Inicio LGBTQ+ Estados donde necesitas amparo para contraer matrimonio si eres LGBT+

Estados donde necesitas amparo para contraer matrimonio si eres LGBT+

-

Si perteneces a la comunidad LGBT+ y quieres casarte, debes saber cuáles son los estados donde necesitas un amparo para contraer matrimonio.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a «la unión entre un hombre y una mujer», en México todavía hay 13 estados que piden a las parejas LGBT+ un amparo para casarse.

En contraste, en otros 19 estados, las parejas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de solicitar ningún amparo. En 12 de esas 19 entidades, el matrimonio igualitario ya está en la ley gracias a la aprobación de reformas en los respectivos congresos locales. Además, en otros seis estados el matrimonio igualitario no está en la ley, pero las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparos gracias a que la SCJN invalidó disposiciones que restringían el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Finalmente, en otra entidad, el Registro Civil casa a las parejas sin necesidad de presentar el recurso judicial gracias a un decreto del Gobierno estatal.

Que no te engañen

Este martes, el titular del Registro Civil de San Luis Río Colorado, Sonora, Héctor Buchanan Corrales, declaró al diario La Voz de la Frontera que en el estado «no se puede» casar a parejas conformadas por personas del mismo sexo. El funcionario dijo que cuando parejas LGBT+ quieren contraer matrimonio en la entidad se les indica que «en caso de que insistan, tendrían que tramitar un amparo». Por ello, se les recomienda ir a casarse en Baja California, donde no es necesario el recurso judicial.

Matrimonio parejas LGBT+ amparo para casarse
Parejas LGBT+ que lograron casarse en Edomex a través de amparos / Foto: Milenio

En efecto, las parejas LGBT+ necesitan tramitar un amparo para casarse en Sonora. Sin embargo, lo que no dijo el director del Registro Civil es que, debido a la jurisprudencia de la SCJN, el amparo se otorga a toda pareja que lo solicite tanto en Sonora como en el resto del país.

¿Dónde necesitas un amparo para contraer matrimonio?

Por eso, para que no te engañen, en Homosensual te decimos cuáles son los estados donde necesitas amparo para contraer matrimonio si eres LGBT+:

Edomex

Desde hace años, el Congreso de Edomex se niega a aprobar las reformas legales en materia de matrimonio igualitario. El argumento falaz es que las parejas LGBT+ pueden acudir a la capital del país. Sin embargo, ello implica discriminación hacia las parejas gays y lésbicas, pues las parejas heterosexuales no se ven obligadas a realizar el viaje ni a solicitar un amparo para casarse. Tan solo en esta legislatura, el Congreso ya rechazó tres iniciativas sobre matrimonio igualitario. Además, hay una iniciativa pendiente de discusión.

En Edoméx, frontera separa a personas LGBTQ+ de derechos básicos

Yucatán

En Yucatán, las parejas LGBT+ siguen necesitando de un amparo para casarse debido a que el Congreso rechazó en dos ocasiones una iniciativa sobre matrimonio igualitario. Sin embargo, colectivos del estado ya tomaron cartas en el asunto. El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán presentó un recurso ante la SCJN. Con ello, busca invalidar las disposiciones que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

Destino de matrimonio igualitario en Yucatán, en manos de la Corte

Tlaxcala

El Congreso de Tlaxcala tiene abiertos dos expedientes parlamentarios por iniciativas relacionadas con matrimonio igualitario. Sin embargo, el tema está en la congeladora. Apenas el 17 de septiembre, 24 organizaciones LGBT+ presentaron una iniciativa ciudadana, con lo que se espera que se retome la discusión.

24 colectivos impulsan iniciativa popular sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala

Sonora

Como ya se mencionó, en Sonora las parejas LGBT+ requieren de un amparo para contraer matrimonio. A través de este recurso se han realizado 61 uniones civiles en el estado desde 2015. Apenas este 30 de septiembre, las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso rechazaron el dictamen de una iniciativa que pretendía regular el matrimonio igualitario en el estado.

Diputados le dicen NO al matrimonio igualitario en Sonora 

Veracruz

Este año, Veracruz tuvo un avance importante en materia de uniones LGBT+. El Congreso del estado aprobó en mayo una reforma que reconoce el concubinato entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, en la misma discusión de esa reforma se rechazaron modificaciones referentes al matrimonio igualitario. Aunque el concubinato garantiza algunos derechos para parejas LGBT+, persiste la discriminación al continuar solicitando un amparo para contraer matrimonio.

Concubinato LGBTQ+: el ‘casi’ no es suficiente

Zacatecas

Zacatecas es otro estado con avances en materia de uniones civiles, pero también con pendientes. El Congreso de dicho estado sigue sin aprobar el matrimonio igualitario. Sin embargo, hay cinco municipios donde, por decisión de los cabildos, el Registro Civil permite a las parejas LGBT+ casarse sin amparos. Se trata de la capital del estado, además de Fresnillo, Villanueva, Cuauhtémoc y Miguel Auza.

Zacatecas tiene cinco ‘paraísos’ para el matrimonio igualitario

Querétaro

Contrario a los casos anteriores, Querétaro vive un retroceso en materia de derechos LGBT+. El Congreso del Estado de Querétaro sigue sin aprobar el matrimonio igualitario. Y por si fuera poco, el único municipio que permitía a las parejas LGBT+ contraer matrimonio sin un amparo ya revirtió la medida. En 2018, al asumir el cargo, el alcalde de la capital revirtió las disposiciones administrativas creadas por su antecesor. Por ende, una vez más, se quiere tramitar un amparo para casarse en caso de pertenecer a la comunidad LGBT+.

Alcalde de Querétaro arrebata derechos a los LGBT+

Sinaloa

Sinaloa es otro estado cuyo Congreso se niega a aprobar el matrimonio igualitario. En junio de 2019, diputados locales del PRI y del PAN emitieron 20 votos en contra de una iniciativa presentada en el pleno del órgano legislativo.

Pareja lésbica se casa al borde de Sinaloa como protesta

Guanajuato

En 2018 se presentó una iniciativa sobre matrimonio igualitario en Guanajuato. Sin embargo, dos años después, la propuesta sigue congelada y no se observa ninguna intención por parte de los diputados de discutir el tema. Pese a ello, más de 120 parejas lograron contraer matrimonio a través de un amparo en los últimos cinco años.

Conoce la primera familia homoparental en Guanajuato

Durango

Caso similar es el del Congreso de Durango. Desde 2019 hay una iniciativa sobre matrimonio igualitario detenida en comisiones. Mientras tanto, las parejas LGBT+ que deseen contraer matrimonio igualitario deberán hacerlo a través de amparos.

Presidente de la Corte explota contra Congresos que rechazan matrimonio igualitario

Guerrero

Por su parte, el Congreso de Guerrero ha sido hostil respecto a las iniciativas sobre matrimonio igualitario. En septiembre de 2019, la Comisión de Justicia rechazó una propuesta sobre el tema, impidiendo que se discutiera en comisiones.

Cómo casarte en un estado sin matrimonio igualitario

Tabasco

Desde 2016 existen dos iniciativas sobre matrimonio igualitario que están pendientes de dictaminación en el Congreso de Tabasco. Al no registrarse ningún avance al respecto, el colectivo Tabasqueños Unidos por la Diversidad ha realizado manifestaciones pidiendo que se aprueben las reformas necesarias a fin de que las parejas LGBT+ puedan contraer matrimonio sin necesidad de solicitar un amparo.

Lesbianas fingían ser hermanas para estar juntas

Tamaulipas

Finalmente, otro estado que se niega a legislar sobre matrimonio igualitario es Tamaulipas. En este caso, los exhortos para aprobar las reformas correspondientes han llegado incluso desde el Poder Legislativo Federal. En junio, la diputada federal Wendy Briceño presentó un punto de acuerdo para que los legisladores tamaulipecos retomen el tema. Sin embargo, no ha habido respuesta.

https://www.homosensual.com/lgbt/estados-de-mexico-que-no-permiten-matrimonio-igualitario/

Todos estos estados están en deuda con la comunidad. Su rechazo a aprobar el matrimonio igualitario complica la vida a las parejas LGBT+, y les hace gastar tiempo y dinero en un amparo.

Con información de Milenio y La Jornada

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.