24 colectivos impulsan iniciativa popular sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala

Comunidad LGBT+ de Tlaxcala

Colectivos LGBT+ y aliados de Tlaxcala presentarán una iniciativa popular para hacer realidad el matrimonio igualitario en el estado.

Tlaxcala podría convertirse en el vigésimo primer estado del país en aprobar el matrimonio igualitario, gracias al esfuerzo de 24 organizaciones de la sociedad civil.

Desde hace al menos dos legislaturas, el Congreso mantiene congeladas iniciativas relacionadas con la unión civil entre personas del mismo sexo. Por eso, ante la displicencia de los diputados, un grupo de ciudadanos, colectivos  LGBT+ y aliados decidieron tomar cartas en el asunto. Además de elaborar una iniciativa propia, lanzaron una campaña de concientización y realizan labores de incidencia política para buscar su aprobación.

Homosensual platicó con algunos de los ciudadanos y activistas detrás de esta iniciativa, quienes comentaron por qué en esta ocasión la comunidad LGBT+ de Tlaxcala puede ilusionarse con la aprobación del matrimonio igualitario en el estado.

24 colectivos de Tlaxcala entregarán este jueves al Congreso una iniciativa sobre matrimonio igualitario.

La propuesta

Eréndira Jiménez, integrante de la organización Nosotrxs, comentó que la iniciativa pretende modificar la definición de matrimonio. Para lograrlo, se propone una reforma al artículo 46 del Código Civil del estado:

«Estamos proponiendo la reforma al artículo 46 del Código Civil, en la que se propone la reconceptualización del matrimonio para dejar de ser la unión entre un hombre y una mujer y pase a ser la unión entre dos personas».

La activista y exlegisladora recordó que actualmente existen dos expedientes parlamentarios abiertos relacionados con iniciativas sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala. Al respecto, mencionó que se pretende presentar esta iniciativa popular para que se sume a las dos pendientes y todas puedan dictaminarse en conjunto.

Voluntad ciudadana

Por su parte, Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red mexicana de mujeres trans en Tlaxcala, explicó que a diferencia de las iniciativas que se mantienen congeladas en el Congreso, esta propuesta será presentada como una iniciativa popular.

«En ocasiones anteriores la ciudadanía, las colectivas o colectivos y activistas, acudíamos con un diputado o diputada que fuera aliado o aliada en el tema. Nosotros le presentábamos nuestra inquietud y era él o ella quien presentaba esa iniciativa en el pleno como si fuera suya.

Ahora la diferencia es que somos las colectivas, colectivos, activistas y organizaciones quienes estamos sumando esfuerzos para presentarla como una iniciativa ciudadana y que esta vez no tenga el rostro de un diputado o partido en específico, sino más bien de la voluntad ciudadana».

Derechos implícitos

Además de apoyar la iniciativa que impulsan los 24 colectivos de Tlaxcala, Maru Vergara presentó junto con una amiga su propia iniciativa sobre matrimonio igualitario hace dos semanas. La activista espera que ambas propuestas se sumen a las iniciativas pendientes en el Congreso para que puedan dictaminarse de manera conjunta.

Al explicar la importancia de aprobar el matrimonio igualitario en el estado, Maru enfatiza que se trata de una lucha por el reconocimiento de los derechos de todas las personas. Y es que, además de ser un derecho en sí mismo, el matrimonio lleva implícitos otros derechos. Por ejemplo, el de pensión y seguridad social para la pareja, entre otros:

«El matrimonio no solo implica una unión civil. Esta figura lleva implícitos muchos más derechos que no se pueden limitar a las personas, sin importar su orientación sexual».

20 años de lucha

Diego Muñoz es uno de los precursores del activismo LGBT+ en el estado. Desde hace 20 años, la comunidad LGBT+ de Tlaxcala lucha a través de diversas vías por la aprobación del matrimonio igualitario. De acuerdo con Diego, se realizaron marchas, se clausuró el Congreso e incluso se realizaron bodas simbólicas. Hoy, asegura, las condiciones están dadas para que esta lucha se cristalice:

«Ha sido un largo caminar. Sin embargo, hoy las condiciones se están dando. Los colectivos se están sumando y hoy la exigencia de la ciudadanía es de derechos para todos y para todas».

A la par de la elaboración de la iniciativa, que será presentada este 17 de septiembre, los colectivos impulsan una campaña en redes sociales denominada ‘Sí, acepto’. A través de la página de Facebook Matrimonio Civil Igualitario Tlaxcala, se pide a la ciudadanía enviar su fotografía como mensaje de apoyo a la iniciativa.

La campaña ‘Sí, acepto’ busca impulsar la iniciativa popular sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala.

Asimismo, las organizaciones realizan una labor de cabildeo al interior del Congreso. Para lograr la aprobación del matrimonio igualitario, se requiere el voto a favor de 17 de los 25 diputados locales. De acuerdo con Paola Jiménez Aguirre, 12 legisladores ya manifestaron su apoyo a la iniciativa. Solo se necesita convencer a 5 más. Apenas el año pasado se logró la aprobación de una iniciativa para el reconocimiento de la identidad de género de personas trans. En esa ocasión se emitieron 20 votos a favor. Por ello, se espera obtener al menos el mismo número de votos a favor en la iniciativa sobre matrimonio igualitario.

Si apoyas la iniciativa sobre matrimonio igualitario en Tlaxcala, súmate a la campaña de estas organizaciones y ejerce presión sobre tus representantes para hacer valer tus derechos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.