InicioLGBTQ+TransMes del Orgullo cierra con transfeminicidio de activista

Mes del Orgullo cierra con transfeminicidio de activista

-

El Mes del Orgullo LGBTQ+ terminó con el transfeminicidio de una reconocida activista en Tabasco. Días antes se registró un crimen similar en Veracruz.

Gabriela Reyes, activista en pro de los derechos humanos y el trabajo sexual, fue acribillada la madrugada de este martes en Tabasco. Su transfeminicidio marcó el cierre de un violento Mes del Orgullo para la comunidad LGBTQ.

El cuerpo sin vida de la mujer trans, que se dedicaba al trabajo sexual, fue localizado en la calle 20 de noviembre de la Colonia Sabina, en Villahermosa. Además de los múltiples impactos de bala, presentaba lesiones ocasionadas por golpes en el rostro y la espalda.

A pesar de que Gabriela se identificaba como mujer, las autoridades investigan el caso como homicidio.

Cierra Mes del Orgullo con ola de violencia

El cierre de este Mes del Orgullo LGBTQ+ se vio marcado por casos de transfeminicidio y homofobia. El 25 de junio, en el municipio de Fortín, Veracruz, fue asesinada Anel Valenzuela. La mujer trans, de 45 años, fue ejecutada al interior de su propio negocio, una estética.

Ejecutan a mujer trans dentro de su estética en Veracruz

Ese mismo día las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Omar Reyes dentro de su propio departamento en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Aparentemente, el activista LGBTQ+ fue asesinado por su propia pareja.

Antes, el 18 de junio, el cuerpo de la doctora María Elizabeth Montaño apareció a un costado de la carretera México-Cuernavaca, en Morelos. La mujer había desaparecido diez días antes tras salir de su trabajo en el Centro Médico Nacional. Sin embargo, las autoridades investigan el caso como posible suicidio. Y a 13 días del hallazgo del cuerpo, siguen sin informar los resultados de la necropsia.

Autoridades niegan informar avances sobre el caso de Elizabeth Montaño

Un dato alarmante es que, de acuerdo con la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTQ+ en América Latina y el Caribe, el Mes del Orgullo suele ser de los más violentos para la comunidad. De acuerdo con la organización, que está integrada por ONG de diez países latinoamericanos, junio es uno de los meses en que se cometen más asesinatos contra personas de la diverdidad sexual:

«Llama la atención que en junio y julio sean las celebraciones internacionales del Orgullo LGBTI, periodos vacacionales y ocurren actividades públicas frecuentes sobre diversidad y género».

Mes del Orgullo suele ser más violento para personas LGBTQ+

Mujeres trans, las más vulnreables

Por desgracia, dentro de la violencia en contra de la comunidad LGBTQ+, los transfeminicidios son los delitos más comunes, no sólo en el Mes del Orgullo, sino a lo largo de todo el año.

Apenas este lunes El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT presentó un informe según el cual, de 2014 a la actualidad fueron asesinadas 209 personas de la comunidad LGBTQ+ en México. De esa cantidad, el 44.5 por ciento de las víctimas fueron mujeres trans.

En México asesinan a una persona LGBTQ+ cada semana

Sin embargo, los datos de esta organización son conservadores. se calcula que por cada homicidio registrado, al menos otros tres permanecen en cifra negra.

Datos más preocupantes son los de la organización Letra S, que entre 2013 y 2018 registró 473 homicidios de personas LGBTQ. De esa cantidad, 55 por ciento de las víctimas eran mujeres trans. Asimismo, de los 117 casos registrados por la organización en 2019, 65 fueron transfeminicidios.

Así, entre transfeminicidios y crímenes de odio, el Mes del Orgullo se convirtió en el mes del luto.

Con información de El Heraldo de Tabasco.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.