Inicio LGBTQ+ Activismo Pareja lésbica se casa al borde de Sinaloa como protesta

Pareja lésbica se casa al borde de Sinaloa como protesta

-

Una pareja lésbica de activistas contrajo matrimonio en la frontera entre Nayarit y Sinaloa para protestar contra la homofobia del gobierno estatal.

Una pareja lésbica de Sinaloa decidió hacer de su ceremonia de matrimonio una protesta contra la homofobia. Con un pie en Nayarit y otro en Sinaloa, las activistas demostraron que una simple línea imaginaria separa «a un estado incluyente y un estado que discrimina». MIRA CÓMO EXFUNCIONARIO SINALOENSE EXPLOTÓ EN CONTRA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN FACEBOOK.

Las activistas que usaron su boda como plataforma para protestar fueron Vicky Ibarra Rojas y Paola Cázares. Ellas llevan 10 años juntas como pareja y llevan casi tanto tiempo luchando y abogando por que el matrimonio igualitario sea una realidad en Sinaloa. Desafortunadamente, las autoridades estatales han hecho caso omiso a las peticiones de la comunidad LGBT+. Por esta razón, las activistas decidieron casarse en el borde de Tecuala, Nayarit, frente al cual están las costas de Teacapán, Sinaloa. En una entrevista con Reacción Informativa, Ibarra comentó:

«Ser lesbiana y casarse en nuestro estado es un acto político fuerte, solo los tiranos no alcanzan a ver el daño que nos hacen por etiquetarnos y tratarnos como ciudadanos de segunda. [Tuve que] moverme a otro estado para poder hacer valer nuestro derecho al matrimonio. Hoy nos casamos en la frontera de nuestro estado, donde una línea divide no solo a Nayarit con Sinaloa. Divide los derechos, el respeto a las personas por ser personas. Esa línea se convierte en una brecha entre un estado incluyente y un estado que discrimina».

pareja lésbica matrimonio sinaloa
Ellas son Paola Cázares y Vicky Ibarra Rojas. / Foto: Reacción Informativa

«Tengo ganas de gritarle al gobierno de Sinaloa».

Las activistas no dejaron que el espíritu festivo las desviara de su objetivo: denunciar la homofobia del gobierno sinaloense. En entrevista con Línea Directa, Ibarra Rojas expresó su frustración hacia las autoridades por no garantizar los derechos y el bienestar de la comunidad LGBT+ del estado. ACÁ TE EXPLICAMOS PASO A PASO CÓMO CASARTE EN UN ESTADO SIN MATRIMONIO IGUALITARIO.

«[Tengo ganas] de gritarle al gobierno de Sinaloa. De gritarles a los diputados que no es posible que las fronteras vengan a reducir los derechos de los sinaloenses. Es desafortunado que tengamos que hacerlo fuera de nuestro estado. Entonces, yo creo que sí es un tema de discriminación muy fuerte».

vicky ibarra rojas
Con el micrófono se encuentra Vicky Ibarra Rojas, durante la ceremonia en donde se nombró a Mazatlán, Sinaloa, como una ciudad inclusiva y libre de discriminación. / Foto: El Sol de Sinaloa

Antes de terminar la ceremonia, Ibarra Rojas recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una jurisprudencia que dictamina que todas las leyes que prohíban el matrimonio igualitario son inconstitucionales. Debido a esto, la activista se mostró todavía más frustrada por la renuencia de las autoridades estatales por aprobar las uniones entre parejas del mismo sexo. No obstante, la pareja también dejó en claro que seguirá luchando hasta que todos los derechos de la comunidad LGBT+ sean respetados en Sinaloa. CONOCE QUÉ ESTADOS DE MÉXICO TODAVÍA NO PERMITEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Felicitamos a las activistas por su unión y también por el valor de protestar contra la homofobia estatal en uno de los eventos más importantes de su vida.

Con información de Reacción Informativa y Línea Directa

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.