En Cuba, la hija del expresidente Raúl Castro, Mariela Castro, es una de las mayores promotoras de derechos de la población LGBT+, impulsando políticas públicas como el matrimonio igualitario.
Mariela Castro, la hija del expresidente Raúl Castro, es una de las mayores promotoras de derechos de la población LGBT+ en Cuba, pues ha impulsando políticas públicas al frente del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como el matrimonio igualitario y las cirugías de afirmación de género para personas trans.
A continuación, te contamos quién es Mariela Castro y qué es lo que ha hecho por la comunidad LGBT+ en Cuba, un país con historia de homofobia.
Mariela Castro, hija de Raúl Castro y aliada LGBT+
Mariela Castro Espín, sexóloga de profesión, tiene una trayectoria de más de dos décadas promoviendo políticas públicas para la población LGBT+ de Cuba. MIRA CÓMO EN MÉXICO, UNA REFORMA PODRÍA AFECTAR A SU POBLACIÓN LGBT+.
Desde el año 2000, la hija de Raúl Castro dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dependencia encargada de «la educación de la sexualidad en Cuba» y velar por la población LGBT+.
De acuerdo con el portal Nueva Sociedad, como directora del Cenesex Mariela Castro ha promovido campañas preventivas contra el sida y entrenamientos laborales para personas trans. Además, es una de las promotoras del matrimonio igualitario y las cirugías de afirmación de género gratuitas en el país del Caribe.
El activismo LGBT+ de la hija de Raúl Castro es emblemático en Cuba. Esto es debido a que en este país la revolución nació homofóbica, explica Inés Casal en el medio independiente El Estornudo. MIRA QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA HAN APROBADO EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
En 1965, seis años después de terminar la revolución cubana, el entonces líder de Cuba, Fidel Castro, expresó lo siguiente, apunta Martí Verifica:
«Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las requisitos que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista».
De 1965 a 1967, el Gobierno de Fidel Castro persiguió a la población LGBT+ de Cuba. No sólo eso, Inés Casal en El Estornudo documenta cómo personas de la diversidad sexual eran encerradas en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
El propio Fidel reconoció que su homofobia fue la mayor mancha del régimen comunista en Cuba, apunta La Jornada. MIRA LO QUE DIJO FIDEL CASTRO SOBRE LA PERSECUCIÓN DE HOMOSEXUALES EN CUBA.
No fue sino hasta la década de 1980 que se despenalizó la homosexualidad en el país caribeño. Con el régimen de Raúl Castro se comenzó a legislar en favor de la diversidad sexual. DESCUBRE CÓMO ES SER UNA PERSONA LGBT+ EN VENEZUELA.
Matrimonio igualitario en Cuba
La hija de Raúl Castro, Mariela, busca promover políticas públicas en favor de la comunidad LGBT+.
La más reconocida de ellas es el matrimonio igualitario en Cuba. Mariela Castro fue una de las principales impulsoras políticas de este derecho, señala Agencia Presentes. ASÍ FUE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CUBA.
Esta política LGBT+ fue aprobada en 2022, durante la presidencia de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro. CHECA LOS APORTES DEL EXPRESIDENTE JOSÉ MUJICA A LA COMUNIDAD LGBT+ DE URUGUAY.
Para mayo de 2024, en Cuba se han celebrado 1847 matrimonios entre parejas del mismo género, según el periódico oficialista Granma. Mariela también ha apoyado las Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia desde su creación en 2008, primer año del Gobierno de Raúl Castro.
Narrativas LGBT+ políticas
Mariela Castro también ha impulsado servicios médicos LGBT+, como las cirugías de afirmación de género para personas trans. En Cuba, desde junio de 2008 se puede acceder a este servicio de forma gratuita, señala La Jornada.
Para junio de 2023 se habían hecho 39 de estos tratamientos médicos en Cuba, a pesar de que se han recibido 175 solicitudes, apunta Mel Herrera en Periodismo de Barrio.
Sin embargo, advierte Laura Vargas para la revista Alas Tensas, estos procedimientos no se han realizado desde 2018, último año del gobierno de Raúl Castro. Tras la pandemia por COVID-19, explica en el primer medio independiente feminista de Cuba, se suspendieron los servicios del Plan Nacional de Atención a Personas Trans en este país.
Al menos hasta diciembre de 2023, los apoyos psicológicos y tratamientos hormonales para personas trans están interrumpidos en Cuba.
Un último mérito de la hija de Raúl Castro, como diputada, fue proponer añadir el delito de feminicidio al Código Penal, en mayo de 2022. La iniciativa de Mariela Castro fue relevante para mujeres cis y LGBT+, señala Laura Vargas.
Por otro lado, activistas LGBT+ también han cuestionado el papel de Mariela Castro como aliada de la diversidad sexual.
De acuerdo con activistas consultados por Martí Verifica, un medio financiado por Estados Unidos, la política ha usado su puesto al frente de la Cenesex para fomentar una narrativa LGBT+ favorable al régimen comunista de Fidel y Raúl Castro.
Al respecto, Adelth Bonne Gamboa, activista LGBT+ cubano, declaró lo siguiente en diciembre de 2023:
«[El Cenesex] es el lavado de cara de la comunidad LGBT+ dentro de Cuba. Ahora [Mariela Castro] habla de ‘liderazgo’, pero los pocos avances que ha tenido la comunidad han sido desde la lucha independiente».
¿Consideras que la hija del expresidente Raúl Castro, Mariela Castro, ha hecho un buen papel para la población LGBT+ de Cuba?
Con información de BBC, El Estornudo, Nueva Sociedad, Martí Verifica, Agencia Presentes, Granma, La Jornada, Alas Tensas y Periodismo de Barrio