Cómo casarte en un estado sin matrimonio igualitario

Te decimos los pasos que tienes que seguir si te quieres casar en un estado sin leyes que protejan el matrimonio igualitario. / Foto: El nuevo diario

Que las leyes no te detengan. Te decimos qué hacer si quieres casarte en un estado que aún no aprueba el matrimonio igualitario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió hace cuatro años la jurisprudencia 43/2015. Esta dictaminaba todas las leyes estatales que prohibían el matrimonio igualitario como inconstitucionales. No obstante, todavía hay una docena de estados que se niegan a reconocer los derechos de la comunidad LGBT+. Aquí te decimos los pasos que debes de seguir para cumplir tu sueño de casarte en algún estado que todavía no aprueba el matrimonio igualitario.

Primero lo primero: el rechazo

Para poder solicitar un amparo, necesitas el documento oficial en donde se te niegue el derecho a casarte. Para eso necesitas acudir al Registro Civil luego de haber llenado tu solicitud de matrimonio. Si tu estado es uno donde todavía no se reforma el Código Civil Estatal, se emitirá por escrito una negativa a tu petición explicando cuáles son las leyes estatales a las que se atienen para prohibirte la unión. CONOCE LO QUE DIJO EL GOBERNADOR DE PUEBLA EN CONTRA DE LOS DERECHOS LGBT+.

Tienes máximo 15 días hábiles luego de recibir la negativa por parte del Registro Civil para solicitar un amparo indirecto. Si no lo haces en este lapso, el amparo será rechazado y tendrás que volver a comenzar. Debes presentar la nueva solicitud ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales de tu estado. Si no sabes cuál es el formato de este documento, ACÁ TE DEJAMOS UN EJEMPLO DE SOLICITUD DE AMPARO INDIRECTO.

Para solicitar un amparo, primero tienes que pasar a tu Registro Civil más cercano a que te nieguen tus derechos por escrito. / Foto: Cejur

Segundo: la burocracia interminable

Para llenar tu solicitud, es necesario que pongas la dirección de las Autoridades Responsables. Es decir, la Legislatura del estado, la del gobernador y también la del Secretario de Gobierno, así como la del Oficial o Director del Registro Civil. Asimismo, deberás de mencionar los artículos de la legislación civil del estado que contemplan el matrimonio. PUEDES CONSULTAR TODAS LAS DIRECCIONES Y LOS ARTÍCULOS ACÁ.

Luego de llenar la solicitud, es necesario que acudas a la Oficialía de Partes Común para entregarla. Tienes que llevar el documento con firmas originales, así como los anexos necesarios. Estos incluyen la solicitud presentada al Registro Civil, la respuesta negativa del Oficial de dicha institución, así como la copia de tu identificación oficial y la de tu pareja.

Igualmente, tienes que llevar una copia simple de la demanda y anexos que será firmada como ‘acuse’ y que conservarás tú. Finalmente, tienes que presentar una copia simple de la demanda de anexos para cada una de las Autoridades Responsables que nombres, así como una para el Ministerio Público Federal. ASÍ FUE COMO PUEBLA LE HIZO EL FEO AL MATRIMONIO IGUALITARIO.

¿Y luego?

Una vez que entregues la solicitud, recibirás una papeleta denominada “Turno de demanda de amparo”. Ahí encontrarás la fecha de turno, número de registro y tipo de demanda que solicitaste. Dos días después de que esta hoja te haya sido dada, es necesario que te presentes al Juzgado de Distrito que se te haya asignado. Ahí deberás preguntar por el número de expediente que te fue dado, así como la Mesa que se le asignó a tu demanda.

Como en cualquier organismo de gobierno, la espera podría ser interminable, pero valdrá la pena. / Foto: Igalciman

Cuando ya tengas tu número de expediente y el Juzgado de Distrito al que se asignó, puedes consultar el estatus de tu solicitud EN ESTA LIGA. Ahí encontrarás un mapa para que selecciones tu estado y puedas monitorear el estatus de tu amparo indirecto.

También puedes ir a consultar tu expediente de manera física y solicitar copias. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR LA DIRECCIÓN ADONDE TIENES QUE ACUDIR, ASÍ COMO EL PROCESO DE SOLICITUD PARA TU EXPEDIENTE FÍSICO.

Lo más importante: estar al pendiente del proceso

Cada vez que consultes tu expediente es necesario que estés al pendiente de la fecha que aparece para la celebración de la Audiencia Constitucional. Asimismo, las autoridades responsables que nombraste en tu solicitud tienen hasta 15 días hábiles para presentar un Informe de Justificación ante el Juez de Distrito.

Finalmente, otro de los documentos a los que tienes que estar al pendiente es la orden del Juez de Distrito en donde solicita la intervención del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado de Distrito. El proceso para que la solicitud de amparo sea procesada varía dependiendo del estado pero este suele tomar un mínimo de dos meses. CONOCE A LA IGLESIA CATÓLICA QUE PIDIÓ LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Una vez que se haya aprobado tu amparo, tendrás que esperar 10 días hábiles. Luego de este lapso podrás solicitar por escrito la copia certificada de la sentencia de amparo. De esta manera podrás acudir ante el Oficial del Registro Civil con todos tus documentos, incluyendo el amparo, para poder contraer matrimonio.

Ya sea en línea o de manera presencial, no olvides estar siempre al pendiente de cómo va tu solicitud de amparo. / Foto: El Norte

No es un proceso fácil, pero tenemos ayuda

Como podrás haber visto, solicitar un amparo es mucho más difícil y tardado de lo que suena. No obstante, un grupo de abogados, liderado por el doctor Enrique Pons Franco, han creado un pequeño manual para casarte en un estado que aún no aprueba el matrimonio igualitario.

Si todavía hay partes del proceso que no te quedan claras o si no sabes cómo redactar las diferentes solicitudes que se necesitan, te recomendamos que le des una leída en su manual. LO PUEDES ENCONTRAR AQUÍ.

Ahora sí, que nada te detenga en cumplir tu sueño de casarte con la persona que más quieres, aun en un estado que todavía no aprueba el matrimonio igualitario.

Con información de Los 40, Formato de juicio de amparo para el matrimonio igualitario y Nupcias Magazine

error: Alert: Content is protected !!