Zacatecas tiene cinco ‘paraísos’ para el matrimonio igualitario

Activistas marchan por la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas / Foto: El Siglo de Torreón

Aunque el Congreso se niega a aprobar el matrimonio igualitario en Zacatecas, cinco municipios se las han ingeniado para casar a parejas del mismo sexo.

No hay vuelta de hoja: no se puede negar a las parejas del mismo sexo su derecho a contraer matrimonio. Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales las leyes que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, en algunos estados se continúan imponiendo trabas a las parejas del mismo sexo. Tal es el caso de Zacatecas, que, sin embargo, cuenta con cinco municipios que se han convertido en ‘paraísos’ para el matrimonio igualitario.

En los estados donde los Congresos locales no han regulado el matrimonio igualitario, las parejas LGBTQ+ se ven obligadas a tramitar amparos para poder casarse. Así ocurre en la mayor parte de Zacatecas, cuya legislatura rechazó aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo en agosto del año pasado.

Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Villanueva, Cuauhtémoc y Miguel Auza permitan el matrimonio igualitario. En ellos, las autoridades han demostrado un auténtico compromiso con los derechos humanos y la diversidad sexual al permitir al Registro Civil asentar la uniones entre personas del mismo sexo.

Fresnillo

El Cabildo de Fresnillo cerró el Mes del Orgullo adoptando un acuerdo administrativo que permitirá la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en el municipio.

Celebran aprobación del matrimonio igualitario por cabildo de Fresnillo / Foto: Infobae

Aunque el Código Familiar del estado establece que el matrimonio es la unión jurídica «entre un hombre y una mujer», el acuerdo establece que en el municipio se considerará como la unión «entre dos personas». Con ello se abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Zacatecas

Anteriormente ya había se había adoptado una decisión similar en la capital del estado. El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, informó en pleno 14 de febrero que el municipio permitiría el matrimonio igualitario. Ese mismo día se realizó una boda colectiva para 53 parejas, entre las que se encontraban 13 conformadas por parejas del mismo sexo.

Boda colectiva en Zacatecas incluyó a 13 parejas LGBTQ+ / Foto: El Sol de Zacatecas

A la fecha, se tienen registradas 25 uniones entre personas del mismo sexo realizadas en el municipio de Zacatecas. Hasta la capital del estado han viajado para casarse parejas LGBTQ+ provenientes de municipios como Fresnillo, Villanueva, Río Grande, Vetagrande y Guadalupe. Incluso han llegado parejas de otras entidades, como Durango y Coahuila.

Villanueva

Este municipio es de los pocos que cuentan en su estructura con una Dirección de la Diversidad Sexual, dedicada a atender a la población LGBTQ+. Allí, desde diciembre de 2019, el alcalde Miguel Ángel Torres anunció que en el municipio las parejas del mismo sexo podrían casarse sin necesidad de tramitar amparos.

La lista de los lugares de Zacatecas que son auténticos «paraísos» para el matrimonio igualitario la cierran Cuauhtémoc y Miguel Auza.

Por fortuna, en Zacatecas existen estos oásis donde la comunidad LGBTQ+ puede acceder al matrimonio igualitario. Sin embargo, no hay que olvidar que en el resto del estado y en otros estados se siguen imponiendo trabas a las parejas del mismo sexo, por lo que los congresos siguen en deuda.

Con información de La Jornada Zacatecas y Zacatecas en Imagen

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.