Destino de matrimonio igualitario en Yucatán, en manos de la Corte

Alex Orué, vocero del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán / Foto: Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo contra el Congreso de Yucatán por su omisión al legislar sobre matrimonio igualitario.

El destino del matrimonio igualitario en Yucatán está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante la omisión del Congreso del estado para legislar sobre el tema, la Corte atrajo un amparo contra el órgano legislativo.

El recurso fuepresentado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán. Sin embargo, la resolución de la Corte podría tener repercusión a nivel nacional. Si el máximo tribunal determina que el Congreso de Yucatán violó su jurisprudencia, ello implicaría que los órganos legislativos locales que se niegan a aprobar el matrimonio igualitario en sus estados estarían incurriendo en la misma omisión.

Congreso en desacato

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia determinó que restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer es inconstitucional y discriminatorio. Sin embargo, el Congreso de Yucatán se negó hasta en dos ocasiones a ajustar el marco legal sobre matrimonio. De este modo, mantiene vigentes disposiciones legales que discriminan a las parejas integradas por personas del mismo sexo.

Por ello, este miércoles, la Primera sala de la Corte atrajo el amparo contra el Congreso de Yucatán por su omisión al legislar sobre matrimonio igualitario. La SCJN deberá determinar si al negarse a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el órgano legislativo violó su jurisprudencia y el pacto federal.

Además de homófobos, tramposos

Pero el Congreso de Yucatán no sólo omitió su obligación de legislar sobre matrimonio igualitario. Además, lo hizo de manera tramposa. Las dos ocasiones que el órgano legislativo rechazó iniciativas sobre el tema —en abril y julio de 2019— lo hizo mediante votaciones por cédula.

Esto significa que los diputados emitieron su voto de manera secreta, depositando una papeleta en una urna. Por ello, es imposible conocer el sentido del voto de cada legislador. Esto contradice la propia Ley Orgánica del Congreso de Yucatán. En su artículo 139, el ordenamiento indica que la votación sobre proyectos de leyes o decretos debe realizarse de manera nominal. Es decir, que cada diputado debió expresar el sentido de su voto en voz alta.

Al referirse al amparo atraído por la Corte sobre el matrimonio igualitario en Yucatán, el activista César Briceño dijo a Infobae que la votación debería repetirse:

«Esperamos que la Corte les diga que no sólo tienen que reponer las dos votaciones del año pasado, sino que votar de manera secreta e ilegal no sean una opción. Esperamos que también les dé un plazo para que legislen el tema, no para que lo bloqueen».

Cabe recordar que esta misma semana, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que la jurispudencia de la Corte es obligatroria para los estados. En ese sentido,  Alex Orué, vocero del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, consideró que esa es una buena señal para el amparo a favor del matrimonio igualitario atraído por la Corte.

De modo que el destino del matrimonio igualitario en Yucatán está en manos de la Suprema Corte. Sin embargo, los ministros también podrían sentar un precedente para obligar al resto de los congresos a legislar sobre el tema.

Con información de Infobae.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.