Presidente de la Corte explota contra Congresos que rechazan matrimonio igualitario

Marcha para celebrar la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla gracias a una sentencia de la SCJN / Foto: Poblanerías

Arturo Zaldívar recordó a los congresos locales que están obligados a ajustar las leyes de sus estados para permitir el matrimonio igualitario.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explotó en contra de los congresos locales que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario. En la sesión de este jueves, el ministro recordó que la Corte ya fijó un criterio claro al respecto. Y además, recordó a las legislaturas  y gobiernos locales que deben acatar sus fallos y jurisprudencias.

La molestia de Zaldívar se produjo luego de que, por tercera vez consecutiva, la SCJN invalidó una reforma al Código Penal de Aguascalientes referente a la prisión preventiva oficiosa. El presidente de la Corte se molestó por la insistencia del Congreso estatal de intentar aprobar una reforma que resulta inconstitucional. En ese momento, Zaldívar criticó a los gobiernos y congresos que intentan darle la vuelta a las resoluciones del máximo tribunal. Y para ilustrar su punto, usó como ejemplo del tema del matrimonio igualitario.

Critica cálculos político-electorales

Durante su intervención, Arturo Zaldívar criticó a los congresos que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario por cálculos electorales:

«Ha sido declarado de manera reiterada por este tribunal constitucional, que limitar el matrimonio a una unión entre hombre y mujer es inconstitucional, y no obstante tenemos legislaturas que por razones político-electorales no ajustan sus constituciones a lo que ha decidido la Corte, que es decir, a lo que establece la Constitución».

Asimismo, el ministro recordó que el trabajo de la Corte consiste en interpretar la Constitución. Por ende, añadió que quien no se ajuste a sus fallos está actuando en contra de la democracia y el Estado de Derecho.

«Lo lógico sería, en un estado democrático y desarrollado, que una vez que el Tribunal Constitucional dicta una sentencia y establece el contenido obligatorio de la interpretación de los preceptos constitucionales, todas las legislaciones de los estados se ajustaran a eso».

Afectan a ciudadanos

Por otro lado, Arturo Zaldívar mencionó que el rechazo de los congresos al matrimonio igualitario termina por afectar a los ciudadanos. Y es que, mientras no se legisle sobre el tema, en algunos estados las personas LGBTQ+ tendrán que seguir recurriendo a amparos para casarse:

«¿Cuántas veces tenemos asuntos de la Corte resueltos, que son pacíficos, y no obstante la gente tiene que seguirse yendo al amparo, porque los Congresos locales y los órganos revisores de las Constituciones locales no acusan recibo del contenido constitucional?».

¿No que no?

Apenas el pasado 16 de julio, el Congreso de Baja California sometió a votación una iniciativa que pretendía permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad. Sin embargo, la propuesta no alcanzó los votos necesarios debido a que muchos legisladores se abstuvieron. Entre ellos estuvo el diputado del PRI David Ruvalcaba, quien reconoció las sentencias de la Corte, pero dijo que no son obligatorias:

«Sabemos lo que la Corte ha decidido. Pero también entendemos que la corte no nos está ordenando que lo hagamos ni nos está dando un plazo para hacerlo».

No obstante, al referirse al matrimonio igualitario y a otros asuntos, Arturo Zaldívar explicó que las sentencias sí deben ser acatadas:

«Cuando la Corte interpreta la Constitución, esa interpretación es lo que dice la Constitución. Y aquel que no se ajusta a lo que dice la Constitución está realizando actos en contra de la democracia».

Ojalá que los diputados de Baja California y otros estados se hayan enterado de las palabras de Arturo Zaldívar, para que la próxima ocasión no evadan su responsabilidad de aprobar el matrimonio igualitario.

Con información de Infobae.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.