La gobernadora Libia García no ha aclarado a la comunidad LGBT+ si renovará el decreto que permitía el matrimonio igualitario en Guanajuato.
Al terminar la administración de Diego Sinhue (2018-2024), el decreto que permitía el matrimonio igualitario en Guanajuato perdió vigencia el 26 de septiembre de 2024, causando un retraso en materia de derechos de la comunidad LGBT+, por su parte la gobernadora entrante del Partido Acción Nacional (PAN), Libia Dennise García Muñoz Ledo, no ha mostrado públicamente intenciones de renovar este mandato gubernamental, pese a ser quien lo firmó.
Pierde vigencia decreto que permitía matrimonio igualitario en Guanajuato
Desde el 26 de septiembre de 2024, ninguna pareja del mismo género se puede casar legalmente en Guanajuato, a menos que tramite un largo, burocrático y caro un amparo judicial.
Esto se debe a que el ordenamiento gubernamental que permitía este derecho LGBT+ en la entidad perdió vigencia. De esta manera, Guanajuato es el único estado de México que no permite el matrimonio LGBT+ con un sencillo trámite administrativo. CONOCE EL MAPA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MÉXICO.
El 25 de enero de 2022, el entonces gobernador Diego Sinhue emitió un decreto para permitir el matrimonio igualitario en Guanajuato.
Sin embargo, este decreto tenía fecha de caducidad, ya que su vigencia era solo durante la administración del panista. Esta terminó el 26 de septiembre de 2024, día en que asumió el cargo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz (2024-2030). Así lo apuntan medios nacionales y locales como El Financiero y AM. También así lo han advertido por meses los activistas LGBT+ Ricardo Gallardo y Julio César O’ Farrel.
Ricardo y Julio César son la primera pareja gay en casarse en el estado de Guanajuato, el 17 de enero del 2015. En aquel tiempo la única manera en que las parejas del mismo género pudieran casarse en la entidad era a través de amparos.
Ahora, los defensores del matrimonio igualitario temen un retroceso en Guanajuato en materia de derechos LGBT+.
Al respecto, los activistas comentaron lo siguiente para El Sol de León:
«El día que en Guanajuato esté aprobando el matrimonio igualitario será cuando el Congreso modifique el Código Civil».
Sin respuesta de Libia García…
La gobernadora Libia García no ha emitido una declaración sobre si renovará el decreto para permitir el matrimonio LGBT+ en Guanajuato. Lo anterior a pesar de haber promovido este derecho meses atrás.
El 20 de diciembre de 2021, cuando era secretaria de Gobierno de Sinhue, Libia García firmó una circular para que todos los registro civiles de Guanajuato permitieran el matrimonio igualitario.
Para esta nota, Homosensual solicitó una entrevista a la gobernadora Libia García, para saber si tiene intenciones de renovar el decreto del matrimonio igualitario en Guanajuato.
Claudio Jorge Blanco, director de Comunicación del Gobierno del Estado durante las administraciones de Sinhue y García, respondió que no pueden dar una postura por el momento. Esto debido a que recientemente entraron al cargo la panista Libia García y su equipo, pero apuntó que tienen contemplado el tema en la agenda, sin dar más detalles.
Libia García se presentó como una impulsora del matrimonio igualitario durante su campaña a la Gobernatura de Guanajuato. Sin embargo, hemos documentado cómo intereses empresariales fueron decisivos para permitir este derecho, más allá de la lucha del movimiento LGBT+.
En 2021, Homosensual mostró que la Asociación de Recintos y Bodas de Guanajuato cabildeó a favor del decreto de Diego Sinhue. Esto se debió al interés del grupo empresarial en entrar al mercado de las bodas LGBT+ en la entidad. TE CONTAMOS LOS DETALLES DEL CABILDEO EMPRESARIAL POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO.
Posibles afectaciones para población LGBT+ de Guanajuato
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran el impacto para la población LGBT+ de Guanajuato de no renovarse el decreto del matrimonio igualitario.
Entre 2022 y 2023, mientras el decreto estaba vigente, se celebraron en promedio 263 matrimonios legales anuales entre parejas del mismo género.
Es una cifra mucho mayor a los 16 matrimonios LGBT+ que, en promedio, se realizaron mediante amparos cada año entre 2014 y 2021. ASÍ FUE COMO SE CONGELÓ POR AÑOS EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN GUANAJUATO.
Estas estadísticas de matrimonio igualitario del Inegi muestran que, de no legislarse, el costo del trámite de un amparo y su dificultad afectarían el acceso de la población LGBT+ del estado a sus derechos.
Matrimonio igualitario promovido por intereses económicos
Guanajuato, sumamente conservador y bastión del Partido Acción Nacional (PAN), es de los pocos estados en México cuyo Registro Civil no reconoce el matrimonio igualitario. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL PARA LA POBLACIÓN LGBT+.
El Congreso local sigue teniendo el pendiente de adecuar la ley estatal a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta resolución concluye que es inconstitucional prohibir a las parejas LGBT+ el derecho de contraer matrimonio. DESCUBRE LOS CONGRESOS LOCALES MÁS HOMOFÓBICOS DE MÉXICO.
Aguascalientes, Chiapas y Chihuahua son otros casos parecidos, según revisó Homosensual en septiembre de 2024. Sin embargo, a diferencia de Guanajuato, estos estados cuentan con decretos gubernamentales con vigencias indefinidas.
¿Tú consideras que este derecho LGBT+ se permitirá durante esta nueva administración?
Con información de El Sol de León, El Financiero, AM, Inegi y Expansión