falta aprobar el matrimonio igualitario, pues en la mayoría de los municipios se siguen requiriendo amparos. La LXII Legislatura del Congreso local dejó una iniciativa en ‘la congeladora’. ¿Se atreverán los nuevos diputados a retomarla?

Sin duda, la comunidad LGBT+ seguirá luchando para que el matrimonio igualitario sea una realidad en las entidades donde todavía faltan reformas para que las personas del mismo sexo puedan casarse sin amparos.

Con información de El Sol de México, La Jornada, El Heraldo de Tabasco y Milenio 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.